Diseño de Comunicación Visual

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    Conexión Javeriana
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2015) Saravia Ramírez, David; Dussan Gómez, Carlos
    El Proyecto avanzado de diseño “Conexión Javeriana” trata sobre la comunicación intersemestral estudiantil al interior del programa de Diseño de la Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Con su realización se busca establecer un canal que permita la interacción de información para mejorar la comunicación vertical que se tiene en estos momentos (2015-2), ya que en el tiempo que lleva la carrera no se ha elaborado un proyecto que aborde de manera específica esta temática, lo cual resulta bastante pertinente. Adicionalmente, la carrera ha perdido ciertos espacios y momentos propicios para que los estudiantes interactúen e intercambien información. Es evidente el problema al que se enfrenta la comunidad de diseño javeriano, donde al parecer se ha olvidado la importancia de la comunicación multidireccional en cualquier institución. A continuación, se expone el resultado de múltiples investigaciones y desarrollos en el campo de la comunicación interna, específicamente dentro del Programa de Diseño de la Comunicación Visual, los cuales permiten sustentar de manera sólida el desarrollo de este proyecto.
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    Esta historia la creas tú. El libro de tu vida
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2017) Marmolejo Moreno, Nathalia; Vélez Gil, María Paz
    El siguiente proyecto contiene una investigación que en el transcurso pretende contribuir a la resocialización de las internas del COJAM que participan del proyecto ¨Libertad tras las Rejas¨. Diciendo esto, se pretendió por medio de él dar respuesta y acciones a una necesidad de tipo social, generando un aporte eficaz y significativo que contribuyó a la resocialización de las internas del COJAM e incentivó la participación de las reclusas en los talleres psicosociales y espirituales. Ahora bien, se han planteado unos objetivos con el fin de perfilar el rumbo que debió tomar el proyecto para generar resultados satisfactorios, entre los cuales estuvo la elaboración de un libro que consta de 60 páginas, las cuales toman el arte y la escritura como una terapia y una forma de sanación. Para llevar a cabo el proyecto se realizó una investigación de campo exhaustiva, abarcando varios expertos en el tema que permitieron sustentar el mismo. De esta manera, y una vez realizado el libro, se implantó entre las reclusas, logrando una sonrisa en cada una de ellas, obteniendo resultados plenamente satisfactorios en cada taller, ya que ahora cuentan con una guía no solamente educativa sino de carácter espiritual y emocional.
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    Artesanar
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2017) Botero Gómez, Juan David; Arboleda Aparicio, Fernando
    La siguiente presentación da cuenta del desarrollo investigativo y procedimental de una propuesta de modelo aplicable desde la interdisciplinariedad y una investigación de diseño que pueda transformar y aportar al cambio social a través de la intervención a los espacios públicos de dicho contexto problema, fomentando la educación y la participación comunitaria, además de procesos de memoria cultural, resignificación de valor y uso frente a la búsqueda de la recuperación del patrimonio.
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    Macaho
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2015) París Agredo, María Angélica; Aristizábal Aristizábal, Diana Milena
    Macaho es un proyecto de emprendimiento, basado principalmente en el desarrollo de una estrategia de marca y comunicación visual para la producción de accesorios centrado principalmente en favorecer una problemática social regional. Los principales objetivos de este proyecto son desarrollar una estrategia basándose en diseñar la identidad y arquitectura de la marca, usando un tono de comunicación que transmita al público objetivo el valor del trabajo de accesorio y beneficiar, apoyar, asesorar, trabajar y fortalecer estas madres con su mano de obra en la producción de bolsos, igualmente beneficiarlas socialmente y económicamente destacando su potencial.
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    La pizarra – editorial
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2013) Rengifo Portela, Andrés; Guerrero Caicedo, Mauricio
    En la constante búsqueda del conocimiento en la que el hombre es protagonista de sus propias inquietudes, al tratar de entender la complejidad del contexto que lo rodea a través del pensar, se han generado a lo largo de la historia diversas perspectivas, teorías y propuestas frente a los procesos intelectuales ejecutados por el humano a la hora de adquirir conocimiento, mientras en el transcurso de los días velamos por transcender en sabiduría, en comprender nuestro entorno para ejecutar adecuadamente sobre él, para convertirnos en mejores ejemplares de personas, en buenos ciudadanos, y en mejores seres humanos. Aquel conjunto de propuestas y teorías mencionadas anteriormente son lo que se conoce actualmente como metodologías pedagógicas en la academia. Éste cúmulo de prácticas que han estado presentes desde el origen de la institución educativa, y que hoy en día son discutidas en diversos espacios sociales donde se habla de un sistema tradicional obsoleto, Anónimo (2010) sostiene que dichas prácticas que en supuesto están orientadas al desarrollo del pensamiento, no acompañan las complejas necesidades del hombre del siglo XXI, Paulo Freire (1969) afirma que se omiten los procesos de libre elección y participación del estudiante, estancándolo en un solo pensamiento lineal, rígido y estático, que hacen del estudiante una figura inerte en el campo académico. Este proyecto surge a partir del diseño para lograr que la editorial “La Pizarra” se convierta en ese canal de comunicación que les permita a las comunidades académicas enterarse sobre la ideología estudiantil. Principalmente se busca generar un espacio al pensamiento reflexivo, en donde el estudiante por medio de procesos intelectuales propios sea capaz de analizar la educación, y a través de las múltiples herramientas que le ofrece la escritura poder llevar su pensamiento frente a las comunidades académicas; Lo anterior concluirá en que se le devuelva al estudiante ese papel protagónico al interior del colegio dentro de la academia.
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    Conectando universos: transmedia storytelling para jóvenes creadores
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Romero Torijano, Valentina; Gómez López, Pablo César
    El reconocido escritor y teórico de la narrativa transmedia, Henry Jenkins, afirma en su obra Convergence Culture: Where Old and New Media Collide que “las historias no son solo una forma de entretenimiento; son una forma de conectar y comprender el mundo” (2006). Sin embargo, en la era digital, muchas de estas narrativas se ven ahogadas por la saturación de contenido. En este contexto, las narrativas transmedia emergen como una solución eficaz, permitiendo que las historias se expandan y se enriquezcan a través de diversas plataformas. “Conectando Universos” busca ofrecer recursos para que diseñadores, creativos y narradores puedan aprender, desarrollar y compartir historias que trasciendan medios tradicionales, permitiendo la visibilización de sus obras narrativas y fomentando la creación de experiencias inmersivas. Este enfoque incluye temas como introducción al transmedia storytelling, creación de personajes y mundos, y conocer a las audiencias, lo que permite a los creadores entender mejor cómo interactuar con sus públicos y construir narrativas más efectivas y resonantes.
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    Mi valiente voz
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Montoya Potes, Paulina; Ibarra Vargas, Sara Beatriz
    Establecer límites es una declaración de expectativas y necesidades, según la terapeuta Nedra Glover Tawwab. Sin embargo, la sociedad a menudo enseña que los límites son actos groseros que generan culpa, especialmente desde la infancia. Esto dificulta que los niños aprendan a establecer límites de manera asertiva con figuras de autoridad, a pesar de que, como sugiere la teoría de la zona de desarrollo próximo de Vygotsky, los niños imitan los comportamientos de los adultos referentes. No aprender a poner límites impacta negativamente en la autoestima y el autoconocimiento, fomentando la dependencia emocional e inseguridad, y aumentando la susceptibilidad a relaciones abusivas por falta de comunicación de necesidades. Es por esto por lo que se ha creado un juego para incorporar en las escuelas, con actividades orientadas a que los niños comprendan sus límites en diversas situaciones y aprendan que pueden comunicarlos.
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    Saliendo del cajón - un servicio de consultoría y diagnóstico para emprendedores de moda en Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Castaño Zúñiga, Nicolás; Umaña Ruiz, Diana Patricia
    Saliendo del Cajón es una iniciativa que responde a las necesidades de los emprendedores en la industria de la moda en Cali, ofreciendo un enfoque innovador para diagnosticar y fortalecer marcas tanto emergentes como posicionadas. Este proyecto se desarrolla en un contexto donde la construcción de marca va más allá de la estética, priorizando una comprensión integral de visión, producto y estrategia para el mercado actual. El objetivo principal es proporcionar una experiencia que permita a los emprendedores identificar sus desafíos, recursos y oportunidades para proyectarse de manera efectiva. A través de un juego de cartas, Saliendo del Cajón guía un proceso introspectivo que ayuda a los participantes a construir marcas conscientes y preparadas para un entorno competitivo y en constante cambio.
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    Explora, siente y expresa tus emociones
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2024) Domínguez Barbosa, Nathalia; Umaña Ruiz, Diana Patricia
    Explora, Siente y Expresa tus Emociones es un proyecto enfocado en abordar la represión emocional en estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. A través del kit Mindkit, compuesto por un diario, cartas con retos, frases motivacionales y una caja de colores, se busca facilitar el autoconocimiento y la expresión emocional de manera segura durante 30 días. Este sistema promueve la reflexión, la acción y el fortalecimiento emocional, ayudando a los estudiantes a identificar patrones y gestionar sus emociones de forma autónoma. La estrategia de lanzamiento incluye herramientas interactivas para conectar con los usuarios.
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    Explorándome, descubriendo el poder del autoconcepto
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Jácome Camacho, Natalia; Amézquita, Carlos
    En el sistema educativo colombiano, especialmente en el departamento del Cauca, existe una notable carencia de enfoque en el desarrollo emocional y social de los niños en la etapa de infancia media. De este modo el presente proyecto se centra en fortalecer el desarrollo, crecimiento personal y el autoconcepto en niños de tercero de primaria en la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt de la ciudad de Popayán a través de una herramienta gráfica, didáctica y experiencial. La relevancia de este proyecto radica en su potencial para mejorar el crecimiento cognitivo y emocional en esta etapa crítica, sirviendo como base para implementar programas similares en escuelas públicas y privadas, y contribuyendo al desarrollo integral de los niños en el país.
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    Héroes del Shōnen
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Charria Pastrana, Natalia; Gómez López, Pablo César
    Este proyecto tiene como objetivo principal resaltar y fomentar el impacto cultural y educativo del anime Shōnen en la vida de jóvenes de Cali y sus familias. A pesar de que esta forma de entretenimiento goza de popularidad, se evidencia una limitada exploración de las enseñanzas y valores intrínsecos que este género transmite, tales como la responsabilidad, el trabajo en equipo, la perseverancia y el compañerismo. Para abordar esta problemática, se propone el diseño de un juego interactivo basado en el karuta japonés, adaptado al contexto local. Este producto lúdico no solo busca promover el aprendizaje de valores universales, sino también ofrecer una experiencia innovadora que facilite la conexión entre los participantes y su aprecio por la cultura japonesa. Además, el juego está diseñado para fomentar espacios de interacción significativa entre los jóvenes y sus familias, fortaleciendo tanto los vínculos intrapersonales como las relaciones familiares. A través de este enfoque, el proyecto busca generar un puente entre el entretenimiento y la educación, contribuyendo al reconocimiento del anime como un recurso valioso para el desarrollo personal y cultural en el entorno local.
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    Mingle
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Valbuena Vargas, Nara; Amézquita, Carlos
    Mingle es una plataforma diseñada para la Generación Z mayor de 18 años en Colombia, enfocada en crear conexiones auténticas y seguras basadas en intereses comunes. A diferencia de otras redes sociales, ofrece funciones únicas como planes secretos, creación de planes personalizados y preguntas para romper el hielo, facilitando interacciones naturales y significativas. En respuesta a estudios que muestran que el 78% de estos jóvenes considera las redes actuales superficiales y un 72% se preocupa por la seguridad, Mingle prioriza la autenticidad, personalización y confianza en cada interacción.
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    Raíces de tinta
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Arias Losada, Michelle; Arango Echeverri, Silvia María
    Se propone una estrategia de promoción de lectura, que tiene un enfoque multimedia e incluye una experiencia pedagógica, que permite a los lectores tener una experiencia diferente e innovadora a la hora de disfrutar un libro. Es un kit de promoción de lectura que incluye: el libro de la poeta colombiana (en este caso Sulabena, de Marga López), una experiencia pedagógica (juego de cartas). Consiste en una dinámica para promover la lectura y en análisis profundo de la lectura, en donde tres categorías, alma, razón y caos: toda esta experiencia se construyó basándose en el método de análisis que Nicolas Nabokov a sus estudiantes de literatura. Él hablaba del balance que tenía que tener el lector entre corazón y cerebro, y de ahí naces las categorías alma y razón. La experiencia multimedia le da la oportunidad al lector a conectar más con la poeta y añade una capa más personal a la experiencia y contribuye al análisis y entendimiento de las obras. El merchandasing es el plus de la experiencia, y añade a la experiencia del kit. por mujeres.
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    La luz que nos une
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Gamboa Castillo, Marlen Alejandra; Arboleda Aparicio, Fernando
    “La luz que nos une” es un proyecto de diseño de comunicación visual que busca fortalecer la identidad cultural y turística de Candelaria, Valle del Cauca. Inspirado en las tradiciones y valores de su comunidad, este trabajo integra la creatividad y la colaboración para resaltar la riqueza de su patrimonio intangible. A través de un sistema de diseño estratégico, talleres de co-creación con jóvenes y aplicaciones innovadoras, se construyó una marca que conecta a los candelareños con su territorio y los posiciona como embajadores de su cultura. Este proyecto demuestra cómo el diseño puede ser un agente transformador al servicio del desarrollo sostenible y la preservación de la memoria colectiva.
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    ¿Usted qué haría? Juego interactivo de cartas para la empresa: Café Granja la Esperanza
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Herrera Pulido, María Paula; Gutiérrez Robledo, Anita
    La comunicación es un pilar fundamental para el funcionamiento eficiente de cualquier organización, y en Café́ Granja La Esperanza, juega un papel crucial en su éxito en el competitivo mercado internacional del café́ de especialidad. La calidad de la comunicación interna y externa permite a la empresa fortalecer su liderazgo, optimizar la toma de decisiones y garantizar que todos los miembros de la organización estén alineados con los objetivos estratégicos. Este proyecto se aborda desde el campo del Diseño de Comunicación Visual, esta propuesta ofrece fortalecer la comunicación entre los administradores y empleados de esta empresa. Al mejorar el flujo de información permitirá́ que los mensajes sean más claros y efectivos, se busca potenciar la cohesión interna, optimizar el desempeño y, en última instancia, reforzar la competitividad y la percepción de la marca en el mercado.
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    Raíces en transición
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Rivas Murillo, María José; Ibarra Vargas, Sara Beatriz
    Raíces en Transición es un proyecto que surge como respuesta a la estigmatización y presión social que enfrentan mujeres afrodescendientes con cabello afro, crespo o rizado, respecto a su cabello natural, lo que históricamente ha llevado a la desconexión con su identidad. A través de una estrategia integral estructurada en cinco momentos clave, el proyecto busca acompañar a mujeres jóvenes en su proceso de transición capilar, promoviendo la autoaceptación, el cuidado adecuado del cabello afro, crespo o rizado, y el fortalecimiento de su identidad personal. La propuesta combina herramientas emocionales, educativas y prácticas, como tarjetas de apoyo, recursos interactivos y dinámicas reflexivas, para abordar los desafíos emocionales y culturales de la transición.
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    Extensión de línea para la marca Vassco
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Mosquera Rincón, María Isabel; Medina Gómez, Andrea Lucía
    Con este proyecto, hemos querido continuar la trayectoria de innovación de Vassco, una empresa con más de 20 años de experiencia en el mercado. Al adentrarnos en este nuevo sector, hemos diseñado cada pieza pensando en la funcionalidad y en las necesidades específicas de nuestras clientas. Nuestro objetivo es empoderar a las mujeres de nuestra ciudad, ofreciendo productos que faciliten su día a día.
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    Explórate
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Ruiz Díaz, María Alejandra; Gutiérrez Robledo, Anita
    Explórate es un proyecto innovador que aborda la necesidad de educación y sensibilización sobre el placer y la sexualidad en adolescentes con discapacidades motoras, quienes enfrentan barreras sociales, culturales y educativas que limitan su acceso a este tipo de información. Partiendo del reconocimiento de la sexualidad como un aspecto integral del bienestar emocional, este proyecto busca romper prejuicios y promover un enfoque inclusivo y accesible. El corazón del proyecto es un juego interactivo que combina diversión, aprendizaje y reflexión. A través de un tablero y diferentes actividades, los participantes pueden explorar sus sentidos, sus derechos sexuales y la importancia del autoconocimiento, todo en un ambiente seguro y libre de estigmas. Además, el juego incluye una guía sobre derechos sexuales y estrategias educativas diseñadas para empoderar a los adolescentes, ayudándoles a comprender que el placer no tiene límites y que es una vía para el bienestar emocional y personal. En términos generales, Explórate se presenta como una solución creativa y efectiva para visibilizar y abordar un tema frecuentemente ignorado, ofreciendo herramientas prácticas y significativas para que los jóvenes con discapacidades motoras descubran su cuerpo, exploren su sexualidad y disfruten de una vida más plena y satisfactoria. Este proyecto no solo busca educar, sino también transformar perspectivas, generando un impacto positivo en la calidad de vida de los participantes y sus familias.
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    Mental Track: la herramienta que fortalece tu enfoque
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Bejarano Ramírez, Kevin Andrés; Mora Triana, Faynory
    Mental Track es una aplicación innovadora diseñada para apoyar a jóvenes con TDAH, utilizando el running como una alternativa eficaz a los métodos convencionales de tratamiento. El objetivo principal de la app es promover la práctica del running como una herramienta que fortalezca tanto las capacidades cognitivas como físicas de los usuarios. A través de esta experiencia, buscamos motivar a los jóvenes a conectar con el deporte, mejorando su concentración mientras disfrutan de un proceso dinámico y entretenido. La aplicación ofrece una experiencia única con recompensas y narrativas interactivas que mantienen a los usuarios comprometidos. Durante las actividades de running, los jóvenes podrán interactuar con historias guiadas y responder preguntas a lo largo del recorrido, lo que les ayudará a mantener su concentración. Para crear un impacto significativo, se diseñó primero una identidad de marca sólida, seguida del desarrollo de la aplicación móvil y un kit de gratificación que fomenta el compromiso. Además, se planificó una estrategia de promoción en redes sociales para difundir la app y fomentar su adopción. Este documento explora las características de la aplicación, los objetivos del proyecto y los resultados obtenidos, con el propósito de demostrar el potencial de Mental Track como una herramienta eficaz para el tratamiento del TDAH.
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    Mensajes trazados
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Ortega Vivas, Juliana; Vélez Gil, María Paz
    Mensajes trazados es una propuesta que busca promover la práctica del lettering como herramienta para la configuración de mensajes de los estudiantes de Diseño de Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, a través de una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje experiencial. Este proyecto tiene como producto principal un taller de lettering dirigido a los estudiantes, que se articula como el eje central de un sistema producto compuesto por tres componentes: Memoria, que se orienta a preservar el taller; Exhibición, que busca dar visibilidad al taller, y Alcance, que pretende ampliar el impacto del taller.