Análisis de la territorialidad para la determinación del impuesto de industria y comercio en las actividades de asistencia técnica, consultoría y servicio técnico en los distritos de Barranquilla, Bogotá y Cali

Authors
Rodríguez Pérez, Ángela María
Ramírez Castaño, Lizeth Johanna
En Colombia durante los últimos años, la territorialidad para el impuesto de Industria y Comercio (en adelante ICA) ha tenido relevancia, dado que gran parte de los ingresos municipales surgen por el recaudo de dicho tributo. Por otro lado, las empresas han expandido sus servicios a varios municipios del país, por eso resulta importante identificar adecuadamente el principio de territorialidad para aplicarlo correctamente. La problemática de territorialidad ha surgido desde años atrás, dado que la norma no ofrece claridad para los contribuyentes, ocasionando diferentes interpretaciones de esta. Se toma como punto de partida la Ley 14 de 1983, la cual da potestad a los municipios para el tratamiento y recaudo del ICA, esto siempre y cuando los estatutos tributarios municipales tengan como base dicha Ley.
Tributos, Impuestos, Territorialidad, Ingresos municipales, ICA