Diseño de Comunicación Visual
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Armadillo Project - Ambrocio Oy(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Varela Álvarez, Juan David; Ibañez Quintero, María José; Riascos Cataño, Diana Isabel; Cuenca Perea, SebastiánTrabajo de grado multidisciplinario En este documento, nos proponemos explorar y desarrollar un implante craneal modular asequible, de alta calidad y biocompatible, dirigido fundamentalmente a países con dificultades para acceder a dispositivos médicos esenciales, con el objetivo de crear un producto seguro y efectivo, además de establecer un modelo sostenible que facilite la producción y distribución a gran escala, enfocado en la equidad y la inclusión en el acceso a la atención. El presente documento se estructurará en tres secciones principales: en primer lugar, se presentará el desafío, detallando la descripción del problema y su justificación; a continuación, se explorará un marco teórico y metodológico que abarcará el contexto de los antecedentes relevantes para el proyecto, seguido de una exposición de la metodología de Design Thinking, trabajando a partir de un esquema que comprende desde la empatía, definición, ideación, prototipado hasta el proceso de validación, ofreciendo una propuesta final junto con un presupuesto asociado; y por último, se realizará una discusión que incluirá conclusiones, oportunidades potenciales para futuras investigaciones, reflexiones sobre el proceso y los aprendizajes adquiridos, así como una sección que describirá el proceso de diseño desde la perspectiva de cada carrera.Item Sentido de Vida(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Jaramillo Erazo, Eduardo José; Amézquita, CarlosEste proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar integral de los colaboradores de la Pontificia Universidad Javeriana Cali mediante la visibilización del programa Cuerpo Con Sentido (CCS), a través de una estrategia de comunicación visual efectiva. En 2021, los exámenes ocupacionales revelaron un alarmante incremento en la inactividad física entre el personal administrativo, evidenciando que el 62.65% de los encuestados no realiza actividad física. Esta situación ha contribuido a un aumento en la obesidad y otros problemas de salud, considerando que el 47.52% de los colaboradores padecen obesidad grado III. El sedentarismo, catalogado como la enfermedad del siglo XXI, se ha convertido en un problema de salud pública, exacerbado por la tecnología y el estilo de vida actual que favorece actividades inactivas. La investigación busca desarrollar un diseño de comunicación visual que resalte la importancia de la actividad física, motivando a los colaboradores a participar en el programa CCS, que ofrece actividades físicas tres veces por semana con el objetivo de fomentar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida. El programa CCS no solo se centra en la actividad física, sino también en aspectos como la alimentación saludable y la gestión emocional. Sin embargo, la baja participación (menos del 42%) indica la necesidad de una intervención comunicativa que identifique las barreras y mejore la visibilidad del programa. Este estudio tiene como finalidad diseñar una estrategia que incentive la participación de los colaboradores, promoviendo su bienestar integral y contribuyendo a la creación de un ambiente laboral más saludable.Item Tu y yo somos familia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Otavo Fernández, Karol LizethEn el siguiente proyecto se desarrollarán distintas temáticas en relación con la convivencia en familias numerosas y la resolución de conflictos. En primera instancia, se desarrollará la temática y los objetivos del proyecto "Tú y yo somos familia". Posteriormente, se presentará la justificación sustentada por artículos de periódico y revistas, en consecuencia con la motivación, y seguido de esto se definirá la problemática. En segunda instancia, se presentará la metodología, segmentada en cinco fases. La primera fase ("Nuestros ancestros") desarrolla el marco de referencia en donde se identifica a la familia colombiana y sus particularidades; se habla de los factores más importantes dentro de la dinámica familiar y se presenta el papel del diseño en la resolución de problemáticas sociales. También se define al usuario a partir de un mapa de empatía por medio de la investigación de usuario, utilizando la encuesta como técnica, y se presentan los hallazgos. En la segunda fase ("¿Nos conocemos?") se muestra la totalidad de la encuesta y sus respectivas conclusiones. Inmediatamente después, se presentan los referentes o benchmarking, donde se escogen dos referentes de pedagogía o desarrollo y dos de diseño, con sus acotaciones finales en un cuadro comparativo. En la tercera fase ("Somos parientes"), se exponen los insights de diseño, los requerimientos del producto y se determinan sus características, desarrollándose la herramienta del moodboard. En la cuarta fase ("Somos idénticos"), se especifica cada elemento y su función en la solución de diseño, y se despliegan los prototipos, implementando únicamente los que corresponden al producto principal. Finalmente, en la quinta fase se realizan pruebas de usuario a cuatro personas de distintas edades y se exponen todas las aplicaciones del producto final, culminando con los anexos de fotografías, referencias y conclusiones.Item De poderes me recargo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Vera Soto, Isabela; Vélez Gil, María PazEste trabajo aborda el tema del acompañamiento emocional en niños pertenecientes a un hogar de paso durante sus tratamientos psicológicos y médicos relacionados con el cáncer infantil. El objetivo principal es fortalecer dicho acompañamiento mediante el desarrollo de una estrategia de comunicación que busque mejorar la experiencia de los niños y reducir el impacto emocional que el cáncer y el tratamiento generan en ellos.Item Materiales con segundo uso(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Bautista Ochoa, Ángela María; Umaña Ruiz, Diana PatriciaEl compromiso por el medio ambiente es parte de nosotros como ciudadanos, por ello es importante educar sobre la importancia que tiene el generar un segundo uso en materiales como lo son el papel y cartón, ya que estos son de uso cotidiano y los tenemos frecuentemente en nuestras casas. En Colombia se reutiliza solo 16,5% de 12 millones de toneladas de residuos sólidos que se recogen al año; frente a los materiales susceptibles de aprovechamiento se encontró que el mayor volumen de producción de residuos aprovechables corresponde a bolsas y empaques, representado en un 35% del total, seguido de papel y plástico soplado con el 20% y 16% respectivamente. Este proyecto busca informar por medio de una estrategia comunicativa una de las maneras correctas de reciclar papel y cartón en nuestras casas, para poder generar de estos papel 100% reciclado. Este proceso ayudará a mitigar la acumulación de residuos sólidos de nuestra ciudad.Item “Reincorpora2” estrategia de diseño de comunicación visual para procesos de comercialización. Caso: Ciudad paz(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Marín Delgado, Sofía; Vélez Gil, María PazEste proyecto busca proponer una estrategia de diseño de comunicación visual que contribuya a la visibilización de los procesos de reincorporación laboral de excombatientes desde la distribución y comercialización de sus productos. En ese sentido, se identificó un colectivo que pudiera representar de manera precisa lo planteado previamente desde el interés por resolver dichas problemáticas, y como aliado, se elaboró un piloto que funcione como modelo integral aplicable en el marco del proceso de paz con las personas reincorporadas. En el presente trabajo de grado de Diseño de Comunicación Visual, se podrán encontrar resultados tanto tangibles como intangibles del proyecto de investigación, que pretende ser participativo en su forma y contenido, con el fin de comprender socialmente la otredad a partir de la construcción del tejido social basado en las segundas oportunidades. Un gran número de colombianos se han visto afectados por el proceso de paz en el territorio, por lo que este proyecto busca establecer una estrategia de comunicación que permita visibilizar quiénes son los principales actores de la reincorporación y cómo se pueden optimizar los procesos de comercialización y distribución de sus productos.Item El colorido mundo de Elizabeth(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Delgado Valcke, Paola AndreaEn este libro encontrarán 4 cuentos los cuales cuentan diferentes historias muy alegres y coloridas, en las cuales la protagonista será la princesa Elizabeth. Estos cuentos traen consigo divertidas actividades para realizar en conjunto los papitos con su chiqui y claro está con su amiguito, para unir esos lazos y pasar un buen rato juntos lleno de colores y sonrisas.Item Conexión, conectar para crecer(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Salinas Bolaos, ElizabethEste proyecto “Conexión, conectar para crecer” fue creado para esas mujeres que desean explorar la espiritualidad y generar cambios en sus vidas, a través del bienestar físico y emocionalItem De Mano en Mano(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Díaz Escobar, Vladimir; Bermúdez Aguirre, Diego GiovanniLa cooperativa De Mano en Mano tiene como objetivo plantear un modelo de negocio sostenible y colaborativo, enfocado en el mercado justo y solidario entre productor y consumidor. Un público objetivo es la comunidad rural (los productores), que consiste de comunidades campesinas, excombatientes, indígenas y negras. El segundo público objetivo es el consumidor, principalmente la población de la ciudad de Cali estratos 4, 5 y 6. Teniendo en cuenta el lamentable estado en el que se encuentra el sector rural en Colombia, esta iniciativa propone fortalecer la distribución de productos agrícolas perecederos y no perecederos, garantizado un precio justo para el productor y un producto de calidad para el consumidor. Basado en un estudio de mercado, se desarrolló el sistema de comunicación visual de “De mano en mano”. Como conclusión de los requerimientos de diseño se desarrollaron tres entregables para cumplir con el objetivo de investigación: desarrollo de marca, empaque y plataforma web. Utilizando la metodología Design Thinking de Tim Brown, se desarrolla la parte creativa en cada una de las fases. Como parte de las conclusiones, se puede concluir que desarrollar el concepto de marca a partir del tejido como base del desarrollo conceptual de la identidad de marca fue un acierto desde la parte comunicativa visual. Por otro lado, en la presentación visual del producto se percibe la calidad, la conservación del medio ambiente y lo saludable de los alimentos. Se abre una infinita posibilidad de intervenciones gráficas alrededor de los empaques y la utilización de la marca en las diferentes aplicaciones que ayudan a generar un valor agregado al producto que es uno de los objetivos principales.Item Cachumbitas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Salcedo García, Valeria; Bermúdez Aguirre, Diego Giovanni¿Cómo aportar desde la disciplina del diseño de comunicación visual al proceso de exaltación de la identidad afro, con especial enfoque en las niñas y la relación con su cabello afro rizado?Item Learning English with Umi(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Chica Ramírez, Valentina; Mora Triana, FaynoryAl transcurrir con los años, el idioma inglés se ha posicionado como idioma universal al ser el más hablado del mundo, esto hace que se vuelva una necesidad saberlo pues trae múltiples beneficios y oportunidades a la vida de las personas, por lo tanto, es de gran importancia tener como segundo idioma el inglés. A través de Learning English with Umi se realiza un proceso de investigación y creación con el objetivo de proponer un sistema a través de la comunicación visual con un enfoque de diseño lúdico/participativo para fortalecer el aprendizaje del inglés en niños de 8 y 9 años.Item Brócoli(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Nieto López, Valentina; Vélez Gil, María PazPromover el bienestar emocional en adultos con sobrepeso y obesidad a través de una estrategia de comunicación visual bajo un enfoque interactivo para ayudar con el proceso de adaptación hacia una alimentación saludable.Item ¿Dónde va mi basura?(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Caicedo Montoya, Valentina; Quintero Ospino, Alioka ItaréCuando terminamos de comer algo, ya sea un paquete de papas, unas galletas o de tomar un jugo o una gaseosa y llega el momento de enfrentarse a los tres tarros de colores, donde nos hacemos la pregunta ¿dónde va mi basura? De ahí, de esa situación surge este proyecto, de la duda y la necesidad de saber que funcionalidad y que importancia tienen esos tres tarros.Item ¡Sí! Soy Modelo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Behar Jaramillo, Sara Valentina; Pino Mesa, JulianaEste proyecto está motivado por una historia personal, es una propuesta orientada a crear una forma de enseñanza integral que acompañe de adentro hacia afuera los procesos de aprendizaje de las modelos en formación, para que estas realmente confíen en quienes son y desarrollen su potencial.Item En Clave Visual(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Velasco García, Mariana; Arboleda Aparicio, FernandoEn clave visual es mi proyecto de grado de Diseño de Comunicación Visual. Es sobre la música como fortalecedor de procesos creativos y base para la composición visual. A partir de las sinestesias, teoría cromática de Kandinsky y la metodología de la profesora Gertrud Grunow, di solución a la pregunta ¿Cómo la música permea y fortalece procesos creativos? Para el desarrollo del proyecto, partíde la música clásica y como ella nos condiciona a “un estado creativo”.Item Creare, Crea & Aprende(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Echeverry Gómez, María Camila; Gastaldi Calero, AdrianaLa educación de los estudiantes universitarios, cada vez más, demanda nuevas maneras de ser eficiente. Esta garantiza la aplicación de nuevas maneras de pensar qué permiten descubrir y resolver problemas en diversas situaciones y contextos. (López Calichis, E. 2006.Item Cantos ancestrales(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Muñoz Rodríguez, Juanita; Rentería Cuero, Flavia; Quintero, Alioka"Cantos ancestrales" busca visibilizar los rituales mortuorios como parte fundamental de las tradiciones de la herencia afrocolombiana, destacando su relevancia para el reconocimiento de la identidad pacífica y las raíces culturales que nos constituyen como sociedad. Los alabaos, cánticos realizados durante el novenario tras la muerte de una persona adulta en el Pacífico colombiano, son el foco principal. Estos cantos crean un puente simbólico entre los vivos y los muertos, ayudando a los dolientes a sobrellevar el duelo en comunidad y facilitando el tránsito del difunto hacia una nueva vida. El proyecto resalta cómo estos rituales no solo acompañan el dolor y la resistencia a la muerte, sino que también fortalecen el sentido de pertenencia e identidad en la región.Item The Focuspace(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Hoyos Caicedo, Juan Esteban; Amézquita, CarlosSe concluye en el desarrollo de una plataforma (prototipo); de esta manera, podemos generar una gran variedad de contenidos en diferentes formatos, respondiendo así a las diferentes formas en que nuestros usuarios consumen los medios. La plataforma se compone de una página web y una revista impresa, que alojarán contenido como artículos, videos y podcasts. Tendrá presencia en YouTube con su formato audiovisual y en Spotify con su formato podcast. El acceso a los contenidos será por medio de una suscripción mensual.Item ¿Una peli o qué?(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Rueda Tobar, Erick Johan; Maya, LibardoFalta de interés por parte de las audiencias y desconexión hacia la industria cinematográfica desarrollada en el país. El espectador común asocia el ver cine colombiano con una actividad reservada hacia un público más intelectual y no algo masificado, los espacios de ver cine en Colombia son asociados más hacia la socialización y no como una representación artística.Item La enfermedad de los mil síntomas, síndrome de Prade-Willi(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Saman Sánchez, Emir; Bolaños Diaz, Diego FernandoMejorar la calidad de vida de los niños identificados por la ACSPW, diagnosticados con el Síndrome de Prader-Willi en su etapa infantil a través de una estrategia de comunicación visual dirigida a los padres de familia y cuidadores, basados en la experiencia y caso de éxito de Carlos Iván Sánchez, paciente con SPW.