Diseño de Comunicación Visual

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 50
  • Item
    Viajavé, viajes experienciales
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Plata González, Juan Sebastian
    Estrategia de visibilización, comunicación e información para el Taller “Historia Arquitectónica en el mundo” del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño (DAAD) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Item
    Fortaleciendo el Mercado Verde
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Londoño Muñoz, Natalia
    Proyecto Avanzado en Diseño de Comunicación Visual, con el propósito de fortalecer el evento de Mercado Verde que se desarrolla desde el programa Forja en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Item
    Diseño de productos interactivos que potencian la motivación en el aprendizaje
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Montoya Ordoñez, Luis Hernando
    La interacción con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y videojuegos cada vez es más frecuente en espacios educativos. Estudios demuestran que el uso de las TIC y la aplicación de mecánicas de juego a diferentes metodologías de enseñanza en la educación superior pueden potenciar la motivación y generar un “engagment” en el estudiante a través de la estimulación de una de las facultades humanas más potentes: Las emociones. En esta medida se descubre la importancia del papel de las emociones en términos de conectar al usuario (estudiante) con el contenido o mensaje que se le quiere entregar y como es a través del diseño emocional y la re-configuración del medio o canal utilizado que se puede potenciar la motivación, favorecer un aprendizaje significativo y en general contribuir a la plenitud de la experiencia de los usuarios participantes en este proceso (enseñanza- aprendizaje). En este Proyecto se presentan entonces las diferentes consideraciones que se tuvieron en cuenta para haber llegado a este planteamiento y su validación.
  • Item
    ¡Sácale la lengua al cáncer! : campaña de Diseño de Comunicación Visual, con razón social para la prevención del cáncer bucal
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Ocampo Coutin, Ana María
    Este proyecto se basa principalmente en el desarrollo de la campaña de prevención de cáncer bucal, donde se busca alertar e informar a la comunidad caleña los riesgos de esta enfermedad, puesto que este tipo de cáncer es muy agresivo y silencioso. Se busca sensibilizar a las personas para que tengan los cuidados necesarios y los difundan con sus familiares o personas cercanas, haciéndose las valoraciones necesarias y logrando prevenir este cáncer. Una de las principales motivaciones para realizar este proyecto es la cercanía con el tema del cáncer, puesto que he tenido que luchar contra esta enfermedad que padeció mi madre por más de un año, he tenido la oportunidad de comprender de cerca los difíciles tratamientos y procedimientos llevados a cabo en el lapso de ese tiempo. Gracias a la oportunidad y confianza que la Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Colegio Odontológico, Universidad Antonio Nariño de Palmira y la doctora Dora Ordoñez directora de la campaña preventiva, que brindaron para hacer parte de este proyecto y poder contribuir con la campaña que se viene realizando en Latinoamérica previniendo el cáncer bucal en las regiones de los diferentes países participantes, se realiza satisfactoriamente este proyecto.
  • Item
    Beneficios para mi vida
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Jaramillo, Natalia del Pilar
    El barrio Los Chorros está ubicado en la comuna 18 de la ciudad de Cali, es una zona afectada por la pobreza, la falta de oportunidades y las necesidades básicas insatisfechas. En esta zona existen una cantidad de mujeres a las que les toca luchar solas para sacar adelante a sus hijos. Dentro de esta comunidad existe una fundación llamada Familias Integrales, la cual trabaja desde el año 2010 en la zona con estas familias (madres, abuelas e hijos). Tiene por objeto el fortalecimiento y rescate del respeto y la dignidad de la “familia”, como elemento primordial de la sociedad colombiana, especialmente de aquellas que se denominan “Disfuncionales” como consecuencia de la violencia intrafamiliar. Se realizó un material de apoyo para que estas mujeres puedan trabajar por su auto-cuidado y fortalecimiento emocional como consecuencia de la violencia que han vivido, con esta herramienta aprenderán acerca de sus derechos como mujeres y los de sus hijos e hijas y finalmente aprenderán una serie de “tips” para poder generar recursos económicos.
  • Item
    Dico dulces
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Nasser Valencia, Diana M
    En este proyecto se mostrarán los pasos significativos para la creación de una microempresa de dulces, enfocando lo aprendido en las dos carreras estudiadas diseños y comunicación. Dico nace como una oportunidad de negocio, además de generar empleo y satisfacer una necesidad personal de emprender. Los objetivos específicos que se llevaron a cabo como primera instancia la realización de métodos de investigación como encuestas, entrevistas, mistery shopping y dofa para determinar las necesidades de los consumidores de dulces, puntos estratégicos para darle fuerza a la marca, pruebas de producto, empaques y demás. Después se realizó un análisis de todo lo investigado, para cumplir con el siguiente objetivo que es la realización de estrategías de comunicación y diseño enfocadas en las necesidades de los consumidores de dulces. Por último se ejecutaron las estrategias planteadas de comunicación y diseño enfocadas en el posicionamiento, aceptación del producto, empaques y fuerza en la promesa de marca.
  • Item
    Memoria y visualización de la Carrera de Diseño de Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Reyes Antolínez, Lexandrea
    Se planteó la necesidad de reformar el medio digital por el cual se comunica el plantel institucional con el exterior, y cómo la Carrera de Diseño de Comunicación Visual experienciaría el proceso y evolución a través de los años. Para lograr esto, se realizó una investigación en la cual se contrastaron todos los aspectos de la página web institucional con otras universidades que ofrecían carreras relacionadas al diseño, definiendo los elementos faltantes, para así proponer informativa y visualmente estrategias de comunicación. A partir de estos resultados se construyó una propuesta de estructura de información que se presentó a la Oficina de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, con la cual se determinaron nuevos requerimientos que definieron la identidad visual y fueron aplicados y aprobados posteriormente.
  • Item
    Ese soy YO¨
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Pérez Giraldo, Isabella
    ¨Ese soy YO¨ Es un proyecto que tiene como objetivo orientar y apoyar a los jóvenes de décimo y undécimo grado en la toma de decisión a la hora de elegir su carrera profesional. Mediante una infografía interactiva digital que esta dividida en 5 fases, las cuales contienen actividades a desarrollar e hipervinculos, para que los jóvenes interactúen en ella y que tengan acceso a más información y puedan ampliar sus conocimientos.
  • Item
    Convida : nutre tu existir
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Gómez Giraldo, Jessica
    De acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas se reveló el hecho de que los jóvenes no son conscientes de cuan egoístas se comportan con su propio cuerpo, ese mismo que utilizan para todo. Según estudios la mayor parte de enfermedades se desarrollan durante la niñez y adolescencia pero vienen a manifestarse cuando se alcanza una edad adulta. Entre un 15 a 18%, de jóvenes tienen algún tipo de enfermedad relacionada con una mala alimentación y un mal asesoramiento referente al tema de la alimentación según el ENSIN(2010). Es por esto que el interés de los estudiantes y la falta de conocimiento e información de los mismo llevan a la realización de un proyecto que tiene como estrategia de comunicación el sensibilizar, comunicar e informar datos e información contundentes que harán que los interesados por la campaña entiendan los diferentes beneficios que una alimentación saludable trae para sus vida, logrando de esta forma generar una conciencia de malos hábitos modificables.
  • Item
    Bodhi App
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) López Tamayo, Laura
    Proyecto de grado con el tema de la prevención en la salud mental para estudiantes universitarios enfocado a la depresión, se realizó un prototipo de aplicación donde tiene varias secciones sobre información acerca de la salud mental, actividades, auto cuidado y un diario personal.
  • Item
    Cultura a Escena_Memoria TG
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Fernandez Polo, Juan Pablo
    Documento de investigación del proyecto Cultura a Escena realizado por el estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana Cali Juan Pablo Fernández Polo de la carrera de Diseño de Comunicación Visual bajo la asesoría de Sebero Emilio Ugarte.
  • Item
    WP-B. Waterpolo beneficio
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Linares Beltran, Luis Eduardo
    Promover los beneficios que aporta la práctica del waterpolo a la formación intrapersonal e interpersonal, para así motivar en los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali la práctica de este deporte.
  • Item
    La joya : narrando historias
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Arturo Bernal, María Camila
    La literatura hace parte fundamental de todas las culturas existentes en el mundo; la colombiana no ha sido la excepción y desde sus inicios, a través de la mitología, ha contado la historia de los primeros habitantes de este territorio hasta la actualidad. Colombia es un país rico en historias, lugares y personajes, que los autores y las autoras han plasmado en sus libros. Sin embargo, debido a los bajos índices de lectura en el país, la literatura y en particular la narrativa, no se ha difundido lo suficiente, desconociéndose así su aporte y riqueza. Es por esto, que por medio de las joyas, piezas que han estado presente desde el inicio de los tiempos y han evolucionado con el ser humano, y que más que adornos han sido piezas llenas de simbolismo y muestra de distinción social, se busca diseñar joyas con alto contenido simbólico, inspiradas en la narrativa colombiana para que así se difunda el trabajo de autores(as) importantes del país, no solo como un reconocimiento a su labor sino a su legado cultural.
  • Item
    Me parcho pero no me callo
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Parra, Valentina
  • Item
    Conoce el teatro
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Marulanda Castaño, Laura Ximena
    Visibilización de los grupos culturales que trabajan sobre la escena teatral en la ciudad de Cali, como caso particular el grupo teatral Conparsimonia.
  • Item
    El diseño como construcción de paz y país en Toribío, Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Fajardo Rojas, Alejandra
    El diseño juega un papel importante en este momento, donde los indígenas NASA están constituyendo mejor sus empresas productivas, donde ya saben que hay requerimientos en diseño necesarios para lograr un posicionamiento fuerte de sus productos en su comunidad y en la ciudad de Cali, respetando siempre sus creencias, lenguaje materno, simbología propia, entre otras cosas. El diseño aporta herramientas importantes para posicionar un producto y darlo a conocer, desde la creación de marca, creación de empaque o etiqueta. No solo se trata sobre como impulsar una marca, es sobre todo lo que viene alrededor, sobre el respeto hacia una comunidad tan olvidada por el gobierno centralizado de este país, ayudar al impulso de su economía comunitaria, crear visibilización de su cultura y a partir de esto generar diseño, siempre respetando su cosmovisión y ciclo productivo. Es importante siempre tener en mente el concepto de comunidad y es ahí́ donde este proyecto tiene su sustento, desde los objetivos, la metodología, talleres y resultados, nada se hace individualmente, todo es en equipo, donde cada uno de los actores del proyecto tienen un papel importante y decisivo en el desarrollo de este.
  • Item
    #Millennial : bebida de almendras
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Vega Gómez, Katherin
    El presente trabajo de investigación consiste en el diseño y la estrategia de comunicación llevada a cabo para el desarrollo de una bebida de almendras artesanal en la ciudad de Santiago de Cali, basado en los conceptos de posicionamiento y de marca. Esto guiado principalmente frente a resolver un problema de diseño de un producto artesanal en auge. El problema de investigación fue analizar y comprender según el contexto caleño la importancia del consumo de leche de almendras, considerado una propuesta o iniciativa que está en crecimiento en la ciudad de Cali. Dicho análisis, ayudará continuamente a reconocer la audiencia objetivo a la cual es relevante comunicar el mensaje de manera efectiva y lograr los objetivos trazados dentro de las propuestas y estrategias del diseño. El problema, por otro lado, surge a partir de la monopolización de una bebida artesanal y la industrialización del producto como consecuencia de la importación. La investigación se realizó con base a la metodología del Design thinking, obteniendo inicialmente datos de diversas fuentes de información, como entrevistas, encuestas, focus group, observaciones participantes y referencias bibliográficas. De esta manera el desarrollo estuvo guiado básicamente de diferentes momentos o etapas: investigación, estrategia, diseño e implementación. En cada una se destacan diferentes tareas y objetivos llevados a cabo para construir el diseño final e implementarlo. Lo anterior favoreció, para la formulación de las conclusiones, las cuales están directamente ligadas al posicionamiento y funcionamiento de una marca elaborada originalmente para su target, teniendo en cuenta desde el nombre y su diseño, hasta la estrategia de comunicación implementada desde las redes sociales, así esto determina la precisión y determinación del proyecto realizado en condiciones que involucra la evolución de una audiencia a la cual va dirigido.
  • Item
    La memoria del maestro Edgar Negret
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Negret Torres, Juan Carlos
    El olvido y la insensibilidad son enfermedades de la sociedad moderna y Colombia es un claro ejemplo de ello. Recordar el pasado no es tarea fácil, es aún más complicado cuando está relacionado con la guerra y no con el arte, con el conflicto y no con el color, con las armas y no con las formas. Las obras del maestro Negret están en un estado lamentable, reflejando la indiferencia y el poco valor que representan para los colombianos; es por esto que se diseñó una estrategia de comunicación visual que permitirá recordar y salvaguardar el patrimonio artístico de Negret. De acuerdo a las necesidades identificadas y a los análisis hechos en la investigación, la estrategia de comunicación construida consistió en la abstracción a mano alzada de cuatro de sus obras, que fueron posteriormente digitalizadas y reproducidas en carteles y souvenirs. Los productos de recordación serán los precursores de la tienda Casa Museo Negret y la venta de ellos contribuirá con el sostenimiento y a futuro con la restauración y el mantenimiento de su obra. También se ha propuesto obsequiar a niños y jóvenes tornillos y tuercas pintados con los colores utilizados en la obra del maestro, a manera de gargantilla o manilla, con el propósito de generar recordación y fomentar el interés por el arte abstraccionista e impulsar la innovación y la creatividad en las nuevas generaciones.
  • Item
    MANITOS DE COLORES
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Delgado Valcke, Paola Andrea
    MANITOS DE COLORES es un proyecto que busca crear un acercamiento a las artes plásticas durante la primera infancia (4 a 6 años) para abordar el déficit de atención en los niños por medio de una herramienta de comunicación visual.