Perfiles de motivación y compromiso en matemática: Apoyo instruccional, a la autonomía y desempeño en secundaria
Loading...
Date
2024
Director
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Este estudio identificó la relación entre los perfiles de motivación y compromiso con el desempeño y perfiles de apoyo a la autonomía e instruccional de los profesores en tres clases de una unidad temática en el área de matemáticas. Participaron 56 estudiantes y dos docentes. Se
recurrió a un diseño de medidas repetidas con alcance correlacional, que incorporó el enfoque centrado en la persona para describir los perfiles de motivación, compromiso, apoyo a la autonomía e instruccional. Para medir la motivación, el compromiso, el apoyo a la autonomía y el apoyo instruccional se utilizaron, la Adaptación de la Escala de Motivación Situacional, el Cuestionario de Motivación Emergente, el sistema de observación de apoyo a la autonomía y la pauta CLASS (Classroom Assessment Scoring System), respectivamente. Hubo relación entre los perfiles de motivación y compromiso, como lo predicen algunos antecedentes y los conceptos teóricos. Sin embargo, no se encontró relación entre los perfiles demotivación, compromiso y el desempeño académico de los estudiantes lo que corrobora la multicausalidad del desempeño académico, ni con los perfiles de apoyo a la autonomía e instruccional de los profesores sumado a los buenos desempeños académicos, se puede evidenciar que, aunque los docentes presenten niveles bajos o medios de apoyo, esto no necesariamente se traduce en niveles bajos de compromiso. El perfil multifacético moderado- ligeramente motivado que emergió en este estudio, explica que la motivación no es un rasgo dicotómico.
Description
item.page.descriptioneng
This study identified the relationship between motivation and engagement profiles with academic performance and teacher profiles of autonomy support and instructional support in three classes within a thematic unit in mathematics. Fifty-six students and two teachers participated in the study. A repeated measures design with a correlational scope was employed, incorporating a person-centered approach to describe profiles of motivation, engagement, autonomy support, and instructional support. To measure motivation, engagement, autonomy support, and instructional support, the Adaptation of the Situational Motivation Scale, the Emerging Motivation Questionnaire, the autonomy support observation system, and the Classroom Assessment Scoring System (CLASS) were used, respectively. There was a relationship between motivation and engagement profiles, as predicted by some antecedents and theoretical concepts. However, no relationship was found between motivation profiles, engagement, and the academic performance of students, which corroborates the multi-causality of academic performance. Neither was there a relationship with the profiles of autonomy support and instructional support from teachers. Additionally, it can be observed that even though teachers present low or medium levels of support, this does not necessarily translate into low levels of commitment. The moderately multifaceted-slightly motivated profile that emerged in this study explains that motivation is not a dichotomous trait
Keywords
Motivación, Compromiso, Apoyo instruccional, Matemáticas, Autonomía, Motivation, Engagement, Instructional support, Mathematics, Autonomy