Plurilingüismo y el pensamiento matemático en niños preescolarizados

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Se presenta una investigación de carácter exploratoria, cuantitativa, descriptiva, orientada al estudio de caso de 3 niños (edad promedio 4 años y 6 meses), uno monolingüe (castellano), una bilingüe (castellano-inglés) y uno trilingüe (castellano-inglés-portugués), para identificar si la existencia de dos o más lenguas durante la infancia temprana genera algún efecto en la resolución de tareas matemáticas de conteo, escritura, comparación e igualación. Los niños resolvieron una tarea que los ubicaba en el rol de ayudantes de mamá mientras compraban una lista de dulces y golosinas en la tienda. En total la tarea contenía 11 situaciones a resolver. Cada niño resolvió la tarea 5 veces en cada una de las lenguas que dominaba, con intervalos de descanso según el número de lenguas. Los resultados muestran que la cantidad de lenguas que un niño domina no influencia el desempeño en tareas matemáticas de conteo o escritura, sin embargo, en las tareas que se requieren comparaciones y explicaciones más profundas y específicas, los niños bilingüe y trilingüe tienen un mejor desempeño. Las implicaciones, así como las limitaciones de estos resultados son discutidos.
Description
item.page.descriptioneng
An exploratory, quantitative, descriptive investigation is presented, oriented to the case study of 3 children (average age 4 years and 6 months), one monolingual (Spanish), one bilingual (Spanish-English) and one trilingual (Spanish-English -Portuguese), to identify whether the existence of two or more languages during early childhood generates any effect on the resolution of mathematical tasks of counting, writing, comparing and matching. The children solved a task that placed them in the role of mom's helpers while shopping for a list of sweets and candies at the store. In total, the task contained 11 situations to solve. Each child solved the task 5 times in each of the languages they were proficient, with rest intervals according to the number of languages. The results show that the number of languages a child masters does not influence their performance in math tasks of counting or writing, however, in tasks that require deeper and more specific comparisons and explanations, the bilingual and trilingual children perform better. The implications as well as the limitations of these results are discussed.
Keywords
Plurilingüismo, Pensamiento matemático, Primera infancia, Multilingualism, Mathematical thinking, Early childhood
Citation