Diseño de Comunicación Visual

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 271
  • Item
    Aurea – Un legado que trasciende
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Zuluaga Pineda, Valentina; Gutiérrez Robledo, Anita
    La joyería Brillo Color es una empresa familiar con 37 años de trayectoria en la ciudad de Cali, dedicada a la comercialización de joyas de 18 quilates. A pesar de su historia y calidad, ha sido comúnmente identificada como “el local 83”, lo que evidencia una baja recordación de marca. Esta situación plantea un reto comunicacional frente al posicionamiento y reconocimiento de Brillo Color como marca en sí misma. Este proyecto de investigación propone diseñar una estrategia de comunicación visual y fidelización que permita fortalecer su identidad y generar conexiones duraderas con los clientes. Para ello, se implementarán metodologías centradas en el usuario, análisis del contexto actual de la marca y el diseño de piezas que reflejen su esencia y valor. El objetivo final es proyectar a Brillo Color como una marca sólida y reconocida a nivel nacional.
  • Item
    Amarantha Beauty: más que un producto
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Rivera Holguín, Valentina; Gastaldi Calero, Adriana
    ¿De qué se trata el proyecto? Amarantha Beauty es un emprendimiento online de productos de cuidado capilar de la ciudad de Pereira, con más de tres años de trayectoria, que no ha logrado posicionarse. El emprendimiento fue lanzado al mercado sin una planificación previa sólida, lo que ha provocado una serie de falencias como; una identidad de marca poco definida, falta de caracterización/delimitación del público objetivo y comunicación poco asertiva, lo que en grande escala se ha reflejado en pocas ventas y escasas relaciones redituables. Este proyecto busca por medio del diseño sensorial ayudar a que el emprendimiento se destaque en el mercado y pueda comunicarse de una manera efectiva con sus clientes
  • Item
    Cógela suave
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Izquierdo Bueno, Sofía; Vélez Gil, María Paz
    El proyecto Cógela Suave surge como una estrategia de comunicación transmedia diseñada para visibilizar y conectar la escena musical alternativa e independiente de Cali con nuevas audiencias fuera del nicho habitual. Desarrollado bajo la plataforma Lado B (@ladob_col), este proyecto se plantea como una respuesta a la falta de espacios accesibles y atractivos para descubrir música local, apostándole a romper estereotipos y generar empatía con públicos diversos. La propuesta integra identidad visual, acciones editoriales, campañas digitales y experiencias en vivo, creando un ecosistema creativo que articula arte, cultura, educación y comunidad. A partir de una investigación participativa y procesos de validación con usuarios reales, Cógela Suave busca fortalecer el ecosistema cultural caleño y abrir caminos sostenibles para el crecimiento y la valoración de la música alternativa local.
  • Item
    Pacífico revelado
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Cuadros Molina, Sofía; Sánchez Gómez, Angela María
    Pacífico Revelado es un proyecto visual y documental que busca resaltar la riqueza cultural, natural y humana del litoral Pacífico colombiano. A través de imágenes, diseño y relatos, se construye una mirada sensible que dignifica las voces, saberes y paisajes del territorio. El proyecto combina fotografía, narrativa gráfica y contenido informativo para generar conciencia, promover el turismo responsable y reconectar con las raíces ancestrales que habitan en cada rincón del Pacífico. Es una propuesta que revela lo invisible, honra la herencia y celebra la vida.
  • Item
    Viaggio cacao
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Arango Echavarría, Sofía; Cuéllar Arenas, Jhoiner
    Este proyecto de grado desarrolla una estrategia de comunicación visual que busca conectar la cultura cacaotera Vallecaucana con los emprendedores y consumidores de la marca Sophie Brownies, a través de la identidad gráfica de Viaggio. A partir de una investigación sobre el contexto cacaotero en el Valle del Cauca, se diseña un sistema visual que incluye logotipo, empaques, piezas educativas y una propuesta de contenido digital. El objetivo es rescatar el valor cultural, artesanal y sensorial del cacao, generando una conexión emocional entre el origen del producto y quienes lo transforman o disfrutan. El resultado es una propuesta visual coherente, educativa y significativa que promueve la identidad local y el consumo consciente.
  • Item
    Latidos & Huellas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Restrepo Osorio, Sara; Gómez López, Pablo César
    Este proyecto explora los desafíos que enfrentan los centros de rescate animal en Cali ante el abandono de perros, y propone fortalecer el vínculo entre estas organizaciones y la comunidad a través de estrategias de diseño y comunicación efectivas. Tiene como objetivo. Latidos & Huellas es una experiencia de activismo emocional, creativo y colectivo que invita a las personas a ser parte de un cambio estructural para los animales rescatados en Cali. Nació de la convicción de que no basta con conectar a quienes pueden ayudar con quienes rescatan; creció para convertirse en un movimiento cultural que, a través del diseño, la emoción y la acción ciudadana, transforma la forma en que vemos a los animales callejeros y rescatados. Movilizamos cultura, diseño y emoción para conectar a la comunidad con las fundaciones de rescate animal, creando experiencias que transforman el abandono en acción colectiva. Latidos & Huellas actúa como ese puente entre comunidad y fundaciones, promoviendo eventos, contando historias de animalitos rescatados que necesitan padrinos o un hogar, y facilitando variadas formas de ayuda directa. Cada iniciativa, desde campañas gráficas y talleres hasta jornadas de apadrinamiento, está pensada para convertir la solidaridad en activismo creativo y colectivo, construyendo un futuro más compasivo con cada latido de conciencia.
  • Item
    HYDROINSIGHT
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Guerin Caicedo, Nathalia; Ibarra Vargas, Sara Beatriz
    Este proyecto propone una estrategia de comunicación visual para fortalecer el posicionamiento de dos tecnologías de tratamiento de residuos líquidos hospitalarios: la Bioplanta HS y el sistema STAR, desarrolladas por la empresa Hidráulica Sanitaria en la ciudad de Cali, Colombia. Estas tecnologías ofrecen soluciones innovadoras y sostenibles para el manejo de residuos como sangre y otros líquidos peligrosos generados en clínicas, hospitales y laboratorios. La investigación parte de la necesidad de visibilizar estas soluciones ante un contexto hospitalario que tradicionalmente ha recurrido a métodos contaminantes o poco eficientes. A través de una metodología de diseño centrado en el usuario, que incluye entrevistas, talleres generativos y análisis comparativo, se identificaron las barreras de comunicación existentes y las oportunidades para construir una narrativa visual sólida. El resultado es una propuesta de identidad visual, materiales técnicos e informativos, enfocados en comunicar con claridad y rigor técnico los beneficios de estas tecnologías, permitiendo a las instituciones de salud comprender su funcionamiento y cumplimiento normativo. Este trabajo evidencia el papel del diseño como puente entre la innovación tecnológica y su adopción efectiva en sectores críticos como el sanitario.
  • Item
    Lunaria
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Rodríguez Varela, Natalia; Umaña Ruiz, Diana Patricia
    Lunaria es una estrategia de acompañamiento pensada para adolescentes recién diagnosticadas con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). A través de un kit físico y digital, el proyecto busca brindar información clara, apoyo emocional y herramientas interactivas que les ayuden a entender su diagnóstico, conectar con su cuerpo y llevar un mejor seguimiento de sus síntomas. El sistema incluye un diario ilustrado, tarjetas con retos, una app y elementos de autocuidado, todo diseñado con un lenguaje cercano, visual y empático.
  • Item
    Iluminando experiencias
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Barrera Díaz, Mirith; Mora Triana, Fyanory
    Iluminando experiencias es el diseño de una estrategia para la puesta en valor del diseño de experiencia de marca para el emprendimiento Velas de la fe, bajo un enfoque colaborativo. Integrando emociones, conexión e intención para fortalecer los puntos de contacto y darle luz a cada interacción con los usuarios.
  • Item
    Cuerpo activo, mente atenta
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Bobadilla Núñez, Melissa; Sánchez Gómez, Angela María
    Este proyecto busca visibilizar la práctica corporal de Pilates como una actividad de bienestar dentro de la Universidad Javeriana de Cali, mediante una estrategia de diseño participativo. A pesar de los beneficios físicos y mentales del método Pilates, su participación dentro del campus es baja y la asistencia es intermitente. Las estadísticas muestran altos niveles de deserción, así como una circulación limitada de información sobre esta actividad. A través del análisis de percepciones estudiantiles, los canales actuales de difusión y el diseño de herramientas de comunicación visual, este proyecto busca promover la asistencia constante y transformar la percepción del Pilates como una práctica accesible, efectiva y beneficiosa para la salud integral de los estudiantes. La propuesta se enfoca en involucrar a la comunidad universitaria en el proceso, fomentando una apropiación activa de esta oferta de bienestar.
  • Item
    The motion lab
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Suárez Devis, Mariana; Cano Molina, Paola Andrea
    Esta investigación propone una estrategia de comunicación adaptable que integra la corporalidad del bailarín con la fotografía publicitaria de producto en el sector moda. Partiendo del valor expresivo y narrativo del movimiento en la danza, se plantea una fusión interdisciplinar entre arte, publicidad y diseño visual para enriquecer la narrativa visual de las marcas. A través de la creación de una marca conceptual (“Motion Lab”) y un portafolio fotográfico, se demuestra cómo esta sinergia puede aportar dinamismo, emoción y diferenciación en campañas visuales. El proyecto ofrece a emprendedores y empresas una alternativa estética poderosa, al tiempo que abre nuevas oportunidades laborales para bailarines en la industria publicitaria. La propuesta fue validada con expertos y actores del sector, confirmando su viabilidad creativa y comercial.
  • Item
    Fortaleciendo trazos de esperanza
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Solarte Osorio, Mariana; Gutiérrez Robledo, Anita
    Este proyecto nace de la necesidad de Fortalecer el posicionamiento del emprendimiento de cursos virtuales navideños Esperanzarte Manualidades. La problemática radica en la necesidad de mejorar la percepción del mensaje transmitido por la marca y el reconocimiento e identificación de la marca para su público objetivo, optimizando la experiencia del usuario a través de una estrategia de comunicación visual efectiva.
  • Item
    Munay
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) González Romo, Marian; Gómez Ordóñez, Andrea
    "Munay" es un proyecto de diseño de comunicación visual enfocado en apoyar el desarrollo emocional de niños de 3 a 5 años mediante el amor y la conexión con la naturaleza. Desarrollado por Marian González Romo, este sistema pedagógico multisensorial integra un libro inmersivo, un kit de siembra, personajes tejidos, un separador sensorial y una guía para adultos. Su propósito es brindar experiencias significativas que permitan a los niños canalizar sus emociones de forma lúdica y afectiva, especialmente en contextos urbanos donde el contacto con la naturaleza es limitado. Implementado inicialmente en el jardín infantil ‘Mi Casa de los Sueños’ en Cali, Munay busca sembrar amor, cultivar magia y enraizar emociones en la infancia."
  • Item
    Reposicionamiento Colombo Farmacéutica S.A.S
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Londoño Sánchez, María Paz; Rosales Marquina, Elingth Simoné
    La empresa enfrenta dificultades en su identidad visual para comunicar su nuevo enfoque empresarial, ya que su logo actual no refleja adecuadamente su pertenencia al sector salud. Esto genera confusión entre sus clientes y limita su capacidad de diferenciación en el mercado. La falta de coherencia visual afecta directamente su posicionamiento y reconocimiento dentro de la industria farmacéutica. Por ello, este proyecto se enfoca en la visibilización de la identidad de Colombo Farmacéutica S.A.S., con el objetivo de contribuir a su reposicionamiento mediante un proceso de rebranding y el fortalecimiento de la experiencia con el cliente.
  • Item
    Que sea para bien
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Fernández Pérez, María Mercedes; Sevilla Peñuela, Manuel Enrique
    “Que sea para bien” es una propuesta diseñada para la enseñanza y preservación de los valores simbólicos de la juga nortecaucana, manifestación cultural tradicional del norte del Cauca. Este sistema surge como una solución pedagógica que integra componentes interactivos y didácticos, con un resultado coherente y funcional. La herramienta otorga a los docentes la oportunidad de visibilizar, reconocer y compartir una tradición con un complejo sistema de prácticas, saberes y valores simbólicos de las comunidades afrodescendientes. Siendo esto relevante en la formación histórica, social y cultural de adolescentes involucrados o no en la práctica musical.
  • Item
    Sembrando conciencia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) García Bejarano, María José; Quintero Ospino, Alioka Itaré
    Este proyecto de grado tiene como objetivo visibilizar los beneficios de la alimentación saludable entre estudiantes de 18 a 20 años de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. A partir de un proceso de diseño participativo y centrado en el usuario, se propone una estrategia de comunicación visual que motive y eduque sobre prácticas alimentarias sanas, adaptadas a las dinámicas y necesidades de los jóvenes universitarios. El proyecto cuenta con el respaldo del programa CEAN y la asesoría de la nutricionista Juliana Flórez, integrando contenidos nutricionales validados con un enfoque gráfico accesible, fresco y cercano al público objetivo. A través de herramientas como ilustraciones, infografías y piezas visuales distribuidas en espacios físicos y digitales del campus, se busca generar conciencia sobre la relación entre la alimentación y el bienestar, fomentando hábitos sostenibles y saludables.
  • Item
    Prensar para sentir
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) González Botero, María Camila; Umaña Ruiz, Diana Patricia
    Prensar para sentir es un proyecto de diseño que explora el prensado botánico como medio creativo y terapéutico para favorecer el reconocimiento de la biofilia y su relación con el bienestar emocional en personas de Cali, Colombia. Surge como respuesta a la creciente desconexión con la naturaleza y el aumento de problemáticas de salud mental, especialmente en mujeres jóvenes. A través de una metodología propia inspirada en los ciclos del herbario, se desarrolló un sistema producto coherente y sensible compuesto por una una identidad visual llamada Serentí. un kit físico de conexión y transformación, una experiencia guiada y una estrategia de comunicación digital. Este sistema invita a la pausa, la observación y la introspección, proponiendo una reconexión con lo natural desde lo cotidiano. La validación con usuarios confirmó su efectividad como herramienta de autocuidado, destacando su impacto positivo en la calma, la concentración y la expresión emocional.
  • Item
    Meshiagare Buen Provecho
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Prieto Campo, Luisa Fernanda; Quintero Ospino, Alioka Itaré
    Este proyecto de diseño y comunicación explora la adaptación cultural de la cocina japonesa en Cali, Colombia, a través de productos impresos y digitales como un libro ilustrado, un juego de cartas y una página web. “Meshiagare” visibiliza la fusión entre la tradición nipona y los sabores caleños, abordando preconceptos, procesos migratorios y nuevas formas de aprendizaje culinario desde una perspectiva educativa, visual y experiencial.
  • Item
    Punta de Lanza. La empresa Cartón de Colombia en la conformación del campo profesional del diseño gráfico en Cali, 1969-1973
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Cuéllar Muñoz, Liceth Sofía; Bermúdez Aguirre, Diego Giovanni
    Colombia presenta un vacío en investigación histórica del diseño gráfico, especialmente en sus regiones. Cali es reconocida por su vasta cultura enraizada y ha sido cuna de numerosos diseñadores colombianos emblemáticos, quienes no han sido bien documentados debido a la falta de indagación formal o archivos disponibles. Cartón de Colombia S.A. es una empresa colombiana que llegó a Yumbo, Valle del Cauca, en 1944 y fundó, en 1953, la primera oficina de diseño de la región. Si bien publicitaba principalmente sus servicios de diseño de empaques, también ofrecía un plus: servicios gratuitos de naming e identidad visual. Posteriormente, a finales de los años 60 y principios de los 70, Cartón patrocinaría una serie de eventos (tanto por su cuenta como en alianza con el museo La Tertulia) que se convirtieron en los primeros eventos importantes que presentaron el diseño como una categoría participativa. Todo esto marcaría una década en la que el diseño florecería en la percepción de la ciudad y propiciaría debates tempranos sobre la diferencia entre arte y diseño.
  • Item
    Ayahuasca, el bejuco el espíritu
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Zuleta Moreno, Lahiri; Cano Molina, Paola Andrea
    La presente investigación tiene como objetivo fundamental contribuir a la visibilización del carácter sagrado del ritual de la Ayahuasca, y promover su comprensión en la sociedad caleña. En un contexto donde la falta de reconocimiento de la cosmovisión detrás del ritual puede llevar a una valoración superficial o negativa, este proyecto pretende arrojar luz sobre la importancia ritual de la Ayahuasca utilizando el diseño de comunicación visual como una herramienta clave para transmitir de manera clara y respetuosa dicha cosmovisión detrás de su uso.