Análisis crítico del discurso del Femvertising en las estrategias de marketing de Dove y Nosotras en Colombia: una contribución al empoderamiento femenino
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Date
2023
Authors
Director
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Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
El presente trabajo realiza un análisis de la estrategia del femvertising implementada por las marcas Dove y Nosotras en Colombia durante el año 2023, centrándose en sus publicidades de Instagram. La investigación, desde la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD), busca identificar los componentes de dicha estrategia, los tipos de mensajes movilizados y su contribución al empoderamiento de las mujeres; enfoque seleccionado por su capacidad para descifrar cómo el poder y la desigualdad social se reflejan, reproducen o desafían en el lenguaje y el discurso, particularmente en el contexto del femvertising. En este trabajo el femvertising es analizado no solo como una estrategia publicitaria sino como una estrategia política, ya que aborda directamente el tema del empoderamiento femenino y desafía los estereotipos de género. Como conclusión se destaca el femvertising como una estrategia que resalta la influencia en la percepción de las mujeres, la creación de conciencia y la generación de vínculos emocionales y de lealtad hacia las marcas, de modo que, aunque se reconoce la alineación de las marcas con la estrategia del femvertising, se sugiere una oportunidad para explorar la recepción de los mensajes por parte de los usuarios, considerando diversas perspectivas femeninas para obtener una visión completa de ambas partes.
Description
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The present work analyzes the femvertising strategy implemented by the brands Dove and Nosotras in Colombia during the year 2023, focusing on their Instagram advertisements. The research, using the methodology of Critical Discourse Analysis (CDA), seeks to identify the components of this strategy, the types of messages conveyed, and their contribution to the empowerment of women; this approach was selected for its ability to decipher how power and social inequality are reflected, reproduced, or challenged in language and discourse, particularly in the context of femvertising. In this work, femvertising is analyzed not only as an advertising strategy but also as a political strategy, as it directly addresses the issue of female empowerment and challenges gender stereotypes. As a conclusion, femvertising is highlighted as a strategy that influences women's perception, raises awareness, and generates emotional bonds and loyalty towards the brands. Although the alignment of the brands with the femvertising strategy is recognized, an opportunity is suggested to explore the reception of the messages by users, considering diverse female perspectives to obtain a complete view from both sides.
Keywords
Femvertising, Publicidad, Empoderamiento, Análisis crítico del discurso, Mujer, Femenino, Advertising, Empowerment, Critical discourse analysis, Women, Female