Programa psicoeducativo de consciencia corporal para la promoción de hábitos de autocuidado en colaboradores de una universidad privada en Cali

Abstract
Debido al creciente número de personas con ECNT y las debilidades de los sistemas de salud actuales, se hace necesario recurrir a la psicoeducación como herramienta de promoción de la salud para fomentar el autocuidado y un vínculo consciente con el cuerpo. El estudio tuvo como objetivo evaluar los cambios en los hábitos de autocuidado relacionados con la higiene corporal, la alimentación y el movimiento, tras la participación en un programa psicoeducativo de consciencia corporal en un grupo de adultos colaboradores de una universidad privada en Cali. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de modalidad experimental y diseño cuasi experimental con pretest y postest sin grupo control. La variable independiente fue el programa psicoeducativo de 10 sesiones y la variable dependiente fueron los hábitos de autocuidado. Participaron 17 colaboradores de entre 25 y 60 años, finalizando 15 mujeres. Los resultados mostraron una mejora significativa en los hábitos de higiene corporal, alimentación y movimiento después de la participación en el programa, generando un alto nivel de satisfacción en las participantes. Se concluyó que este estudio podría implementarse en un grupo mayor de colaboradores para evaluar su efectividad comparándola con un grupo control y realizando un seguimiento en el tiempo.
Description
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Due to the increasing number of people with chronic non-communicable diseases (NCDs) and the weaknesses of current health systems, it is necessary to turn to psychoeducation as a health promotion tool to generate interest in the importance of self-care, aiming for a conscious connection with the body. This study aimed to evaluate changes in self-care habits related to body hygiene, diet, and physical activity after participating in a body awareness psychoeducational program among adult employees at a private university in Cali. It was a quantitative, experimental study with a quasi-experimental design using a pretest and posttest without a control group. The independent variable was the 10-session psychoeducational program, and the dependent variable was self-care habits. Seventeen employees aged 25 to 60 participated, with 15 women completing the program. Results showed that body hygiene, diet, and physical activity habits significantly improved after participating in the psychoeducational program compared to the initial level, generating a high level of satisfaction among the participants. The study concluded that it could be implemented in a larger group of employees to evaluate its effectiveness by comparing it with a control group and tracking progress over time.
Keywords
Promoción de la salud, Psicoeducación, Autocuidado, Conciencia corporal, Programas de intervención, Health promotion, Psychoeducation, Self-care, Body awareness, Intervention programs
Citation