Herramienta web para la enseñanza de la programación en niños y jóvenes “mi superpoder es la programación”

La enseñanza de la programación cada día toma más fuerza debido a la revolución tecnológica que se está viviendo en la actualidad. El uso de dispositivos tecnológicos ha mejorado la calidad de vida de las personas, facilitando la comunicación y el acceso a la información. Sin embargo, muchos siguen desaprovechando las posibilidades que esta les ofrece, ya que son mayormente consumidores en vez de creadores. La programación ha sido considerada como uno de los pilares fundamentales para tener una mejor integración y afinidad con la tecnología. Además, otorga habilidades adicionales como lo es el desarrollo del pensamiento lógico y crítico para la solución de problemas, creatividad y razonamiento sistemático a todos los que la practican. A partir de las ventajas encontradas en la programación, diversas instituciones y universidades reconocidas en el mundo, trabajan día a día para enseñar programación a los niños y jóvenes. Gracias a esto es posible encontrar múltiples plataformas para la enseñanza del código y la informática. En Colombia existen muchos niños y jóvenes con pocas posibilidades de acceder a este tipo de recursos que mejoran sus habilidades y fortalecen su educación, ya sea por los costos que las herramientas puedan representar, o por no contar con los dispositivos necesarios para conectarse a las páginas web disponibles en internet. Adicionalmente, gran parte de las plataformas centradas en la enseñanza de la programación, se enfocan en el código y no en las habilidades lógicas necesarias para desarrollar el pensamiento computacional. Por medio del desarrollo de este proyecto, se crea el prototipo de una plataforma para la enseñanza de la programación en niños y jóvenes teniendo como base los principios iniciales de la computación, donde más allá de la plataforma, sea posible convertir todo el proceso que ofrecerá la herramienta en una metodología para la enseñanza, siendo de acceso libre, con el fin de proporcionar a los niños y jóvenes de sectores vulnerables más alternativas para su formación.
Programación, Educación tecnológica, Pensamiento computacional, Programming, Computational thinking, Technological education