Análisis de retos y oportunidades para promover la relevancia en interacciones educativas en estudiantes de básica secundaria

El objetivo de esta investigación fue analizar los elementos que promueven la relevancia personal y cultural en las interacciones educativas de seis secuencias didácticas del área de Ciencias Naturales: Biología, Física y Química, en una institución pública de la ciudad de Palmira. En este estudio participaron tres maestros de Ciencias y 35 estudiantes de noveno grado. A partir de observaciones y aplicación de cuestionarios se identificaron las actividades, evaluaciones y verbalizaciones de los maestros que promovieron relevancia personal y cultural, y la percepción de los estudiantes y maestros sobre las conexiones que se promueven entre los contenidos académicos, la vida y el contexto de los estudiantes. Se identificaron 40 verbalizaciones de los maestros que incluyeron elementos de relevancia. El análisis de las mismas indica que la promoción de esta en las seis clases se mantuvo en niveles medios y bajos; es decir, que los maestros promovieron la relevancia de forma general y superficial. De igual forma, se encontró que los estudiantes percibieron niveles medios bajos en la promoción de relevancia y, al contrario, los maestros percibieron niveles altos medios sobre la promoción de relevancia. Finalmente se discuten los resultados, las implicaciones y las recomendaciones que surgen a partir de lo identificado en esta investigación.
Relevancia personal, Relevancia cultural, Interacciones educativas, Aprendizaje significativo, Personal relevance, Cultural relevance, Educational interactions, Meaningful learning