Experiencias profesionales de los psicólogos en la atención en servicios de urgencias
Loading...
Date
2024
Authors
Director
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Los profesionales de psicología que ejercen en los servicios de urgencias, desempeñan funciones relacionadas a la atención psicológica en los pacientes, familiares y/o acompañantes, en un contexto exigente en donde las necesidades han sido identificadas por el personal de salud de diversas disciplinas, pacientes y familiares. Por lo que la presente investigación busca comprender las experiencias profesionales de los psicólogos en la atención en servicios de urgencias de las IPS de la ciudad de Cali, Colombia. Método: Estudio cualitativo con diseño fenomenológico, donde participaron 5 profesionales de psicología de edades entre 26 y 34 años con experiencia en atención psicológica en servicios de urgencias. Resultados: En los servicios de urgencias, no hay perfiles de cargos claros que definan las funciones del psicólogo. Estas funciones incluyen evaluación, contención emocional, orientación de pacientes y comunicación de malas noticias, entre otras. El ejercicio profesional en urgencias genera una carga emocional y requiere habilidades específicas. Se destaca el impacto del entorno en la atención psicológica, reconociendo que las condiciones del servicio afectar dicha atención. Conclusión: El ejercicio profesional de los psicólogos en los servicios de urgencias es un área de la psicología que requiere de un constante proceso de actualización. Se considera importante definir las funciones del psicólogo en dicho contexto, así como capacitar a futuros profesionales en protocolos específicos y desarrollar estrategias de autocuidado, debido a la carga emocional a la que se enfrentan los profesionales en los servicios de urgencias.
Description
item.page.descriptioneng
Psychology professionals working in emergency services perform functions related to psychological care for patients, families, and/or companions in a demanding context where needs have been identified by health personnel from various disciplines, patients, and families. Therefore, this research seeks to understand the professional experiences of psychologists in emergency services at healthcare facilities (IPS) in the city of Cali, Colombia. Method: Qualitative study with a phenomenological design, involving 5 psychology professionals aged between 26 and 34 years with experience in psychological care in emergency services. Results: In emergency services, there are no clear job profiles defining the psychologist's functions. These functions include assessment, emotional containment, patient guidance, and delivering bad news, among others. Professional practice in emergencies generates an emotional burden and requires specific skills. The impact of the environment on psychological care is highlighted, acknowledging that service conditions affect this care. Conclusion: The professional practice of psychologists in emergency services is an area of psychology that requires a constant process of updating. It is considered important to define the psychologist's functions in this context, as well as to train future professionals in specific protocols and develop self-care strategies, due to the emotional burden faced by professionals in emergency services.
Keywords
Servicios de urgencias, Atención psicológica, Ejercicio profesional, Emergency services, Psychological care, Professional practice