Las metáforas conceptuales sobre la enseñanza en relación con las prácticas docentes en la secundaria

Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la forma en que un grupo de docentes de secundaria superior representan la enseñanza a través de metáforas conceptuales multimodales y cómo esta representación se refleja en su práctica educativa en el aula. Desde un enfoque cualitativo se analizan las metáforas conceptuales multimodales sobre el dominio fuente ENSEÑANZA, elaboradas por cuatro docentes de secundaria superior, y se reflexiona sobre su expresión en las prácticas en aula. Partiendo de estudios realizados en lingüística cognitiva, específicamente en la teoría de la metáfora conceptual, se analizan las producciones de los participantes, a partir de lo cual se proponen indicadores comportamentales que permiten establecer relaciones entre las metáforas conceptuales y las interacciones entre docentes y estudiantes en el salón de clase. Los resultados muestran que, al ser las metáforas conceptuales un fenómeno cognitivo y no solo lingüístico, la multimodalidad favorece construcciones más complejas que recuperan un sentido más enriquecido de las representaciones sobre la enseñanza, las cuales se fundan en la experiencia corporal y, en algunos casos, se corresponden con las interacciones en el aula. Otras consideraciones se discuten en detalle.
Teoría de la metáfora conceptual, Multimodalidad, Interacciones educativas