Empleabilidad en psicólogos recién egresados de una universidad privada en Cali

A través de este trabajo de grado, se buscó analizar la empleabilidad en Psicólogos recién egresados de una Universidad privada en Cali. Para ello, se optó por un abordaje multidimensional del fenómeno, desde el cual se analizaron las dinámicas de inserción, permanencia y movilidad de algunos psicólogos en los mercados de trabajo, considerando condiciones contextuales y recursos individuales. Para el desarrollo de la investigación se seleccionó un abordaje cualitativo, con un diseño narrativo-biográfico que permitió acceder al relato de trayectorias laborales de 9 psicólogos recién egresados. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo intencional de casos contrarios, lo cual permitió escuchar la voz de personas que han logrado ser parte de los mercados de trabajo, así como de egresados que se encuentran en situación de desempleo durante un periodo igual o superior a 3 meses. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, las cuales fueron analizadas mediante la técnica de análisis de contenido, con el soporte del software atlas ti. versión 9.0. Los resultados obtenidos, permiten sustentar el carácter multidimensional, situacional y relativo de la empleabilidad. Las dinámicas contextuales, organizacionales y educativas, al igual que los recursos personales, relacionales y psicológicos repercuten en los procesos de inclusión social a través del trabajo. Lo anterior resalta la importancia de leer contextos y mantener una postura reflexiva orientada al desarrollo para lograr ingresar y moverse de una manera efectiva dentro de los diversos mercados de trabajo de la psicología.