Relación del autoconcepto, autoestima y habilidades sociales en adultos con discapacidad intelectual

Este proyecto tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre el autoconcepto, la autoestima, y las habilidades sociales en adultos jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a un programa de formación para el trabajo en una institución de la ciudad de Cali. La muestra estuvo conformada por 25 adultos diagnosticados con discapacidad intelectual a los que se les aplicaron los instrumentos Escala de Autoestima de Rosemberg; la Prueba de Autoconcepto de Tennessee; y a 25 cuidadores primarios de los participantes se les aplicó la Lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein. Los principales hallazgos mostraron que el 60% de la muestra cuenta con nivel alto de autoestima, un 68% de los participantes presenta un nivel bajo de autoconcepto y que para la variable de habilidades sociales el 52% de los adultos encuestados obtuvo un nivel alto de desempeño. Del mismo modo, se encontró una correlación inversa entre las variables de autoconcepto y habilidades sociales con un valor de r (23) = -,606 y estadísticamente significativa (p=,001). A partir de esto, el estudio permitió concluir que la participación en contextos inclusivos y la aceptación del diagnóstico permiten la construcción de una autoestima positiva. Asimismo, el autoconcepto resulta ser una estructura que, al ser estable, requiere tiempo y experiencias nuevas que lo transformen. Por último, surgen preguntas acerca del conocimiento de los informantes sobre habilidades sociales adecuadas y si las diversas perspectivas acerca del comportamiento del sujeto con discapacidad intelectual son congruentes.
item.page.descriptioneng
This project aimed to determine if there is a relationship between the self-concept, self-esteem, and social skills in young adults with intellectual disabilities who attend a training program for work at an institution in the city of Cali. The sample consisted of 25 adults diagnosed with intellectual disability, who were evaluated with the Rosemberg Self-esteem Scale was applied; the Tennessee Self-concept Test; and 25 caregivers who answered the Goldstein Social Skills Checklist. The main findings showed that 60% of the sample had a high level of self-esteem, 68% of the participants had a low level of self-concept and in terms for the social skills variable 52% of the adults surveyed had a high level of performance. Similarly, an inverse correlation was found between the variables of self-concept and social skills with a value of r(23) = -,606 and statistically significant (p=,001). To conclude, that participation in inclusive contexts and acceptance of diagnosis allow the construction of positive self-esteem. Likewise, self-concept turns out to be a structure that, being stable, requires time and new experiences to transform it. Finally, questions arise about the informants' knowledge of adequate social skills and the congruence between different perspectives on the behavior of the subject with intellectual disability.
Discapacidad intelectual, Autoconcepto, Habilidades sociales, Coeficiente intelectual, Intellectual disability, Self-concept, Social skills, Intelligence quotient