Funciones ejecutivas y escritura en estudiantes sordos usuarios de la lengua de señas colombiana

La presente investigación tiene el objetivo de Describir cuál es la correlación entre las funciones ejecutivas (FE) y la escritura de los estudiantes sordos usuarios de la lengua de señas colombiana (LSC), para ello, se diseñó un estudio descriptivo correlacional y se evaluó una muestra de 30 estudiantes que cursan último grado de primaria y todos los grados de bachillerato. Las pruebas aplicadas fueron: Funciones ejecutivas (Wisconsin y Torre de Londres), una prueba de vocabulario (Boston) con la cual se buscaba medir la proficiencia de los estudiantes en el uso de la LSC, además se realizó una adaptación de la prueba Neuropsi Atención y memoria: Codificación Memoria Lógica. Párrafo 2, en la que se mostró a los participantes un video donde un modelo lingüístico leyó en LSC la historia de la señora García y después se pidió a los participantes que escribieran la historia que acababan de ver. Para el análisis de los resultados, se utilizó la estadística descriptiva, teniendo en cuenta criterios relacionados con la cantidad de oraciones y palabras utilizadas. Los resultados de las pruebas de FE y escritura fueron correlacionados, encontrando correlaciones significativas en flexibilidad cognitiva, planeación e inhibición, aspectos cognitivos que hacen parte de las FE.
Sordos, Lengua de seña colombiana, Escritura, Bilingüismo bimodal, Funciones ejecutivas