Diseño de Comunicación Visual
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Diseño de Comunicación Visual by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 197
Results Per Page
Sort Options
Item Música fusión de nichos Colombianos : proyecto avanzado de diseño(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2013) Arboleda Mendoza, LauraPor medio de una investigación y de un análisis de la sociedad, se llega a la conclusión que hay una problemática: los jóvenes caleños no tienen una buena cultura musical. Se guían por una música plástica y sin trascendencia. En este trabajo, se busca rescatar la música de nichos, que tiene como fin enseñar e inculcarle valor a la vida. Se hace a través de una revista musical digital en la cual, las personas puedes ver fotos, videos y lecturas cortas para aprender. Es todo una investigación de color, formas, texturas, experiencias, biodiversidad que le da vida a este proyecto. Se hace con el alma y con el corazón para que Colombia sea un lugar jugosamente cultural.Item Convida : nutre tu existir(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Gómez Giraldo, JessicaDe acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas se reveló el hecho de que los jóvenes no son conscientes de cuan egoístas se comportan con su propio cuerpo, ese mismo que utilizan para todo. Según estudios la mayor parte de enfermedades se desarrollan durante la niñez y adolescencia pero vienen a manifestarse cuando se alcanza una edad adulta. Entre un 15 a 18%, de jóvenes tienen algún tipo de enfermedad relacionada con una mala alimentación y un mal asesoramiento referente al tema de la alimentación según el ENSIN(2010). Es por esto que el interés de los estudiantes y la falta de conocimiento e información de los mismo llevan a la realización de un proyecto que tiene como estrategia de comunicación el sensibilizar, comunicar e informar datos e información contundentes que harán que los interesados por la campaña entiendan los diferentes beneficios que una alimentación saludable trae para sus vida, logrando de esta forma generar una conciencia de malos hábitos modificables.Item Cali: años 60's(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Rodríguez Quintero, Laura VanessaEste proyecto tiene como fin implementar desde el diseño una estrategia de marca y una experiencia de servicio, para crear un Restaurante - Bar como un ícono representativo de la vida nocturna de Santiago de Cali. Al crear un espacio histórico se refrescará la memoria de los habitantes de la ciudad, teniendo como propósito el revivir una parte importante de la historia de Cali En este sentido vale la pena señalar que la época de los años de oro como también se hace llamar, ha sido agente importante en la construcción del imaginario de ciudad en las últimas décadas.Item Alimentos de amor: proyecto avanzado de diseño(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Rada Arias, July TatianaLa ONG ASOEMPRESERVAR se encarga de programas sociales de alimentación en el Valle del Cauca, en diferentes ciudades y municipios del suroccidente del país. Durante el proceso de investigación se trabajó con los funcionarios de la organización: el señor Andrés Ortega y la señora Yolanda Arboleda, para evaluar la identidad corporativa presente, puesto que se evidenciaron falencias de comunicación; por lo cual se desarrolló una solución a la problemática creando la nueva identidad corporativa ahora llamada alimento de amor. Posteriormente se trabajó en uno de los hogares comunitarios liderado por la señora Doris Grisales ubicado en Comuneros 4 – Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali con niños entre 2 y 4 años de edad con los cuales se realizaron 7 sesiones artísticas: dibujo, pintura, plastilina, palitos, música, baile, teatro, creación de cuento y personajes, con el propósito de generar una historia como hilo conductor a la difusión de la nueva marca. Finalmente se generó la estrategia de comunicación, para el reconocimiento de la marca en organizaciones no gubernamentales locales, internacionales, Proveedores, hogares comunitarios y posibles organizaciones privadas.Item Saeta : tu guía en el nuevo camino(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Téllez Castañeda, Ángela PatriciaEl siguiente proyecto muestra como se puede crear un sistema de señalética para solucionar una necesidad inmediata que presenta la Pontificia Universidad Javeriana Cali con respecto a tema de la señalización en especial para el proceso de Admisiones a la universidad, en el cual el campus es visitado por un gran número de personas que están interesados en realizar sus estudios de pregrado en la Javeriana. El proyecto articula una sistema de señalización con una aplicació n para mejorar la experiencia de usuario de los futuros estudiantes desde el primer contacto que tienen con el campus universitario.Item Desde adentro(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Sánchez Gómez, DanielItem La memoria del maestro Edgar Negret(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Negret Torres, Juan CarlosEl olvido y la insensibilidad son enfermedades de la sociedad moderna y Colombia es un claro ejemplo de ello. Recordar el pasado no es tarea fácil, es aún más complicado cuando está relacionado con la guerra y no con el arte, con el conflicto y no con el color, con las armas y no con las formas. Las obras del maestro Negret están en un estado lamentable, reflejando la indiferencia y el poco valor que representan para los colombianos; es por esto que se diseñó una estrategia de comunicación visual que permitirá recordar y salvaguardar el patrimonio artístico de Negret. De acuerdo a las necesidades identificadas y a los análisis hechos en la investigación, la estrategia de comunicación construida consistió en la abstracción a mano alzada de cuatro de sus obras, que fueron posteriormente digitalizadas y reproducidas en carteles y souvenirs. Los productos de recordación serán los precursores de la tienda Casa Museo Negret y la venta de ellos contribuirá con el sostenimiento y a futuro con la restauración y el mantenimiento de su obra. También se ha propuesto obsequiar a niños y jóvenes tornillos y tuercas pintados con los colores utilizados en la obra del maestro, a manera de gargantilla o manilla, con el propósito de generar recordación y fomentar el interés por el arte abstraccionista e impulsar la innovación y la creatividad en las nuevas generaciones.Item La joya : narrando historias(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Arturo Bernal, María CamilaLa literatura hace parte fundamental de todas las culturas existentes en el mundo; la colombiana no ha sido la excepción y desde sus inicios, a través de la mitología, ha contado la historia de los primeros habitantes de este territorio hasta la actualidad. Colombia es un país rico en historias, lugares y personajes, que los autores y las autoras han plasmado en sus libros. Sin embargo, debido a los bajos índices de lectura en el país, la literatura y en particular la narrativa, no se ha difundido lo suficiente, desconociéndose así su aporte y riqueza. Es por esto, que por medio de las joyas, piezas que han estado presente desde el inicio de los tiempos y han evolucionado con el ser humano, y que más que adornos han sido piezas llenas de simbolismo y muestra de distinción social, se busca diseñar joyas con alto contenido simbólico, inspiradas en la narrativa colombiana para que así se difunda el trabajo de autores(as) importantes del país, no solo como un reconocimiento a su labor sino a su legado cultural.Item Campaña enBici para el uso de bicicletas(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Morcillo Tabares, WillianNuestra investigación comienza con la problemática de que los deportistas de la ciudad de Cali no encuentran satisfacción en un solo deporte, así que se aburren muy fácilmente practicándolo; nuestra meta es que los deportistas de la ciudad de Cali conozcan la tienda “Bike house” para que así se enteren de los beneficios que trae conocer la tienda y el deporte que se realiza sobre una bicicleta En la investigación que he llevado a cabo con los vendedores y mas que todo con el administrador de la tienda “Bike House” sede sur, en la ciudad de Santiago de Cali, hemos llegado a los siguientes conclusiones: - Es necesario obtener una respuesta más certera de los clientes de la tienda “Bike House” en cuanto a la información de accesorios y bicicletas. - Se necesita un campo más abierto de desarrollo para la nueva publicidad emergente. - Se necesita más equipo de trabajo en los almacenes del sur y del norte de la ciudad de Cali. - Es indispensable manejar una nueva estrategia para las ventas en la ciudad de Cali. - Necesitamos obtener mejor respuesta de nuestro publico objetivo. Ya teniendo estas dificultades, llegamos a indagar al usuario y realizar encuestas (las cuales son sacadas de la base de datos de la tienda “Bike House”) y con estas encuestas obtuvimos los siguientes resultados: (Resultados obtenidos de 150 encuestas, realizadas el dia 20 de enero del año 2015) 70% de las personas desconocen el uso adecuado de sus bicicletas y cómo solucionar este problema. 40% de las personas no saben cuál es el mejor lugar para ir a comprar sus bicicletas. 55% de las personas están conformes con sus bicicletas y el manejo que les dan. 40% personas saben donde dirigirse para hacer deporte en bicicletas. Ya con estos resultados podemos llegar a una de las principales conclusiones de nuestro trabajo que era hallar el problema el cual es: que las personas no conocen el deporte que se practica sobre una bicicleta y no se dirigen a las tiendas de “Bike House” para obtener información u obtener bicicletas para realizar deporte. La solución a este problema fue la creación de una estrategia de diseño de comunicación visual para mejorar las ventas de bicicletas y accesorios de la tienda. Y hasta el momento estamos realizando un trabajo de investigación y desarrollo basándonos en la metodología de trabajo “Design Thinking For Educators”, el cual nos da las fases para continuar con nuestro trabajo y así alcanzar la meta deseada de complacer al cliente y a la tienda. Luego de terminada la investigación, continuamos con la aplicación de una matriz Dofa según las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que tiene la tienda, para desarrollar nuestra campaña. Luego desarrollamos nuestra Estrategia Creativa que consiste en: 1. ¿Qué espero lograr con esta campaña? 2. ¿A quién le vamos hablar? perfil Psicografico y demográfico 3. ¿Qué es importante para esta persona? 4. ¿Dónde y cuándo lo podemos contactar? 5. ¿Cómo reaccionará esa persona a lo que le digo? 6. ¿Con qué lo voy a premiar por preferirme? 7. ¿Cómo verán mi marca? Seguimos luego con nuestro concepto de comunicación que es en realidad de que se trata nuestra campaña. El cuál es: Incentivar el uso de las bicicletas en las personas para mejorar su salud y que conozcan la tienda “Bike House”. Luego realizamos nuestro concepto creativo que es definir en una palabra la misión de nuestro proyecto; el resultado de nuestro concepto creativo fue “Isbicycle”, que es la unión de la palabras en ingles Es y Bicicleta, este concepto nos hace referencia a lo simple que es la solución para algunos de nuestros problemas de, Movilidad, Salud, Diversión y practica de un deporte en especifico. Con esta simple palabra logramos incentivar a las personas a que usen la bicicleta y se sientan cómodos usándola y como solo usarla es un simple método para mejorar sus vidas. Luego obtendríamos nuestro plan de medios; que es por qué medios de difusión masiva publicitaremos nuestra campaña. Llegamos a la conclusión de utilizar los siguientes medios de difusión: Redes Sociales: Facebook, twitter, instagram. Vallas publicitarias: vallas metálicas, separadores viales. Activaciones de marca: inicios de carrera metálicos, carpas y stands de puntos de información. Inflables: para demarcar la vía por la cual pasara la ciclo vía. Después piezas graficas; luego realizaremos nuestro flow chart que son los días y las fechas en las cuales nuestra campaña estará expuesta.Item Memoria y visualización de la Carrera de Diseño de Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Reyes Antolínez, LexandreaSe planteó la necesidad de reformar el medio digital por el cual se comunica el plantel institucional con el exterior, y cómo la Carrera de Diseño de Comunicación Visual experienciaría el proceso y evolución a través de los años. Para lograr esto, se realizó una investigación en la cual se contrastaron todos los aspectos de la página web institucional con otras universidades que ofrecían carreras relacionadas al diseño, definiendo los elementos faltantes, para así proponer informativa y visualmente estrategias de comunicación. A partir de estos resultados se construyó una propuesta de estructura de información que se presentó a la Oficina de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, con la cual se determinaron nuevos requerimientos que definieron la identidad visual y fueron aplicados y aprobados posteriormente.Item Paleta : herramienta didáctica para la sensibilización de la primera infancia al arte colombiano(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Totijano Prado, Mayra AlejandraSantiago de Cali y Colombia, atraviesan situaciones de pobreza, desigualdad y exclusión social. Con miras a solucionar estas problemáticas, el Gobierno ha establecido dentro de las estrategias de solución, el fomentar la cultura y garantizar la atención integral y educación para la primera infancia. (Ministerio de la Protección Social et al., 2007). Dentro de este contexto, el Ministerio de Educación (2014) ha planteado el arte como una herramienta oportuna para valorar, conocer y apropiarse de las dinámicas y expresiones culturales propias. Sin embargo, desde las instituciones educativas especializadas en educación inicial, se ha ignorado un poco la gran potencialidad del arte, percibiéndolo sólo como manualidad. Con el fin de evitar esto, se propone desde el Diseño de Comunicación Visual, desarrollar una herramienta didáctica para sensibilizar a niños entre 4 y 6 años, al trabajo de artistas plásticos Colombianos. Con el fin de lograr esto se identificaron la metodología y pedagogía manejadas para este público y se determinaron los artistas más influyentes en las artes plásticas del país. Para cumplir los objetivos planteados, se usó la metodología desarrollada por Paul Nini. Además, se utilizaron entrevistas, talleres, pruebas de usuario, entre otros. Este proyecto tiene como resultado final, el diseño de un Kit artístico, que contiene diversas actividades y materiales, para brindar al niño una experiencia significativa, en la que logre la comprensión y sensibilización al arte Colombiano. Este es un Kit dinámico, claro y ágil, que tiene en cuenta requerimientos tales como: diseño multi-sensorial y la inclusión de actividades innovadoras.Item Pensar-se, decir-se, escribir-se(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Andrade Monge, CarolinaEl desarrollo del proyecto, se da luego de observar a un grupo de adolescentes que pertencen a la Fundación Líderes Constructores de Paz, en la ciudad de Santiago de Cali, e identificar sus necesidades. La Fundación, de la mano de una diseñadora, quiere desplegar una serie de actividades que respalden todas las metodologías de la Fundación. Como objetivo estratégico se quiere lograr que las personas se identifiquen a través de su pasado y presente con la finalidad de generar un cambio en su futuro, logrando un proceso individual respecto a su proyecto de vida. Es importante que los adolescentes con los que se va a trabajar estén receptivos y abiertos a la propuesta, para que el análisis de sus vidas y sus situaciones socioculturales sea posible y se alcance lograr los objetivos del proyecto Pensar-se, Decir-se, Escribir-se. Todas las actividades que se realizarán, contienen herramientas de expresión y comunicación extraídas del diseño y otras disciplinas. Llevar a cabo esas actividades con un grupo, permitirá que esas personas forjen un reconocimiento individual dentro de un contexto socio cultural vulnerable, logrando un refuerzo de sus identidades y originando en ellos un empoderamiento social que estimule un deseo de actuar en su entorno. Para profundizar, se debe entener que una persona al identificar qué hace parte de una historia, permite reconocerse a sí misma desde una perspectiva individual, para después, lograr hacerlo de manera colectiva; y poder generar acciones que marquen un cambio positivo en sus actitudes. Esto es importante entenderlo, para llevar a cabo el proyecto, ya que los jóvenes con los que se tratará pertecen a un contexto de conflicto y pobreza, con el cual se sienten conformes y prefieren vivir con lo que tienen. Dado esto, la pobreza se coniverte en una barrera que limita a esta comunidad. Este proyecto busca sembrar una semilla, en las nuevas generaciones, para que tenga una actitud diferente frente a su proyecto de vida, y como actores sociales se propongan metas y no se dejen obstaculizar por barreras sociales. En otras palabras, Pensar-se, Decir-se, Escribir-se permitará que estos adolescentes se visibilicen y creen un vínculo social con su comunidad, lo que les va a permitir empoderarse de su situación y no quedarse estancados debido a la falta de recursos y oportunidades que su entorno les brinda.Item Proyectando, modelo de cultura de diseño(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Wang Lin, DannyCultura de Diseño, es un fenómeno social que impulsa el desarrollo de una comunidad, fomentando la industria creativa y utilizándolas como herramientas y como motor de cambios en la sociedad, esta cultura va más allá de lo estético para promocionar valores de innovación, creatividad, trabajo en equipo, trabajo interdisciplinar y autoaprendizaje. La Pontificia Universidad Javeriana Cali desde que abrió su carrera de Diseño de Comunicación Visual está en búsqueda constante de mostrarse. Es así como nace el proyecto INtangible, una propuesta que pretende mediante la Cultura de Diseño mejorar la visibilización de la carrera dentro de la universidad. En este proyecto vamos a estudiar que pretende y de que trata la Cultura de Diseño, analizar qué factores llevan a una comunidad a desarrollarla y ejemplos de cómo esta ha impulsado el desarrollo social y económico de grandes empresas y algunas ciudades.Item Crear una empresa especializada en ayudar, conectar y contextualizar estudiantes de intercambio que realizan su experiencia internacional en (Cali) Colombia(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Aguirre Gómez, Mario AlejandroItem El diseño como construcción de paz y país en Toribío, Cauca(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Fajardo Rojas, AlejandraEl diseño juega un papel importante en este momento, donde los indígenas NASA están constituyendo mejor sus empresas productivas, donde ya saben que hay requerimientos en diseño necesarios para lograr un posicionamiento fuerte de sus productos en su comunidad y en la ciudad de Cali, respetando siempre sus creencias, lenguaje materno, simbología propia, entre otras cosas. El diseño aporta herramientas importantes para posicionar un producto y darlo a conocer, desde la creación de marca, creación de empaque o etiqueta. No solo se trata sobre como impulsar una marca, es sobre todo lo que viene alrededor, sobre el respeto hacia una comunidad tan olvidada por el gobierno centralizado de este país, ayudar al impulso de su economía comunitaria, crear visibilización de su cultura y a partir de esto generar diseño, siempre respetando su cosmovisión y ciclo productivo. Es importante siempre tener en mente el concepto de comunidad y es ahí́ donde este proyecto tiene su sustento, desde los objetivos, la metodología, talleres y resultados, nada se hace individualmente, todo es en equipo, donde cada uno de los actores del proyecto tienen un papel importante y decisivo en el desarrollo de este.Item Dr. Foody, alimentación deportiva(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Munévar, Maria PaulaEste mundo competitivo ha llevado a que se requieran de nuevas y mejores habilidades para enfrentar los retos laborales; es así como el entorno nos expone a presiones diarias que es posible afrontar mediante el equilibrio de la salud física, psíquica y emocional. En este sentido el termino inglés “wellness” plantea un enfoque de equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional. En concordancia con este concepto encontramos la cita “mente sana en cuerpo sano”, interpretado hoy en día como la necesidad de contar con una salud integral de la mente, el cuerpo y el alma. La condición física se convierte entonces, en un medio para mejorar la salud integral y caminar por la senda losó ca del equilibrio que plantea el wellness. ¿Y cómo se puede lograr una capacidad de rendimiento psico-física en un momento dado? De nitivamente mejorando disciplinadamente los hábitos de vida y alimenticios. El wellness, término derivado de las palabras well-being (bienestar), tness (buena forma física) y happiness (felicidad), que describe un estado de equilibrio salubre entre la mente, el cuerpo y el espíritu, un equilibrio que se traduce en un sentimiento de bienestar total, se enfoca en pilares importantes como son: una dieta balanceada (que no tenga restricciones), el estilo de vida (personas activas por medio de cualquier actividad física) y relacionarse con otros (el sentirse bien con uno mismo facilitando la interacción). Este concepto y estilo de vida nació en los años 50 en los EEUU, cuando el médico americano Halbert L. Dunn habló por primera vez de un estado de “high level wellness” (bienestar a alto nivel). Más tarde, en los años 70, el wellness se convirtió en los EEUU en el concepto general de un nuevo movimiento de salud. Los gastos de la sanidad pública americana se habían disparado y el gobierno empezó a usar el término wellness exhortando a los ciudadanos a responsabilizarse de su propia salud, según el lema “cuida de tí mismo”.Item Proyecto avanzado en Diseño de Comunicación Visual(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Escobar Palacio, DaniellaEste proyecto nace como una idea de emprendimiento personal aprovechando este negocio familiar que tiene 65 años de tradición en la cuidad de Manizales, con una receta única y de 90 años de antigüedad que se ha trasmitido por varias generaciones. Se espera que el negocio de Míster Albóndiga expanda su mercado con operaciones en la ciudad de Cali, para esto se propone un proyecto de diseño que busca adaptar la marca (nombre e identidad visual) al contexto caleño y generar una estrategia de posicionamiento que ayude al negocio a alcanzar rápidamente el punto de equilibrio y un crecimiento sostenido.Item Beneficios del diseño de comunicación visual como parte terapéutica en pacientes que presentan episodios de depresión(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Restrepo Monsalve, Kelly AndreaDentro del contexto de la necesidad se desarrolló una pregunta principal, ¿Podría el diseño de comunicación visual ser utilizado como parte terapéutica en pacientes que presentan episodios de depresión?. Esta pregunta se realizó con el fin de encontrar un método novedoso que innovara a estas personas, incentivándolas a realizar actividades diferentes que quizás nunca en su vida habían realizado. Tras la observación y el trabajo de campo en el Centro Hospital Día se llegó a la conclusión que, a los pacientes les gustaba expresarse de manera no verbal. Por lo tanto en el desarrollo de la estrategia se diseñó un plan de trabajo con talleres que consistían en técnicas utilizadas en el Diseño de Comunicación Visual, la Abstracción, Relatos por medio de ilustración, el Collage y el Diseño 2D. Estos talleres se realizaron con los pacientes para hacer que ellos vivieran una nueva experiencia. Se obtuvieron buenos resultados de esta actividad, los pacientes expresaron curiosidad por los temas que no eran conocidos para ellos y desarrollaron las actividades de manera positiva para sí mismos. Posteriormente la terapeuta María Camila Loaiza validó el desarrollo de los talleres como una terapia psicosocial que podría seguir siendo implementada ya que son actividades innovadoras que los pacientes no realizan normalmente. Como resultado final se diseñó un libro para la terapeuta donde se explica en qué consiste cada taller, cuál es el objetivo de realizar cada uno de ellos y los pasos que se deben seguir para llevarlos a cabo. También se diseñó un libro de trabajo para los pacientes, donde ellos puedan realizar todas las actividades desarrolladas, este libro se puede descargar por internet en el servidor Scribd.com para usos a futuro. Por último se diseñó un empaque para entregar un Kit que tuviera los útiles necesarios para la realización de los talleres.Item Desarrollo sostenible(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Montoya González, DanielaEl Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil para alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro ejes temáticos: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Al pertenecer al programa, las compañías adquieren liderazgo y sus negocios tienden a crecer. Así mismo, las empresas deben publicar, lo que se ha denominado una Comunicación de Progreso, con la cual ratifican su compromiso con el desarrollo sostenible del planeta. Dentro de las iniciativas, estas empresas se convierten en líderes en la promoción de principios universales y de la responsabilidad cívica, logrando que la economía mundial sea más sostenible e inclusiva. Pacto Global es considerado como un marco de acción que permite con mucha mas facilidad la certificación social de los negocios y los mercados. Aquellas empresas que se unen al Pacto Global comparten la certeza de que las prácticas empresariales basadas en principios universales cooperan a la generación de un mercado global más estable, equitativo e incluyente, y que fomenta sociedades más desarrolladas. “Actualmente, Pacto Global tiene presencia en más de 130 países y cuenta con aproximadamente 12.900 organizaciones adheridas en el mundo, por esta razón, se constituye en la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo”. Red Pacto Global Colombia. (01 01 2016). ¿Qué es Pacto Global?. 03 20 2016, de THE GLOBAL COMPACT Sitio web: http://pactoglobal-colombia.org/index.php/ sobre-pacto-global/que-es-pacto-global Hoy en día mas de 3.300 compañías del mundo se han unido a trabajar con base de lo propuesto por el Pacto Global y alrededor del 9% de ellas son colombianas, lo cual les permite tener mayor visibilidad internacional, mejor reputación, y generar mayores alianzas estratégicas para ser mas competitivas en el ámbito Global. Las empresas y entidades que se unan al Pacto Global, deberán evidenciar su compromiso e interés con resultados visibles y comprobables. . El Ingenio Carmelita S.A. en desarrollo de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, se encuentra adelantando acciones orientadas hacia los ejes temáticos del Pacto Global y evidencia la necesidad de implementar estrategias de comunicación visual para informar y sensibilizar a sus colaboradores, acerca cada una de esas acciones que realiza.Item #Millennial : bebida de almendras(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Vega Gómez, KatherinEl presente trabajo de investigación consiste en el diseño y la estrategia de comunicación llevada a cabo para el desarrollo de una bebida de almendras artesanal en la ciudad de Santiago de Cali, basado en los conceptos de posicionamiento y de marca. Esto guiado principalmente frente a resolver un problema de diseño de un producto artesanal en auge. El problema de investigación fue analizar y comprender según el contexto caleño la importancia del consumo de leche de almendras, considerado una propuesta o iniciativa que está en crecimiento en la ciudad de Cali. Dicho análisis, ayudará continuamente a reconocer la audiencia objetivo a la cual es relevante comunicar el mensaje de manera efectiva y lograr los objetivos trazados dentro de las propuestas y estrategias del diseño. El problema, por otro lado, surge a partir de la monopolización de una bebida artesanal y la industrialización del producto como consecuencia de la importación. La investigación se realizó con base a la metodología del Design thinking, obteniendo inicialmente datos de diversas fuentes de información, como entrevistas, encuestas, focus group, observaciones participantes y referencias bibliográficas. De esta manera el desarrollo estuvo guiado básicamente de diferentes momentos o etapas: investigación, estrategia, diseño e implementación. En cada una se destacan diferentes tareas y objetivos llevados a cabo para construir el diseño final e implementarlo. Lo anterior favoreció, para la formulación de las conclusiones, las cuales están directamente ligadas al posicionamiento y funcionamiento de una marca elaborada originalmente para su target, teniendo en cuenta desde el nombre y su diseño, hasta la estrategia de comunicación implementada desde las redes sociales, así esto determina la precisión y determinación del proyecto realizado en condiciones que involucra la evolución de una audiencia a la cual va dirigido.