Vivir del diario: aportes para la formulación de la política pública de vendedores informales de Quimbaya, Quindío

Los vendedores informales hacen parte del sector informal de la economía, pero más allá de sus características económicas constituyen un elemento esencial de las prácticas culturales de los territorios donde desarrollan sus actividades comerciales. A pesar del significado que tienen para la identidad territorial, algunos estudios demuestran (Galvis, 2012; Hart, 1973; OIT1973; OIT, 1972; Uribe et al., 2006) que la población que ejerce oficios en el marco de la informalidad cuenta con bajos ingresos y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y económica, particularmente en los relacionado con el acceso al sistema integral de protección social. Adicionalmente, los vendedores informales han enfrentado una serie de dificultades para desempeñar su trabajo en las calles, principalmente por las medidas gubernamentales en materia de regulación del uso y ocupación del espacio público, impuestos al ejercicio comercial informal, restricciones en el manejo de alimentos por parte de salubridad, entre otros. Por lo anterior, el Gobierno Nacional expidió la Ley 1988 de 2019, la cual establece “[...] los lineamientos generales para la formulación de la política pública de los vendedores informales, con el fin de garantizar los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público” (Congreso de la República, Ley 1988 de 2019). Además, este trabajo legislativo aporta la clasificación de los vendedores informales en diferentes grupos dependiendo del tipo de ocupación del espacio público que emplee dicha actividad comercial, así como las competencias de cada dependencia en el proceso de formulación e implementación. Dando cumplimiento al marco normativo nacional, la Alcaldía de Quimbaya, Quindío, estableció dentro de su Plan de Desarrollo la formulación de una política pública para vendedores informales. De esta forma, durante la vigencia 2021 y 2022 se aplicó un instrumento de recolección de información tipo encuesta aplicado en los siete (07) sectores en los que se divide administrativamente el área urbana del municipio, permitiendo la construcción de una base de datos compuesta por un total de 160 observaciones que corresponden al censo de la población de vendedores informales. Por este motivo, la presente consultoría se centra en brindar una serie de instrumentos técnicos y teóricos para la construcción de una línea de base de los vendedores informales de Quimbaya, además de recomendar acciones de política pública de acuerdo con los resultados obtenidos en el desarrollo metodológico del trabajo.
Economía, Vendedores, Vulnerabilidad social y económica, Actividades comerciales