Practicas de autocuidado y salud mental percibida en cuidadores de niños con discapacidad psicomotriz

Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general conocer las prácticas de autocuidado y la percepción de la salud mental que tienen los cuidadores informales de niños con discapacidad psicomotriz que asisten a clínica pediátrica de nivel 3 de la ciudad de Cali-Colombia. La investigación se desarrolló a través de un enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico por cuanto su propósito principal fue explorar, describir y comprender las experiencias y percepciones de un grupo de 12 cuidadoras informales de niños en condición de discapacidad psicomotriz. Los resultados encontrados permitieron identificar que son pocas las prácticas de autocuidado que realizan o conocen, se evidenció que la mayoría relacionan el autocuidado con actividades en función de su bienestar para que sus hijos estén bien. Aunque no tienen establecidas prácticas de autocuidado formal, todas estiman estar y sentirse bien, sin afectación de la salud mental ni física, entendiéndose que su condición de madres las hace resilientes, aferradas a la esperanza de ver algún día a esos niños caminando. En conclusión, las prácticas de autocuidado que realizan las cuidadoras informales de estos niños, sin importar la severidad de su discapacidad, les ha permitido la percepción de su salud mental como adecuada y no consideran buscar apoyo psicológico. El rol de madre podría considerarse un sesgo con relación a la sobrecarga, como ellas lo perciben y no ser determinante en la percepción que tienen de su estado de salud mental. Palabras clave: prácticas de autocuidado, cuidadores informales, discapacidad psicomotriz, salud mental.
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