Derechos de autor y música: perspectiva crítica en la valoración de la creatividad, la originalidad y la protección de las obras

Abstract
El artículo indaga la presencia de una perspectiva eurocéntrica en las normas de derechos de autor, puntualmente, el Copyright Act de 1976, la ley 23 de 1982 (ley colombiana) y el Convenio de Berna; a partir de la constatación de eurocentrismo en las reglas estudiadas, el artículo plantea la cuestión de la imputación-adjudicación a la hora de establecer la originalidad de una obra (desde su clasificación de obra original y obra derivada). Tomando el Jazz como caso de estudio, en tanto proviene de tradición afroamericana signada por la improvisación y la espontaneidad, los autores identifican el problema de la imputación-adjudicación en tanto el Jazz adjudica la originalidad a obras construidas mediante la constante reinterpretación de obras antiguas. De este modo los autores constatan la incompatibilidad entre las reglas de valoración de obras originales -que impregnan actualmente el ordenamiento- y las formas propias de imputación de originalidad existentes en la praxis del Jazz. El texto cuestiona entonces la capacidad del ordenamiento jurídico a la hora de abordar fenómenos musicales cuyas formas de adjudicación de originalidad no se adecuan al estándar europeo. Finalmente se debate la posibilidad de ampliar el uso de diferentes medios probatorios más allá de la notación musical en el ámbito judicial para determinar la originalidad de una obra.
Description
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This article inquires the presence of a Eurocentric perspective inside copyright law. Specifically, in the 1976 Copyright Act, the Act 23 of 1982 (Colombian Law) and the Berne Convention; from this verification of eurocentrism, the article states the problem of the imputation-adjudication when it comes to establishing if a work is original (form its classification of original and derivative works). Taking Jazz as our case of study, since it comes from African American tradition marked by improvisation and spontaneity, the authors identify the problems of imputation adjudication since Jazz also recognizes a work as original even if it is the constant reinterpretation of old works. Thus, the authors point out the incompatibility between the rules of assessment of original works – that influence the legal system in the present– and Jazz own way of determining an original work in the praxis. This text questions the capacity of the legal system when it comes to facing musical phenomena that does not fit the European standard. At last, it debates the possibility to enlarge the use of different means of proof beyond musical notation in the judicial field to determine whether a work is original or not.
Keywords
Notación musical, Eurocentrismo, Obra original, Obra derivada, Jazz, Derechos de autor, Copyright, Creatividad, Espontaneidad, Improvisación
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