Conocimientos, creencias y prácticas de los profesionales de la salud sobre la atención psicológica

Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general comprender cuáles son los conocimientos, creencias y prácticas de los profesionales de la salud pertenecientes a IPS de la ciudad de Cali sobre la atención psicológica de los pacientes. Los objetivos específicos buscaban: primero, identificar los conocimientos y creencias que poseen los profesionales de la salud sobre la atención psicológica que reciben los pacientes derivados a psicología; segundo, describir las prácticas de los profesionales de la salud con respecto a la atención psicológica que reciben los pacientes; y, establecer pautas de acción que permitan optimizar las remisiones a servicios de atención psicológica. El tipo de estudio fue cuantitativo de diseño descriptivo. La recolección de información se realizó a través del cuestionario ‘COCREP’. La muestra estuvo conformada por 53 médicos. Los datos se analizaron a través del programa SPSS y análisis de contenido para las respuestas a las preguntas abiertas. En cuanto a los resultados, se identificó que el 58.5% de los profesionales no reciben información sobre los criterios básicos de remisión a psicología durante su formación académica; del mismo modo, el 54.7% consideran no poseer herramientas para abordar una crisis emocional en sus pacientes. Referente a las prácticas de los profesionales de la salud respecto a la atención psicológica de sus pacientes, 54.7% de los participantes reconocieron brindar recomendaciones a sus pacientes en lugar de remitirlos a un profesional de psicología. Y finalmente, se establecieron pautas de acción que permitirán optimizar las remisiones a servicios de atención psicológica.
Description
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This research aimed to understand the knowledge, beliefs, and practices of healthcare professionals working at IPS in the city of Cali regarding the psychological care of patients. The specific objectives were: first, to identify the knowledge and beliefs that healthcare professionals have about the psychological care received by patients referred to psychology; second, to describe the practices of healthcare professionals regarding the psychological care received by patients; and third, to establish guidelines for action that optimize referrals to psychological care services. The study was quantitative with a descriptive design. Data collection was carried out through the 'COCREP' questionnaire. The sample consisted of 53 doctors. The data were analyzed using the SPSS program and content analysis for the responses to open-ended questions. Regarding the results, it was identified that 58.5% of professionals do not receive information about the basic criteria for referral to psychology during their academic training; similarly, 54.7% consider that they do not have the tools to address an emotional crisis in their patients. Concerning the practices of healthcare professionals regarding the psychological care of their patients, 54.7% of the participants acknowledged providing recommendations to their patients instead of referring them to a psychology professional. Finally, guidelines for action were established to optimize referrals to psychological care services.
Keywords
Atención primaria, Profesionales de la salud, Atención psicológica, Salud mental, Conocimientos y creencias, Primary care, Healthcare professionals, Mental health
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