Influencia de la presión potencial de depredación sobre la morfología de las lagartijas del clado Anolis para islas y continente

Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Las interacciones antagonistas generan presiones de selección que promueven la diversificación de rasgos morfológicos en diferentes grupos de organismos. Sin embargo, la evidencia de cómo estas presiones moldean los fenotipos se ha obtenido principalmente en pequeños grupos de especies y a escalas locales. Dado que las características de las especies dependen tanto del contexto geográfico como del pool regional de especies en conjunto, es necesario considerar estos factores para una interpretación completa del papel de una interacción sobre la diversificación de un clado. En este sentido, el objetivo este estudio se enfoca en responder cuál es el efecto de las presiones potenciales de depredación de aves, mamíferos y reptiles no aviares sobre la variación morfológica de las especies del clado Anolis a través de toda su distribución geográfica. Se implementó un enfoque de ensamble para analizar cómo el grado de codistribución de especies depredadoras potenciales afecta la variación geográfica de variables morfológicas (i.e., tamaño del cuerpo, longitud de cabeza, de fémur y de IV dedo pedal) a través de la distribución de las lagartijas Anolis. Adicionalmente, se implementó un enfoque de especies cruzado tomando cada especie de Anolis como unidad de observación y considerando sus relaciones filogenéticas para evaluar cómo este efecto filogenético podría influenciar las relaciones depredación-morfología. Se encontró para el enfoque de ensamble que todas las variables morfológicas evaluadas varían en función de la presión potencial de depredación. Hubo una relación negativa en el tamaño corporal con la depredación de los tres grupos de depredadores evaluados en conjunto y en el largo del IV dedo pedal con la depredación potencial de reptiles. Además, se encontró una relación positiva en el largo de cabeza con la depredación potencial de aves y en el largo del fémur con la depredación potencial de mamíferos. Por otro lado, no se encontró ningún efecto de la depredación para el enfoque de especies cruzado. Estos resultados sugieren que diferentes aspectos de historia natural de los depredadores probablemente promovieron cambios en el uso de hábitat en las especies de Anolis y de esta forma se seleccionaron aquellos fenotipos que mejor se desenvuelven en dichos hábitats aumentando su proporción en los ensambles. Este es el primer estudio que demuestra que la depredación puede influir en la composición morfológica de los ensambles de Anolis y pretende aportar a la comprensión del papel de la depredación en la diversidad y diversificación de estas lagartijas.
item.page.descriptioneng