Explorando la formación ética en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Javeriana de Cali: enfoque institucional, plan de estudio y puntos de vista

Authors
Guzmán Cedeño, Camila
Rodríguez Agudelo, Lina María
La ética es fundamental en la toma de decisiones y en la conducta de los individuos. Por ello, es clave, discutir el modo en que se desarrolla la ética profesional en el plan de estudios de la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Javeriana de Cali, y sus consecuencias en la formación integral de los futuros contadores y la calidad de los servicios que brindarán a la sociedad. La profesión contable asume una gran responsabilidad, debido a que los contadores públicos desempeñan un papel fundamental en la gestión de la información financiera, la toma de decisiones y también en el cumplimiento de las normas. En efecto, estos profesionales son los principales agentes en construir y brindar confianza para los usuarios de la información financiera. Sin embargo, en su ejercicio profesional, los y las contadoras públicas se enfrentan a un mundo cada vez más complejo y cambiante que exige contar con una base sólida de principios éticos y habilidades para resolver de manera adecuada los diferentes escenarios a los que se pueden ver enfrentados. Lo anterior implica reconocer que la ética se convierte en un pilar fundamental para el ejercicio de la profesión. Por tanto, la falta de componentes éticos en las diferentes asignaturas puede limitar la reflexión y el debate en torno a estos temas cruciales, siendo los estudiantes los más afectados debido a que su formación podrá ser incompleta y potencialmente podrán tener consecuencias en su desarrollo profesional.
item.page.descriptioneng
Ética profesional, Proyecto educativo ignaciano