Turismo sostenible en la región de Tenerife, Valle del Cauca

Los páramos son uno de los ecosistemas más importantes con los que cuenta Colombia, su importancia radica en los procesos que estos llevan a cabo en el ambiente, como la retención de CO2 y la producción de agua, siendo este el más importante y relevante para el país, y a pesar de toda la importancia que tienen los páramos, se han visto afectados por las manos del hombre, donde prácticas como la agricultura, la ganadería y la minería son las principales causantes de que estos ecosistemas pierdan cada vez más territorio, y junto a esto, su capacidad de brindarnos sus importantes servicios que regulan el ambiente, lo que pone en alerta a las comunidades que dependen de estos ecosistemas, pues conocen las consecuencias que tendría la pérdida de la producción hídrica que los páramos brindan. Teniendo en cuenta que cada vez es más difícil lograr la protección de los páramos debido al aumento progresivo de la población, lo que implica una demanda de espacios para la vivienda y producción que puede resultar en la explotación y reducción de estos ecosistemas, posicionando a las zonas de páramo en peligro de desaparecer junto con las especies de flora y fauna que habitan en estos espacios, desestabilizando los procesos naturales que estos ecosistemas desarrollan (Cabrera y Ramírez, 2014). En el páramo de Las Domínguez además de sufrir las consecuencias de la ganadería y la agricultura también se evidencian afectaciones producidas por el turismo poco sostenible, ya que al ser este un páramo de fácil acceso con paisajes naturales de gran belleza, donde se pueden observar extensas zonas de vegetación en las que el principal protagonista es el endémico frailejón, convierten esto en un gran atractivo turístico para la población urbana que actualmente a causa de la pandemia busca lugares naturales en los que pueda disfrutar y olvidarse de la situación actual, todo esto ocurre sin las precauciones que se deben tener en cuenta en un ecosistema tan delicado como lo es un páramo (Cabrera y Ramírez, 2014).
item.page.descriptioneng