¿Prácticas educativas inclusivas? Análisis de las prácticas educativas de maestros con estudiantes con discapacidad visual

Esta investigación se enfocó en el concepto de educación inclusiva a través del estudio de las practicas educativas realizadas en una escuela inclusiva, con el objetivo de analizar las prácticas educativas de profesores que atienden estudiantes dentro de un aula inclusiva. Para dar cumplimento a este objetivo se hizo una serie de entrevistas, observaciones y análisis documentales con dos profesores y una estudiante con discapacidad visual, que al triangularse dieron como resultado que la concepción de inclusión está permeada por las experiencias de los actores vinculados a los ambientes de clase, que a su vez tiene una influencia directa en las practicas educativas incluyentes. En relación con lo anterior, se encontraron los siguientes resultados relevantes, primero, que los docentes se perciben con falta de capacitación para atender estudiantes con discapacidad, segundo, los docentes se inclinan por brindar las mismas herramientas para todos al asumir que diferenciar podría ser discriminatorio y tercero que, a pesar de los desafíos que expresan los profesores para dictar las clases de manera inclusiva, la estudiante con discapacidad visual tiene una percepción personal de sentirse incluida por las acciones de sus profesores.
Educación inclusiva, Prácticas educativas de profesores, Estudiantes con discapacidad, Inclusive education, Educational practices of teachers, Students with disabilities.