Diseño de Comunicación Visual
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Diseño de Comunicación Visual by Title
Now showing 1 - 20 of 197
Results Per Page
Sort Options
Item A flor de piel(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Cantor Latorre, Daniela; Arango Echeverri, Silvia MaríaA lo largo del tiempo se ha discutido la relación entre la piel y la salud mental. Factores como el estrés se han vuelto importantes a la hora de hablar de agravantes de enfermedades como el vitíligo, la psoriasis, entre otras. Sin embargo, al preguntar qué tratamiento se les ha dado a pacientes que presentan este tipo de patologías, las respuestas del público en general se enfocan simplemente en el uso de productos dermatológicos. Anteriormente no se les daba la importancia a temas como la buena autoestima y el autoconcepto. Los pacientes que sufrían algún daño en su piel simplemente trataban de taparlo con maquillaje, o de cualquier otra forma. Desarrollando estrés, depresión y ansiedad; y empeorando su enfermedad cutánea al mismo tiempo.Item Abrazando el cambio(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Salcedo Dager, Lina AlejandraEl cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres colombianas, se presenta un aproxima- do de 15.000 casos nuevos al año. Según los datos reportados por la Orga- nización Mundial de la Salud (ONU) en su página de GLOBOCAN para el año 2020, el cáncer de mama ocupó el primer lugar en incidencia y mortalidad, con 2,3 millones de casos nuevos en el mundo. En Colombia entre enero de 2021 y agosto de 2022 se presentaron 14.543 casos nuevos de cáncer de mama entre las mujeres con un promedio de edad de 59 años. En el 2021, el 57,5% de los casos nuevos reportados estadificados, se diagnosticaron en etapa tardia, es decir la etapa 4 de cáncer, cuando el tumor se expande a otros órganos diferente al que se originó, aquí la probabilidad de supervivencia es poca. La evolución de la enfermedad y la cantidad de los casos están relacionados con la desinforma- ción de las mujeres frente a esta enfer- medad y las problemáticas que enfren- tan el sector de la salud en cada país, la OMS afirma que la mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos debido a las diferentes problemáticas que enfrentan.Item Abrazando patitas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Rengifo Garavito, Ana Lucía; Quintero, AliokaHoy en día, el amor por los animales ha aumentado, al igual que el número de personas que poseen animales domésticos en sus hogares, esto significa que actualmente, tener una mascota es algo normal en la mayoría de los hogares colombianos. Pero ¿Qué implica tener una mascota? ¿Las personas están siendo responsables con los cuidados de sus mascotas? ¿Por qué actualmente hay tantos animales domésticos vagando por las calles? El abandono de animales domésticos es una problemática a la que se le debe poner atención porque no sólo afecta a los perros y a los gatos sino también a las personas.Item Acorde al arte(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Hurtado Madriñan, Mario José; Amézquita, CarlosEste proyecto está enfocado en el componente comunicativo que son las portadas de álbum para la música electrónica y como por medio de la colaboración entre músicos y diseñadores se puede lograr un resultado que represente de manera adecuada la identidad del músico. Es por esto que se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre las portadas de álbum, sus componentes visuales, su promoción y demás. Adicionalmente se explorarán conceptos como la cocreación y las colaboraciones con el fin de desarrollar una metodología que sirva como guía para el músico y el diseñador en el proceso de creación de una portada.Item Afro somos todos, Javeriana diversa, visibilización de la cultura afro en la Universidad Javeriana(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Castaño Rodríguez, María JoséEste documento contiene toda la investigación que surge desde la necesidad de visibilizar en mayor manera la cultura Afrocolombiana dentro de la universidad Javeriana Cali, a partir de las investigaciones nos encontramos con que en la ciudad de Cali solo 24,6% de la población caleña se reconoce plenamente como afro, mientras que según un estudio el 62% de la población es en realidad afro lo cual nos quiere decir que la sociedad caleña tiene una ancestralidad exquisita a partir de las culturas que nos rodean y un ejemplo de esta es la Afrodescendiente. De que manera se puede potencilaizar poco a poco una estructura y visibilización para estas minorias, como los suelen llamar, es por esto que los planteles ducativos como las universidades tienen un espacio para la formación de grupos étnicos en los cuales los mismos miembros se encarguen de exaltar y hacer visible de donde vienen. Con este proyecto se busca ayudar al grupo Afrojaveriana para la visibilización de la cultura Afro y que sirva como un pie de apoyo para esos estudiantes nuevos que pertenecen a esta misma etnia y necesiten en algún momento ayuda o consejos, sepan que hay un grupo del cual pueden recibir toda la retroalimentación necesaria no solo como cultura si no también como una comunidad dentro de la universidad.Item Alimentos de amor: proyecto avanzado de diseño(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Rada Arias, July TatianaLa ONG ASOEMPRESERVAR se encarga de programas sociales de alimentación en el Valle del Cauca, en diferentes ciudades y municipios del suroccidente del país. Durante el proceso de investigación se trabajó con los funcionarios de la organización: el señor Andrés Ortega y la señora Yolanda Arboleda, para evaluar la identidad corporativa presente, puesto que se evidenciaron falencias de comunicación; por lo cual se desarrolló una solución a la problemática creando la nueva identidad corporativa ahora llamada alimento de amor. Posteriormente se trabajó en uno de los hogares comunitarios liderado por la señora Doris Grisales ubicado en Comuneros 4 – Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali con niños entre 2 y 4 años de edad con los cuales se realizaron 7 sesiones artísticas: dibujo, pintura, plastilina, palitos, música, baile, teatro, creación de cuento y personajes, con el propósito de generar una historia como hilo conductor a la difusión de la nueva marca. Finalmente se generó la estrategia de comunicación, para el reconocimiento de la marca en organizaciones no gubernamentales locales, internacionales, Proveedores, hogares comunitarios y posibles organizaciones privadas.Item La alquimia del diseño: transformando consumidores en fieles seguidores(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Giraldo Duque, Manuela; Gómez, AndreaEl mundo digital y el cambio de las generaciones implican adaptaciones inmediatas a la necesidad del consumidor, el diseño de experiencia de marca se ha convertido, por tanto, en un factor crítico para el éxito de las empresas. En este contexto, se identificó la oportunidad de mejorar los procesos de comunicación de la marca TERS, introduciendo vínculos emocionales sólidos desde la venta en el punto físico, descubriendo en cada interacción una oportunidad para crear conexiones significativas y duraderas con los clientes, generando un valor que va más allá de la compra. El propósito de este proyecto trasciende más allá de lo convencional, es decir, que busca a través del desarrollo de estrategias fortalecer la fidelidad de los clientes y aumentar la conexión emocional con la marca que permita a TERS posicionarse en el mercado de la moda, centrándose en el cliente como eje principal del modelo de negocio para crear una experiencia única e innovadora desde el punto de contacto, presentado un enfoque clave para diferenciarnos entre los competidores, tal y como lo plantea Sánchez (2019) en la implementación de estrategias innovadoras basadas en las tendencias del mercado de la estrategia del Océano Azul, la cual busca generar relevancia en el sector. Este proyecto se enfoca en la creación de experiencia en puntos de venta físicos que se distinga por su empatía entre cliente y marca. Busca explorar un estilo único y auténtico, dotando a la marca Ters de una voz propia en el mercado omnicanal. La estrategia se centra en el diseño de comunicación visual para potenciar los vínculos emocionales entre la marca Ters y su público objetivo.Item Aprendizaje para la producción de música electrónica(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Torres Zea, Juan Jacobo; Bolaños Diaz, Diego FernandoEl proyecto busca facilitar el proceso de producción musical para jóvenes de entre 20 a 25 años, promoviendo el autoaprendizaje fuera de instituciones formales. Se centra en la creación de herramientas visuales e informativas que ayuden a comprender los aspectos técnicos de la producción musical electrónica, como el uso de estaciones de trabajo de audio digital (DAW) como Ableton Live, FL Studio, Pro Tools, entre otros. El objetivo principal es diseñar una interfaz de usuario (UI) que permita a los principiantes, sin conocimientos previos, aprender a producir música de manera autónoma, optimizando el flujo de trabajo y reforzando la comprensión de los procesos técnicos y creativos necesarios en la producción musical.Item Armadillo Project - Ambrocio Oy(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Varela Álvarez, Juan David; Ibañez Quintero, María José; Riascos Cataño, Diana Isabel; Cuenca Perea, SebastiánTrabajo de grado multidisciplinario En este documento, nos proponemos explorar y desarrollar un implante craneal modular asequible, de alta calidad y biocompatible, dirigido fundamentalmente a países con dificultades para acceder a dispositivos médicos esenciales, con el objetivo de crear un producto seguro y efectivo, además de establecer un modelo sostenible que facilite la producción y distribución a gran escala, enfocado en la equidad y la inclusión en el acceso a la atención. El presente documento se estructurará en tres secciones principales: en primer lugar, se presentará el desafío, detallando la descripción del problema y su justificación; a continuación, se explorará un marco teórico y metodológico que abarcará el contexto de los antecedentes relevantes para el proyecto, seguido de una exposición de la metodología de Design Thinking, trabajando a partir de un esquema que comprende desde la empatía, definición, ideación, prototipado hasta el proceso de validación, ofreciendo una propuesta final junto con un presupuesto asociado; y por último, se realizará una discusión que incluirá conclusiones, oportunidades potenciales para futuras investigaciones, reflexiones sobre el proceso y los aprendizajes adquiridos, así como una sección que describirá el proceso de diseño desde la perspectiva de cada carrera.Item Aromas de vida(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Caicedo Enríquez, Pablo AndrésEl sistema de identidad visual de Vitaroma es la base sobre la que se construye su imagen de marca. La aplicación rigurosa de los lineamientos contenidos en el presente manual asegura el correcto mantenimiento de la identidad visual de la marca, así como su certero reconocimiento en cada una de sus apariciones. Siguiendo estas normas, los mensajes consistentes, coherentes y claros, contribuyendo así al éxito de la marca. El manual debe de ser por tanto una herramienta “viva” y presente en todas las aplicaciones de la imagen corporativa.Item Así habla el Cali viejo(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Girón Portilla, MelissaLa globalización y la llegada de otros medios de comunicación e Internet, ha minimizado el valor de temas culturales importantes para una comunidad o región, tal es el caso del tema del dialecto que es un aspecto relevante que aporta a la construcción de identidad y sentido de pertenencia de una comunidad en específico, sin embargo se ha visto opacada por la falta de conciencia del valor que el dialecto tradicional posee exaltando construcciones culturales propias de una comunidad y que al no existir un referente al cual volver, generaciones futuras no conocerán la riqueza cultural que los envuelve. El objetivo de este proyecto es dar a conocer a los jóvenes de Cali el dialecto tradicional de los adultos, por medio de estrategias de comunicación y elementos gráficos, que buscan plasmar la diversidad y el folclor de este dialecto, teniendo en cuenta los canales con los cuales se llega al público joven, generando interactividad y conexión entre los usuarios.Item Autocuidado en la salud laboral(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Santos Barbato, Angela María; Ugarte Calleja, Sebero EmilioSe toma un texto que muestra el análisis en como en las empresas colombianas se ve una carencia de la investigación e implementación de métodos de autocuidado que recae en accidentalidades y ausencia de personal, creando el fenómeno del ausentismo de trabajadores que desencadena de manera colateral el impacto de efectividad en la empresa, situación que podría ser prevenida si se empieza a contribuir en la cultura del autocuidado laboral retomando los (SG-SST) Propiciando espacios de trabajo y una mejor calidad de vida para los trabajadores. Es por eso que se hace énfasis en que dentro de las empresas se debe invertir tanto en la investigación externa para tener referentes favorecedores e implementarlos, al igual que es necesario la investigación interna en donde se conozca a fondo como se trabaja dentro de las empresas para tener conocimiento de las necesidad y vulnerabilidades para trabajar en ellas. “Reconocer falencias anteriores, es un ahorro en tiempo que permite ciertas ventajas para prever accidentalidades y también mejorar los entornos de trabajo.” (Sabogal, 2018:3)Por otro lado, de toma un artículo de revista que expone como también el autocuidado laboral es también sinónimo de calidad de vida laboral en donde las múltiples dimensiones del trabajo deben ser optimas para favorecen el desarrollo integral, personal y familiar de los trabajadores, en donde un ambiente de trabajo respetoso, honesto garantiza estabilidad laboral para un desarrollo óptimo de trabajo desde un punto de vista psicológicoItem Una aventura alimenticia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Castro Jaimes, María Fernanda; Alzate Castaño, María del Pilar“Las alteraciones en las conductas alimentarias en los primeros años de vida se pueden traducir en un retraso del crecimiento, aversiones alimentarias y dificultades secundarias en la convivencia familiar” (Domínguez Fermin, 2014, p. 2), es decir, los padres son el modelo a seguir y son los que determinan las reglas, por lo cual, lo que suceda en el núcleo familiar va a intervenir con los diferentes procesos de los niños y los va a afectar o beneficiar. Según el reportaje documental ¿Niños inteligentes? Los niños y los medios digitales realizado por Raphaël Hitier para Deutsche Welle (2021), cuando los niños pequeños aprenden a través de la interacción en el mundo real, la activación de la corteza parietal frontal, área que controla los procesos cognitivos como movimientos, comportamientos y conductas, es mayor que cuando interactúan con un medio tecnológico, por lo tanto, el rendimiento del aprendizaje con una pantalla disminuye aproximadamente un 50 % en comparación con una interacción real; a esta diferencia se le denomina déficit de transferencia. Dicho de esta forma, un niño menor de dos años no puede trasladar a la vida real lo que observa en una pantalla, puesto que la actividad cerebral durante una actividad con un dispositivo electrónico no estimula la región cerebral responsable del aprendizaje de la misma forma que una demostración en vivo. Por consiguiente, el tiempo que los niños pasan delante de una pantalla es tiempo perdido, debido a que está malgastando el poco tiempo que mantiene despierto, disminuyendo su aprendizaje cognitivo y provocando alteraciones en su desarrollo posterior. Además, se reconoce que la recomendación oficial de la mayoría de las instituciones científicas y médicas de todo el mundo es que los niños menores de dos o tres años no utilicen pantallas, y desde los 5 o 6 años aconsejan limitar la duración a una hora al día, preferiblemente con un adulto y no durante las comidas ni antes de dormir. En vista de esto, Una Aventura Alimenticia es un proyecto de Diseño de Comunicación Visual que busca generar bienestar físico y psicológico en los niños a través de herramientas pedagógicas, evitando las distracciones tecnológicas, además de tener intenciones de educar a la familia con mejores hábitos en la alimentación. Este documento contiene información respecto a la alimentación infantil y las consecuencias del uso de dispositivos electrónicos en niños pequeños, hábitos y actos para realizar en familia y para fomentar un buen desarrollo físico y mental de los niños.Item Bajo mi máscara(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Uribe Yepes, Ana Sofía; Arango Echeverri, Silvia MaríaEste proyecto aborda la problemática del “masking” autista, un mecanismo que consiste en suprimir los rasgos del espectro para actuar de una forma socialmente aceptable y así evitar situaciones de discriminación. Debido a este mecanismo, la comunidad autista, principalmente aquellas personas en el nivel 1, ha tenido que enfrentar diversas afectaciones de salud mental y física, lo que las hace vulnerables a situaciones de suicidio y trastornos depresivos. Para evitar las implicaciones negativas del “masking”, es necesario generar espacios seguros donde se pueda interactuar sin tener que recurrir a él. Para ello, este proyecto visibiliza la temática a través del diseño de una exhibición inmersiva, enfocada en informar sobre las acomodaciones necesarias por parte de las personas no autistas para poder establecer estos espacios y así mejorar la calidad de vida de la comunidad autista.Item Beneficios del diseño de comunicación visual como parte terapéutica en pacientes que presentan episodios de depresión(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Restrepo Monsalve, Kelly AndreaDentro del contexto de la necesidad se desarrolló una pregunta principal, ¿Podría el diseño de comunicación visual ser utilizado como parte terapéutica en pacientes que presentan episodios de depresión?. Esta pregunta se realizó con el fin de encontrar un método novedoso que innovara a estas personas, incentivándolas a realizar actividades diferentes que quizás nunca en su vida habían realizado. Tras la observación y el trabajo de campo en el Centro Hospital Día se llegó a la conclusión que, a los pacientes les gustaba expresarse de manera no verbal. Por lo tanto en el desarrollo de la estrategia se diseñó un plan de trabajo con talleres que consistían en técnicas utilizadas en el Diseño de Comunicación Visual, la Abstracción, Relatos por medio de ilustración, el Collage y el Diseño 2D. Estos talleres se realizaron con los pacientes para hacer que ellos vivieran una nueva experiencia. Se obtuvieron buenos resultados de esta actividad, los pacientes expresaron curiosidad por los temas que no eran conocidos para ellos y desarrollaron las actividades de manera positiva para sí mismos. Posteriormente la terapeuta María Camila Loaiza validó el desarrollo de los talleres como una terapia psicosocial que podría seguir siendo implementada ya que son actividades innovadoras que los pacientes no realizan normalmente. Como resultado final se diseñó un libro para la terapeuta donde se explica en qué consiste cada taller, cuál es el objetivo de realizar cada uno de ellos y los pasos que se deben seguir para llevarlos a cabo. También se diseñó un libro de trabajo para los pacientes, donde ellos puedan realizar todas las actividades desarrolladas, este libro se puede descargar por internet en el servidor Scribd.com para usos a futuro. Por último se diseñó un empaque para entregar un Kit que tuviera los útiles necesarios para la realización de los talleres.Item Beneficios para mi vida(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Jaramillo, Natalia del PilarEl barrio Los Chorros está ubicado en la comuna 18 de la ciudad de Cali, es una zona afectada por la pobreza, la falta de oportunidades y las necesidades básicas insatisfechas. En esta zona existen una cantidad de mujeres a las que les toca luchar solas para sacar adelante a sus hijos. Dentro de esta comunidad existe una fundación llamada Familias Integrales, la cual trabaja desde el año 2010 en la zona con estas familias (madres, abuelas e hijos). Tiene por objeto el fortalecimiento y rescate del respeto y la dignidad de la “familia”, como elemento primordial de la sociedad colombiana, especialmente de aquellas que se denominan “Disfuncionales” como consecuencia de la violencia intrafamiliar. Se realizó un material de apoyo para que estas mujeres puedan trabajar por su auto-cuidado y fortalecimiento emocional como consecuencia de la violencia que han vivido, con esta herramienta aprenderán acerca de sus derechos como mujeres y los de sus hijos e hijas y finalmente aprenderán una serie de “tips” para poder generar recursos económicos.Item Bodhi App(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) López Tamayo, LauraProyecto de grado con el tema de la prevención en la salud mental para estudiantes universitarios enfocado a la depresión, se realizó un prototipo de aplicación donde tiene varias secciones sobre información acerca de la salud mental, actividades, auto cuidado y un diario personal.Item Bordando Cultura(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Erazo Hoyos, IsabellaConocimiento y reconocimiento de la comunidad artesana TUACA en el departamento del Cauca.Item Borondeando por Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Villalobos Urrea, Juan Esteban; Cuéllar Arenas, JhoinerEl diseño de comunicación visual se ha encargado desde siempre de comunicar su contexto. Un ejemplo de esto es el caso de Howard Miller en 1943 con su cartel publicitario We can do it! en donde se muestra una representación de las mujeres trabajadoras en el ejército, donde se incluyen a aquellas decididas a ocupar algún puesto en el cuerpo militar de los Estados Unidos (Montilla, 2021). Por lo tanto narrar lo que ocurre en los territorios es importante para la identidad así como lo era este cartel para las mujeres de su contexto. Desde hace 20 años se ha podido notar que “con la tecnología viene la pérdida de identidad de las naciones, la incorporación de valores ajenos a nuestros principios” Obando (1998) (p.222). Ahora bien hay una disminución en el sentido de pertenencia por la ciudad de Santiago de Cali.Item Borondo en el Bulevar(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Rico Recio, Andrés Felipe; Bermúdez Aguirre, Diego GiovanniPor el aumento de eventos negativos durante los últimos años en la ciudad de Cali, se ha ido perdiendo el sentido de pertenencia de la ciudadania con sus territorios de ciudad. Por lo tanto, nace Borondo en el Bulevar, una novela gráfica que busca incentivar a que turistas y ciudadanos conozcan las actividades que hacen parte de la cotidianidad del Bulevar del Río, y a la transformación que ha tenido el lugar, para aportar a la apropiación de la ciudad y de la identidad caleña.