“Vivamos en paz”: Una propuesta didáctica para la construcción de una cultura de paz desde la escuela

Abstract
La investigación presentada a continuación se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica que facilite la enseñanza de la Cátedra de paz y que promueva la educación para la paz desde la escuela. Teniendo en cuenta que la mencionada Cátedra es realmente una Ley de la República y esta a su vez se reglamenta a partir de un Decreto, su implementación dentro de las aulas de clase debe estar acompañada de estrategias didácticas que posibiliten la puesta en práctica de sus contenidos. Metodológicamente, la investigación responde a un análisis de tipo cualitativo a partir de la revisión documental de una serie de documentos oficiales, tales como leyes, decretos, orientaciones pedagógicas y planes de desarrollo. En cuanto a los resultados obtenidos se pudo constatar que, si bien la normatividad vigente en Colombia respecto a la educación para la paz y la construcción de una cultura de paz es amplia, es pertinente crear diferentes escenarios de reflexión desde la escuela que permitan consolidar la Cátedra de paz como una herramienta efectiva para la construcción de paz. En este sentido, la propuesta didáctica contiene una serie de recomendaciones encaminadas a que las Instituciones educativas puedan materializar la Cátedra de paz en las aulas de clase a partir de un enfoque interdisciplinar, incluyente y respetuoso de los Derechos Humanos.
Description
item.page.descriptioneng
The research presented below is carried out with the aim of designing a didactic proposal that facilitates the teaching of the chair of peace and that promotes education of peace from the school. Taking into account that the aforementioned chair is actually a law of the republic and this in turn is regulated from a decree, its implementation in the classroom must be accompanied by didactic strategies that make it possible to put its contents into practice. Methodologically, the research responds to a qualitative analysis based on the documentary review of official documents, such as laws, decrees, pedagogical guidelines and development plans. As for the results obtained, it was found that although the regulations in force in Colombia regarding peace education and the construction of a culture of peace are broad, it is pertinent to create different scenarios of reflection from the school that allow consolidating the chair of peace as an effective tool for peacebuilding. In this way, the didactic proposal contains a series of recommendations aimed at educational institutions being able to materialize the Peace Chair in classrooms from an interdisciplinary, inclusive and respectful Human Rights approach.
Keywords
Educación para la paz, Construcción de paz, Cultura de paz, Cátedra de paz, Derechos Humanos
Citation