Vivencias y significados de la satisfacción sexual en diez adultos jóvenes de Santiago de Cali

Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Objetivo: Conocer las vivencias y significados de la satisfacción sexual en adultos jóvenes de Santiago de Cali. Método: Se realizó un estudio cualitativo con diseño fenomenológico a partir de diez entrevistas semiestructuradas realizadas a cinco mujeres y cinco hombres que se autodenominaran sexualmente satisfechos, con vida sexual activa, con más de una pareja sexual y que tuvieran como mínimo estudios de pregrado. Resultados: Con respecto a las vivencias, se halló que los participantes requieren de la presencia de un vínculo emocional que permea en su placer sexual para promover encuentros confiables e íntimos, aun cuando se trata de una pareja ocasional. También, se logró evidenciar que este espacio seguro promueve que se sientan libres de explorar su sexualidad para sentirse sexualmente satisfechos. De igual manera, en relación con los significados, se evidenció que la satisfacción sexual es comprendida desde la relación con un otro, el sentimiento de bienestar y las prácticas sexuales que se realizan. Finalmente, no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, exceptuando los temas en los que estas eran de carácter fisiológico y biológico como el orgasmo. Conclusiones: La satisfacción sexual es un factor que influye considerablemente en la vida de los participantes, promoviendo la creación de vínculos afectivos y su calidad de vida.