Interacción social, construcción de identidad y emociones como fuente de una cultura de paz en colegios públicos: un análisis del componente focalizado del programa aulas en paz desde el interaccionismo simbólico casos: colegio Carlos Sardí y colegio Luis Carlos Peña (Cali)

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Date
2020
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Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
La presente investigación se origina en mis preocupaciones como politólogo por comprender el valor formativo del componente focalizado del programa Aulas en Paz, (en los grados 2°, 3° y 4° de primaria de las instituciones Luis Carlos Peña y Carlos Sardi) a partir de tres categorías centrales: interacción social, identidad individual y emociones, haciendo énfasis en los estudiantes que presentaban mayores dificultades en el manejo de los conflictos. La Ciencia Política se compagina a la perfección con esta investigación, porque la violencia en cualquier contexto se desencadena a través de relaciones de poder asimétricas, en donde el más fuerte se sobrepone al más vulnerable, con el fin de obtener un bien manifiesto (Thomas Hobbes lo llama “el poder original”). Por tal motivo el rol del colegio, en este caso, es regular este tipo de relaciones para llegar a consolidar un ambiente menos hostil: “Desde siempre, y como medida de sobrevivencia, el individuo ha desarrollado mecanismos de defensa que se manifiestan en actividades agresivas individuales o colectivas y que tienden a desaparecer cuando la amenaza que se extiende sobre él es eliminada” (Meza, 2002, pág. 68).Para lograr regular esas relaciones de poder asimétricas y brindar las orientaciones necesarias para que los estudiantes más “vulnerables” utilicen mecanismos de defensa pacíficos en vez de mecanismos violentos, el colegio debe implantar una cultura de paz dentro del aula de clase, es decir, “implementar ciertos valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia y prevengan los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas y los grupos” (Naciones Unidas,1998,Acta 52,13). Para conseguir esa cultura de paz, algunos colegios optan por vincular programas de Cátedras de Paz, como Aulas en Paz, para desarrollar esos valores y comportamientos de forma más detallada y particular, en los estudiantes que se les dificulte seguir las normas de convivencia. Por otro lado, la orientación teórica elegida para darle sentido a esta investigación fue: El Paradigma Constructivista y dentro de él, el enfoque del Interaccionismo Simbólico de George Mead y Herbert Blumer (como autores principales). En cuanto a la parte conceptual, se trabajó bajo las tres bases fundamentales de dicho enfoque: interacción social, identidad individual y emociones. Metodológicamente, utilicé una herramienta de recolección de información; entrevistas semiestructuradas, realizadas a los docentes de los grados segundos, terceros y cuartos de primaria de las instituciones educativas Carlos Sardi y Luis Carlos Peña. Una vez recolecté, estructuré y organicé las percepciones de los docentes, lo que hice consecutivamente fue analizar desde el enfoque del Interaccionismo Simbólico esa información. En resumen, se aplicó una estrategia cualitativa de alcance descriptivo y etnográfico, en base a un análisis teórico conceptual.
Description
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The present research originates from my concerns as a political scientist to understand the formative value of the focused component of the Aulas en Paz program (in the 2nd, 3rd and 4th grades of primary school at the Luis Carlos Peña and Carlos Sardi institutions) from of three central categories: social interaction, individual identity and emotions, emphasizing students who had greater difficulties in managing conflicts. Political Science combines perfectly with this research, because violence in any context is unleashed through asymmetrical power relations, where the strongest overpowers the most vulnerable, in order to obtain a manifest good (Thomas Hobbes He calls it “the original power”). For this reason, the role of the school, in this case, is to regulate this type of relationships to consolidate a less hostile environment: “Always, and as a measure of survival, the individual has developed defense mechanisms that manifest themselves in aggressive activities.” individual or collective and that tend to disappear when the threat that extends over it is eliminated."(Meza, 2002, page 68). In order to regulate these asymmetrical power relations and provide the necessary guidance so that the most “vulnerable” students use peaceful defense mechanisms instead of violent mechanisms, the school must implement a culture of peace. within the classroom, that is, “implement certain values, attitudes and behaviors that reject violence and prevent conflicts by trying to attack their causes to solve problems through dialogue and negotiation between people and groups” (United Nations ,1998, Minutes 52,13).To achieve this culture of peace, some schools choose to link Peace Chair programs, such as Classrooms in Peace, to develop these values and behaviors in a more detailed and particular way, in students who find it difficult to follow the rules of coexistence. On the other hand, the theoretical orientation chosen to give meaning to this research was: The Constructivist Paradigm and within it, the approach of Symbolic Interactionism of George Mead and Herbert Blumer (as main authors). Regarding the conceptual part, we worked under the three fundamental bases of said approach: social interaction, individual identity and emotions. Methodologically, I used an information collection tool; semi-structured interviews, carried out with teachers of the second, third and fourth grades of primary school at the Carlos Sardi and Luis Carlos Peña educational institutions. Once I collected, structured and organized the teachers' perceptions, what I did consecutively was analyze that information from the approach of Symbolic Interactionism. In summary, a qualitative strategy of descriptive and ethnographic scope, based on a theoretical analysis conceptual.
Keywords
Politólogo, Programa Aulas en Paz, Interacción social, Identidad individual, Emociones, Manejo de conflictos, Ciencia Política, Violencia, Political scientist, Classrooms in Peace Program, Social interaction, Individual identity, Emotions, Conflict management, Political Science, Violence
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