Modelo de gobernanza territorial multinivel del agua, en el barrio las veraneras comuna 18, distrito especial de Santiago de Cali

El objetivo de esta investigación fue identificar las características de un modelo de Gobernanza Territorial Multinivel del Agua, en el barrio las Veraneras, Quebrada la Guillermina y la Cascada la Chorrera, en la Comuna 18, Distrito Especial de Santiago de Cali, a través de un método descriptivo con una investigación de tipo mixto que utiliza datos cuantitativos y cualitativos. Se pudo evidenciar que en el sector del Barrio Las Veraneras, se encuentra una comunidad de aproximadamente 160 familias, en un sector de los llamados Asentamientos Humanos Ilegales Precarios, AHIP las cuales, aunque no tienen títulos de propiedad tienen acceso al acueducto y energía de manera ilegal; las empresas Municipales no han legalizado dicho servicio, ni factura por estos. En su mayoría son personas jóvenes de bajo nivel de escolaridad, cuyos ingresos no alcanzan el salario mínimo legal mensual. Aunque se han identificado algunos casos de gobernanza del agua, en ninguno de ellos se observa éxito en el tema, debido a que el proceso debe contar con la participación de todos los actores y tener un solo objetivo en común, el buen uso del agua, generalmente cada parte de interés tiene sus propias motivaciones y al tratar de aplicar un modelo de gobernanza como política pública, no se halla punto en común. Se concluye que es urgente para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, ODS, tenga en cuenta el modelo de gobernanza propuesto, toda vez que se hace necesario reconocer y tener como línea base el entorno poblacional, reconociendo la infraestructura existente, la problemática ambiental y saneamiento básico para el establecimiento de una política de inversión que involucre los entes interesados.
Agua, Gobernanza del agua, AHIP, Saneamiento básico, ODS, Políticas públicas