Breve introducción al Álgebra Moderna

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
El concepto de estructura aparece en todas las áreas de las Matemáticas y desempeña el papel fundamental de uni ficar ideas que parecen aisladas pero que comparten características comunes, esto permite ordenar y clasifi car el conocimiento matemático mediante un lenguaje general. El Álgebra Moderna estudia grupos, anillos y campos, los cuales son ejemplos de dichas estructuras abstractas. En las siguientes páginas nos introduciremos en el estudio de estas y sus propiedades. La versión preliminar de este libro orientó el curso de Álgebra Moderna que tuve a cargo en la Ponti ficia Universidad Javeriana Cali durante el segundo semestre de 2013. Se espera que el libro pueda ser utilizado como guía por profesores y estudiantes en cursos introductorios de Álgebra Abstracta y, en general, por cualquier persona interesada en aprender algunas ideas fundamentales de esta importante área de las Matemáticas. El lector podría encontrar en este escrito un amplio número de ejemplos que ilustran las defi niciones y teoremas, así como ejercicios propuestos al final de cada sección, algunos de ellos complementan la teoría por lo que se recomienda resolverlos.