Maestría de Comunicación en las Organizaciones
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Browsing Maestría de Comunicación en las Organizaciones by Author "Franco Chávez, Fanny Patricia"
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Item Diagnóstico de comunicación interna relacionada con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza para aportar a la cultura organizacional en Canacol Energy(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Ramírez Ospina, Lina María; Dawson Fandiño, Diana Yezmin; Franco Chávez, Fanny PatriciaEste artículo presenta el diagnóstico de la gestión de Comunicación Interna (CI) relacionada con la Cultura Organizacional (CO) y los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por su sigla en inglés como se usa en la compañía) en Canacol Energy, enfocado en las áreas operativas y administrativas. Se implementó un método mixto de evaluación basado en seis estándares de CI del Institute for Public Relations (O’Neil, 2018) y la literatura actual, combinados con cuatro subcategorías de CO y cuatro de ESG. Las propuestas para abordar los hallazgos consideran funciones de CI como la información, el relacionamiento, la motivación y lo comportamental (Men, R. 2021). Un hallazgo clave es que la gestión integrada de CI, CO y ESG es vital para fortalecer su aporte estratégico al cumplimiento de los planes y el propósito de la compañía. Un enfoque estratégico de comunicación organizacional crea valor, ya que reta a las organizaciones a ser coherentes con lo que informan, los vínculos que establecen y con los impactos de sus comportamientos en los colaboradores, la sociedad y el planeta. Esto fortalece la cultura ESG y mejora la cohesión y el compromiso de los empleados, promoviendo un ambiente de trabajo más transparente y responsable, contribuyendo así al logro de los objetivos corporativosItem Diagnóstico de comunicación Interna relacionada con la atención centrada en la persona en dos instituciones acreditadas del sector salud en la ciudad de Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Mejía Posada, Carolina; Benavides Sánchez, Héctor; Franco Chávez, Fanny PatriciaEste artículo presenta el diagnóstico de la gestión de Comunicación Interna (CI) relacionada con la Atención Centrada en la Persona (ACP) en dos instituciones acreditadas del sector salud de la ciudad de Cali (Colombia), desarrollado con el personal de enfermería y los responsables de la comunicación. Se implementó un método mixto de evaluación y medición de estándares de CI, definidos por el Institute for Public Relations (O’Neil, 2018), cruzados con estándares de ACP propuestos por Planetree (Planetree, 2024), y adaptados para comprender la realidad de estas instituciones. Se comparten recomendaciones para atender los hallazgos, contemplando funciones de CI como la información, el relacionamiento, la motivación y lo comportamental (Men, R. 2021). Uno de los hallazgos principales es la tendencia de las instituciones de salud a implementar modelos de atención enfocados en la consolidación de estructuras organizacionales cimentadas en los valores, el cuidado y el bienestar con impactos positivos en la experiencia de pacientes, familias, y colaboradores, con preponderancia de lo informativo en la gestión de CI. Un enfoque estratégico de comunicación organizacional crea valor contribuyendo al logro de los objetivos institucionales a través de una adecuada gestión de la Comunicación Interna aportando en la implementación de la Atención Centrada en la Persona.Item Diagnóstico del proceso de atención de las preguntas, quejas, reclamos, sugerencias, y denuncias ciudadanas (PQRSD) en la alcaldía municipal de Santander de Quilichao (Cauca, Colombia) y formulación de recomendaciones desde la perspectiva de la comunicación interna(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Estrella Oliva, Viviana Patricia; Meléndez Carvajal, Isabela; Rodríguez Quintero, Ricardo; Franco Chávez, Fanny PatriciaSantander de Quilichao fue fundado el 16 de julio de 1755, cuando el poblado fue declarado Villa. Aunque se atribuye su fundación al conquistador Sebastián de Belalcázar, algunos historiadores cuestionan este dato debido a la falta de documentos históricos oficiales que lo confirmen. El nombre "Quilichao" podría derivar de dos posibles significados en el idioma Pijao: “Tierra de Oro” o “Pájaro de Oro”. Otra teoría sugiere que el nombre tiene relación con un ritual del Nasa Yuwe (Páez). Antes de la colonización, la región estaba habitada por las tribus Nasa y Pijao. Durante la colonia, el área fue conocida como “Jamaica de los Quilichaos” y comenzó la explotación minera del oro en la década de 1680. En el siglo XVIII, surgieron conflictos territoriales con el poblado de Caloto, que se resolvieron en 1806. Después de la Independencia, el municipio cambió su nombre a Santander de Quilichao en honor al general Francisco de Paula Santander, autorizado por el Supremo Gobierno de Colombia mediante un decreto del 19 de junio de 1827.Item Diagnóstico y plan estratégico de comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali con proyección al 2025(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Ferrin Cortés, Karen Daniela; Laverde Escobar, Diana Carolina; Silva Agudelo, Sarit Daniela; Franco Chávez, Fanny PatriciaEl presente documento tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos del diagnóstico de la gestión de comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la formulación de un plan. La importancia del trabajo radica en que la Planeación Estratégica Institucional 2022 – 2025 contempla el desarrollo de este plan como una iniciativa estratégica a desarrollarse en 2023. Para realizar el diagnóstico comunicacional, basado en la metodología de Capriotti (2021), se hizo revisión documental de diversos estudios y mediciones con las que contaba la Universidad, y se agregó la revisión del liderazgo como elemento clave a tener en cuenta en el diseño del plan. Además, se aplicó una encuesta de percepción sobre la comunicación interna y los medios, se realizaron entrevistas a líderes de comunicación de otras universidades latinoamericanas y, para profundizar sobre liderazgo en la Javeriana Cali, se entrevistó a la líder de Desarrollo del Talento Humano y Clima Organizacional. Para este ejercicio fue clave la revisión teórica de 57 referencias, documentos académicos, trabajos de grado y estudios de tendencias profesionales, de los que se extrajeron insumos sobre comunicación en el contexto de organizaciones, sobre comunicación y liderazgo, comunicación en universidades y sobre planes estratégicos de comunicación. El diagnóstico permitió definir tres ejes de análisis, cada uno con una serie de factores revisados y a partir de ahí, en el plan, se definieron ejes de gestión, iniciativas, indicadores, técnicas a aplicar para la revisión de cumplimiento de los mismos y se definieron temporalidades. Finalmente, a partir de todo el ejercicio realizado, se formularon las conclusiones y recomendaciones.