Información financiera y financiarización: Evidencia en empresas no financieras en Colombia

Este trabajo de grado investiga la relación entre la información financiera y la financiarización en empresas no financieras colombianas entre 1996 y 2022. Se analizan las diferentes definiciones de financiarización y sus enfoques. Se revisan estudios previos sobre la financiarización en Latinoamérica y Colombia. Se realiza una caracterización histórica de la información financiera y su relación con el contexto social, económico y político de Colombia, destacando la apertura económica de 1990 y la Constitución de 1991 como hitos relevantes. La investigación utiliza dos bases de datos (1996-2015 y 2015-2022) para considerar la influencia de las normas contables vigentes (DR 2649 y NIIF) en el proceso de financiarización. Se concluye que la financiarización se ha venido desarrollando en Colombia desde antes de 1996. La investigación resalta la relación entre las normas contables y la financiarización, sugiriendo que las normas pueden contribuir al avance de este fenómeno. Mediante un modelo econométrico se logra concluir al respecto de cómo el efectivo, la tasa de rentabilidad, la clasificación industrial internacional uniforme, la firma de revisoría fiscal, los pasivos financieros, y los activos financieros del año anterior son variables que inciden en el aumento de los activos financieros en las empresas no financieras del contexto descrito. Finalmente, la tesis abre la puerta a futuras investigaciones que analicen la financiarización en sectores específicos de la economía colombiana, aportando un análisis para identificar evidencia del avance de la financiarización en la información financiera de las empresas.
Financiarización, Contexto histórico, Normas contables, Información financiera, Financialization, Historical context, Accounting standards, Financial information