Trazando un nuevo rumbo: Banco Farallones, desde la dirección de mercadeo

Abstract
Entre el 2018 y el 2022, Banco Farallones, experimentó una transformación en medio de desafíos excepcionales. El mercado buscaba estabilidad en un contexto marcado por la crisis sanitaria global, que generó impacto socioeconómico donde se evidenciaron cambios en los hábitos de consumo y en la búsqueda de los beneficios por parte los clientes, teniendo esto en cuenta, se presentó la necesidad estratégica de diseñar una nueva propuesta de valor tomando como referencia el nuevo propósito del banco “Hacer realidad el desarrollo de las personas, el crecimiento de los negocios y la transformación del país” (Banco de Occidente, 2024).Desde la Gerencia General se consolidó una estrategia integral, enfocada en el cliente, donde se impulsaron no solo los resultados financieros, sino que también redefinió la relación entre el banco y sus grupos de interés. El éxito de la inmersión y la permeabilidad de la estrategia estuvo acompañado de la Gerencia de Mercadeo, quien evolucionó, adoptó y lideró la implementación de esta a nivel de la Vicepresidencia de Personas, dejando atrás su papel tradicional, convirtiéndose en catalizador del cambio. Dentro de la estrategia se definieron cuatro pilares claves, en los cuales se debía plantear la propuesta de valor y cada uno de los proyectos que la respaldarían:1. Ser distintivos para nuestros clientes2. Ser productivos3. Tomar decisiones agiles y efectivas4. Transformarnos digitalmente En este caso, jugó un papel estratégico, liderando este nuevo rumbo dentro y fuera de la organización. Se pudo demostrar que la propuesta de valor generó un impacto significativo en la percepción del banco ante el mercado. A partir de ese momento se evidencia la importancia de la disposición al cambio y de creer en nuevos retos, es esencial para lograr una transición exitosa. En adelante el banco se enfocó en diversos retos para lograr cumplir los resultados propuestos a nivel de participación del mercado, crecimiento de desembolsos y saldos, diferenciación de oferta y una cultura disruptiva, identificados bajo los lineamientos del modelo 7S de McKinsey, donde en cada “S” se lograron cambios esenciales para superar las metas propuestas. Este caso ejemplifica una nueva visión de la Gerencia de Mercadeo y su participación en la consolidación y divulgación de la estrategia, permitiendo a sus lectores conocer la adecuada utilización de las herramientas y habilidades para lograr el éxito de la transformación a nivel interno y externo.
Description
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Between 2018 and 2022, Banco Farallones experienced a transformation amid exceptional challenges. The market was looking for stability in a context marked by the global health crisis,which generated a socioeconomic impact where changes were evident in consumption habits and in the search for benefits by customers. Taking this into account, the strategic need to design a new value proposition taking as a reference the bank's new purpose “Making the development of people, business growth and the transformation of the country a reality” (Banco de Occidente, 2024). From the general management, a comprehensive strategy was consolidated, focused on the client, where not only financial results were promoted, but also redefined the relationship between the bank and its stakeholders. The success of the immersion and permeability of the strategy was accompanied by the Marketing Management, who evolved, adopted and led its implementation at the level of the Vice Presidency of People, leaving behind its traditional role, becoming a catalyst for change. Within the strategy, four key pillars were defined, in which the value proposition and each of the projects that would support it should be presented: 1. Be distinctive for our clients 2. Be productive 3. Make agile and effective decisions 4. Transform ourselves digitally In this case, he played a strategic role, leading this new direction inside and outside the organization. It was possible to demonstrate that the value proposition generated a significant impact on the bank's perception in the market. From that moment on, the importance of willingness to change and believing in new challenges becomes evident; it is essential to achieve a successful transition. From now on, the bank focused on various challenges to achieve the proposed results at the level of market participation, growth of disbursements and balances, differentiation of offer and a disruptive culture, identified under the guidelines of the McKinsey 7S model, where in each “S” essential changes were achieved to exceed the proposed goals. shis case exemplifies a new vision of Marketing Management and its participation in the consolidation and dissemination of the strategy, allowing its readers to know the appropriate use of the tools and skills to achieve the success of the transformation internally and externally.
Keywords
Modelo 7S de McKinsey, Pirámide de Maslow, Ciclo de vida del cliente, Estrategia organizacional, Liderazgo transformador, Metodologías agiles, Gestión del cambio y propuesta de valor., McKinsey 7S Model, Maslow's Pyramid, Customer Life Cycle, Organizational strategy, Transformational leadership, Agile methodologies, Change management and Customer Value Proposition
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