Sistema para implementación virtual de las pruebas evaluativas de audición y lenguaje para niños

La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, ocasionando que sectores como el de la salud tengan que evolucionar forzosamente al mismo ritmo para mejorar las prestaciones de servicios hacia sus pacientes. Esto desencadenó que el Instituto de Niños Ciegos y Sordos lanzara a desarrollo el modelo de telerrehabilitación (que describe los protocolos de atención requeridos en discapacidad auditiva y visual), en donde se notó que las pruebas de evaluación fonoaudiológica que aplicaban en formato físico no tenían un formato virtual, lo cual impidió poder realizar la terapia de forma adecuada. A pesar de que se implementaron a través de aplicaciones como Google Forms y PowerPoint, no dan los resultados esperados, debido a que: la creación de las pruebas no fácil, la incorporación de los apoyos visuales y su utilización a lo largo del test sin afectar el tiempo para capturar las respuestas del paciente, los horarios establecidos con el paciente y la naturalidad con la que se aplica la prueba es todo un reto. Además, como los registros diligenciados (resultados de las pruebas) eran físicos y se almacenaban dentro de un archivero, los fonoaudiólogos requerían en ocasiones mucha dedicación para lograr obtener el registro; lo que ocasionaba pérdidas de tiempo valioso (durante el cual podrían estar analizando más a profundidad los resultados del paciente, ver sus fuertes, determinar en que está fallando de manera recurrente y así poder mejorar el plan de tratamiento para ese paciente) causando que los terapeutas tuvieran que invertir tiempo personal para poder realizar estos estudios o que no haya avance en el proceso de rehabilitación del paciente. Por consiguiente, surge este proyecto que busca crear un sistema que permita la implementación virtual de las pruebas evaluativas de audición y lenguaje para niños del Instituto de Niños Ciegos y Sordos (INCS), con el propósito de contribuir en el proceso de medición fonoaudiológica para que los terapeutas puedan brindar un servicio de calidad a sus pacientes, además de mejorar el proceso de creación, acceso, almacenamiento y aplicación de las pruebas.
item.page.descriptioneng
Technology has evolved by leaps and bounds, causing sectors such as health to necessarily evolve at the same pace to improve the provision of services to their patients. This triggered the Institute for Blind and Deaf Children to launch the development of the remote rehabilitation model (which describes the care protocols required in hearing and visual disabilities), where it was noted that the speech language evaluation tests applied in format Physical therapy did not have a virtual format, which prevented the therapy from being carried out properly. Despite the fact that they were imple mented through applications such as Google Forms and PowerPoint, they do not give the expected results, because: the creation of the tests is not easy, the incorporation of visual supports and their use throughout the test without affecting the time to capture the patient’s responses, the schedules established with the patient and the naturalness with which the test is applied is a challenge. In addition, since the records completed (results of the tests) were physical and were stored in a file cabinet, speech therapists sometimes required a lot of dedication to obtain the record; which caused loss of valuable time (during which they could be analyzing in more depth the patient’s results, see their strengths, determine what is failing recurrently and thus be able to improve the treatment plan for that patient) causing the therapists they had to invest personal time to be able to carry out these studies or that there is no progress in the patient’s rehabilitation process.
Pruebas fonoaudiológicas, Software tools, Evaluación, Prueba