Fantasía y tatuaje en la adolescencia: estudio de caso en la ciudad Santiago de Cali

El objetivo de esta investigación fue explorar las características de la transformación de la adolescencia en las fantasías de los tatuajes de dos jóvenes de 14 y 17 años de la Ciudad Santiago de Cali. Los participantes fueron un hombre de 14 años y una mujer de 17 años. Como criterio de inclusión se tuvo que fueran adolescentes, que tuvieran más de un tatuaje; los criterios de exclusión fueron que no tuvieran piercings, dificultades cognitivas y condiciones psiquiátricas. Fue un estudio cualitativo, diseño fenomenológico, utilizando una entrevista. Para el análisis de los resultados se construyó una tabla con indicadores a partir de las categorías de análisis siendo estas: Adolescencia y Fantasía con las subcategorías de crisis de identidad, autoridad y sexual y contenido imaginativo y función defensiva. Para los resultados, los sujetos adoptaron los pseudónimos de Valerio y Sandra. En el caso de Valerio, se encontró en el contenido imaginativo del tatuaje que corresponden a las pérdidas de familiares y amigos y a la intención de seguir adelante a pesar de las dificultades. Mientras que Sandra le da importancia del valor estético del tatuaje y no al significado, el agradecimiento al padre y recuerdos con madrastra y hermanastro. En la función defensiva del tatuaje, se encontró en Valerio que la ausencia de color de sus tatuajes es para protegerse de los otros. En Sandra predomina el orden de la perfección y permanencia del tatuaje en el otro. Finalmente, en la relación de contenido imaginativo, función defensiva y las características de la adolescencia, en crisis de identidad se encontró que en Valerio, el no ser feliz se refleja en sus tatuajes en blanco y negro, en Sandra que el tatuaje es para ella un medio de construcción de identidad; en la crisis de autoridad, Valerio mencionó rechazo por parte de la familia, en contraste con Sandra en donde existe aceptación de familiares pero rechazo de otros, y en crisis sexual, una ex pareja representada en uno de los tatuajes de Valerio, mientras que en Sandra no se evidenció.
item.page.descriptioneng
Tatuajes, Adolescencia, Fantasía