El juego como herramienta de socialización entre niños y niñas provenientes de diferentes culturas del Cauca

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Date
2019
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Publisher
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Abstract
Esta investigación busca dar cuenta de la manera como el juego se convierte en una herramienta de mediación entre las culturas campesina e indígena (Nasa) en el Instituto Microempresarial Agropecuario de San Andrés de Pisimbalá, ubicado en el municipio de Inzá, Cauca, a raíz del conflicto que enfrentan estas dos comunidades desde el año 2010. Desde esta época se disputa, entre otros, el territorio, las costumbres y, con mayor connotación, el sistema de educación, debido a que se les ha impuesto la institución IMAS, es decir, la educación oficial implementada por el Sistema Educativo Colombiano. La lucha de la comunidad indígena es por la implementación de la educación nativa, la cual enseña a valorar su cultura, respetar sus autoridades, observar las normas de convivencia con la madre tierra, y en general, permite la permanencia de su sentido de identidad y la revitalización de su cultura. Durante la investigación, centrada en el grado tercero del Instituto Microempresarial Agropecuario de San Andrés de Pisimbalá, se evidenció que el juego permite la interacción entre las niñas y los niños de estas dos comunidades, en cuyo espacio se propicia el desarrollo de una cultura de paz, que no solo genera herramientas para facilitar la socialización.
Description
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This research aims to account for how play becomes a mediation tool between peasant and indigenous (Nasa) cultures at the Microenterprise Agricultural Institute of San Andrés de Pisimbalá, located in the municipality of Inzá, Cauca, due to the conflict that these two communities have faced since 2010. Since that time, disputes have arisen over territory, customs, and, most significantly, the education system, as they have been subjected to the IMAS institution, which is the official education implemented by the Colombian Educational System. The struggle of the indigenous community is for the implementation of native education, which teaches them to value their culture, respect their authorities, observe rules of coexistence with Mother Earth, and generally allows for the preservation of their sense of identity and the revitalization of their culture. During the research, focused on the third grade of the Microenterprise Agricultural Institute of San Andrés de Pisimbalá, it was found that play allows interaction between the girls and boys of these two communities, creating a space that fosters the development of a culture of peace, which not only provides tools to facilitate socialization.
Keywords
Mediación cultural, Educación nativa, Cultura de paz, Cultural mediation, Native education, Culture of peace
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