Productos de Apropiación Social del Conocimiento
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Productos de Apropiación Social del Conocimiento by Author "Guachetá Flor, Maira Leonor"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Informe final diplomado para el liderazgo social transformador en alianza con el Ingenio Providencia - Línea de investigación Educación en Contextos de Multiculturalidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Peña, Adelina; Guachetá Flor, Maira Leonor; López Velásquez, Juan Camilo; Instituto de Estudios InterculturalesEl Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en cumplimiento de su misionalidad, ofrece una propuesta de estudios no formales para líderes y lideresas del suroccidente colombiano, que tienen vocación de transformación de sus territorios y contextos comunitarios. Articulando organizaciones de base, empresas, industrias y comunidades de territorios focalizados ha adelantado numerosos procesos educativos enfocados en el fortalecimiento de capacidades estratégicas para la incidencia en transformación pacífica de los conflictos, gestión del desarrollo territorial y fortalecimiento del trabajo colectivo y comunitario. El presente documento contiene la propuesta formativa titulada “Diplomado para el liderazgo social transformador” que busca ejecutarse en alianza con el Ingenio Providencia, y está dirigida a líderes y lideresas del área de influencia del Ingenio, cuya sede principal se encuentra en el municipio de El cerrito del departamento del Valle del Cauca. El objetivo principal del diplomado es que los participantes aprendan y/o fortalezcan sus capacidades para plantear los elementos principales de un proyecto de gestión social con un enfoque de innovación, los proyectos estarán enfocados en solucionar problemáticas priorizadas por las comunidades de las que hacen parte los estudiantes. Además, la metodología y trabajos adelantados en el proceso buscan articular dichos proyectos convirtiendo el conjunto de proyectos planteados por los participantes en una estrategia comunitaria para el cambio social del territorio. El presente informe final se compone de tres partes. Parte 1: Propuesta curricular – académica desde su componente curricular que recoge objetivos, contenidos y metodologías; y su componente académico en la cogestión de la coordinación del proceso formativo; Parte 2: Desarrollo del proceso a partir de la descripción de los líderes y lideresas desde sus características sociodemográficas, y las actividades implementadas de forma presencial, virtual y autónoma; y la clausura y proceso de certificación de 31 líderes y lideresas. Parte 3: Resultados: descripción y análisis de los alcances del proceso formativo y los productos tipo proyectos sociales, en este caso los resultados fueron 31 líderes y lideresas que se han formado y 8 proyectos formulados. Al final se exponen los anexos insertos directamente en el presente informe y un conjunto de anexos digitales, pues dada su extensión se entregan en formato PDF y Word en carpeta digital. The Institute of Intercultural Studies at Pontificia Universidad Javeriana Cali, in fulfillment of its mission, offers a proposal for non-formal studies aimed at leaders from southwestern Colombia who are dedicated to transforming their territories and community contexts. By connecting grassroots organizations, businesses, industries, and communities from specific territories, it has carried out numerous educational processes focused on strengthening strategic capacities for peaceful conflict transformation, territorial development management, and enhancing collective and community work.Item Informe final proyecto Putumayo Soñado I - 2023 - Línea de investigación Educación en Contextos de Multiculturalidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Peña, Adelina; López Velásquez, Juan Camilo; Guachetá Flor, Maira Leonor; Instituto de Estudios InterculturalesEl informe final del proyecto “Putumayo Soñado 1” realizado entre enero y septiembre de 2023 tiene como propósito dar cuenta de los resultados logrados en el proceso en correspondencia con los objetivos, los resultados y los productos comprometidos. En tal propósito, el presente informe se ha organizado en tres capítulos: Capítulo 1. Propuesta Metodológica: El primer capítulo presenta los elementos metodológicos elaborados en la construcción de la propuesta para el proyecto “Putumayo Soñado”; en tanto, los capítulos 2 y 3, recogen la ejecución del proyecto en sus alcances en clave de resultados y productos. Así, el capítulo 2, denominado “Ejecución del Proyecto Putumayo Soñado”, se compone de dos partes a saber: Proceso de fortalecimiento de capacidades y Formulación de proyectos y plan colaborativos. Por otra parte, el capítulo 3, titulado “Caracterización del territorio: actualizaciones de las principales problemáticas construidas participativamente”, recoge la caracterización del contexto desde fuentes secundarias y primarias con líderes y lideresas participantes del proceso. Finalmente, se presentan conclusiones asociadas a los niveles de participación de los líderes y lideresas en su proceso de formación y a la evaluación del proceso.Item Informe final proyecto Putumayo Soñado II – 2024 - Línea de investigación Educación en Contextos de Multiculturalidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Guachetá Flor, Maira Leonor; López Velásquez, Juan Camilo; Instituto de Estudios InterculturalesEn medio de la riqueza de la región amazónica entre ríos, flora y fauna en las veredas de Puerto Asís se encuentran líderes y lideresas que han sido víctimas y sobrevivientes de las dinámicas del conflicto social y armado de actores ilegales que se disputan el control territorial, irrumpiendo la armonía y la tranquilidad con el ruido de los enfrentamientos, afectando el derecho a la libre movilidad y arrebatándole vidas a las familias; aún en medio de esta realidad ellos y ellas no han perdido su capacidad de soñar. El proyecto “Putumayo Soñado” es la apuesta por un territorio con oportunidades económicas, ambientales y de infraestructura, hecho realidad gracias al apoyo de la empresa Amerisur. Esta articulación demuestra que se puede recuperar y convivir con la flora y la fauna nativa, aún en medio la ausencia del Estado y las dinámicas del conflicto social y armado los sueños que gestaron los líderes y las lideresas como proyectos de oportunidades que promueven vivir con dignidad, reconciliación, armonía con el medio ambiente e infraestructura digna, expresan las necesidades del territorio en propuestas para llegar a la acción del “Putumayo Soñado”. El presente informe recoge la ejecución de la segunda etapa de este proceso de fortalecimiento de liderazgos territoriales que articula a la empresa Amerisur, el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) y un grupo de líderes y lideresas del corredor Puerto Asís-La Rosa-Monte Verde en zona rural del municipio de Puerto Asís. Por tanto, el informe realiza un balance general de los aprendizajes, retos y recomendaciones derivadas del trabajo de los profesionales del IEI, su lectura del territorio y la lectura que tienen los(as) líderes(as) participantes de la formación. Para avanzar en el desarrollo del informe final del proyecto, se plantean tres capítulos. El primero corresponde a la Propuesta Metodológica, expone los elementos metodológicos implementados para el proyecto “Putumayo Soñado 2”. El segundo capítulo presenta los resultados generales del proyecto y está organizado en dos partes; el Diplomado para el Fortalecimiento de Capacidades y el Laboratorio de Innovación Social para el Diálogo Social. Finalmente, en el tercer capítulo corresponde a las conclusiones asociadas al desarrollo de ambos procesos de formación desde la narrativa y vivencia de los líderes y las lideresas, de la institucionalidad en su proceso de formación y las recomendaciones al proceso.