Filosofía
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Browsing Filosofía by Author "Sánchez León, María Cristina"
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Item Estética del ánimo abyecto: una mirada sobre la imagen que fundamenta el poder estatal en el orden prohibicionista y militarista del gobierno nacional colombiano (2021). A propósito de los afectos en Baruj Spinoza(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Jaramillo Aragón, Juan David; Sánchez León, María CristinaEl presente texto es un trabajo teórico que reúne elementos de la Filosofía y la Ciencia Política con el fin de atender un contexto social contemporáneo, en este sentido, es un ejercicio reflexivo que empieza como una inquietud por el cuerpo y por las imágenes que lo someten a un espacio autoritario. Así inició la búsqueda especialmente los rasgos anímicos que favorecen o impiden el libre desarrollo de los integrantes de una comunidad. Por esa razón decidí centrarme en la ética de un filósofo que significó una anomalía y una revolución a los paradigmas de la época moderna: Baruj Spinoza. Es decir, consideré usar su teoría de los afectos al contexto colombiano porque sigue siendo una postura disímil pero necesaria al momento de atender un problema cotidiano como lo es el afectivo, donde las pasiones y no las razones, son lo que motivan principalmente los actos humanos.Item La narración y el cuerpo: variaciones de un relato hecho carne(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Tauta Chaparro, Jaime Andrés; Sánchez León, María CristinaLa temática central de este texto es el cuerpo y su relación con el concepto de narración. Ya primeramente dejemos clara la tesis central: “El cuerpo puede narrar a través de sus variaciones”. Allí lo que quiero entender por cuerpo, está más inclinado a una visión fisiológica que metafísica. Lo que implica, que nuestra posición no está hablando de cuerpo, cómo una mera figura, silueta o contorno de las ‘cosas’, que simplemente esté atado a las afecciones del mundo1. Sino que hablamos de ‘nuestro’ cuerpo, como sistema de nervios, huesos y músculos que nos componen, dónde, cuerpo es explícitamente ‘carne’ o corporalidad ‘humana’.2 Luego, lo que son las variaciones, concepto traído de Michael Serres, son los modos en que el cuerpo se ‘transforma’ y ‘pliega’ diversas maneras de aparición. Una variación se compone desde la piel(gestos/heridas/expresiones) o el sentido de movimiento coreográfico. Dónde en ambos modos de aparición, se realiza un ‘entrenamiento’ o un ‘performance’. Ya sea si deseemos mostrar o contar ese cuerpo, desde una práctica deportiva o artística. A este respecto, nuestros conceptos centrales son: el cuerpo humano, las variaciones y la narración.Item Sobre la dignificación de la infancia: Consideraciones acerca del límite, el lenguaje y la imaginación en la diversidad de la infancia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Rodríguez Cárdenas, Sofía; Sánchez León, María CristinaLa dignificación de la infancia debería ser una preocupación latente para la filosofía contemporánea. Sin embargo, al parecer no es así como sucede, pues recientemente se ha preocupado poco por investigar sobre la infancia como problema en su campo; en contraste, se ha preocupado más por otro tipo de estados, revelando la poca importancia que se le ha dado a la infancia, una etapa fundamental para el desarrollo del ser humano y, por tanto, de la filosofía misma. Parece que siempre será más importante el hecho de teorizar, de pensar y re-pensar problemas que subyacen, inconformidades que llevan años siendo problemas centrales de la filosofía y que han sido muy importantes y han logrado darle un giro a la comprensión del mundo; sin embargo, hasta el momento estos problemas han sido teorizados, quedándose siempre fuera de la acción. De ahí que necesitemos hacer cambios que empiecen a dar resultados para generar transformaciones verdaderas.Item El sufrimiento y la creación artística: Una mirada a la vida del espectador(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) López Benjumea, María Isabel; Sánchez León, María CristinaLa pregunta central de esta monografía es la siguiente: ¿en qué sentido el ser humano padece una existencia sufriente? A lo largo de tres capítulos, se responde que el sentido yace en que el ser humano es espectador de su propia experiencia corpórea, lo que le permite comprender que está constituido por un pathos sufriente. Pero esto no implica una lectura negativa sobre el sufrimiento. Por el contrario, el abordaje de esta monografía se corresponde con una mirada vitalista. Para ello se recurre a Nietzsche y a Blumenberg, puesto que el primero trata con un sentido estético al sufrimiento y el segundo lo interpreta como un rasgo humano que impulsa al sujeto a sobreponerse a la existencia. Hay tres nociones centrales para esta monografía que vale la pena explicar. En primer lugar, la noción de ‘sufrimiento’ se entiende como una forma de la existencia humana. En este sentido, el sufrimiento no debe confundirse con el dolor, en tanto el sufrimiento se padece y constituye, mientras que el dolor es resultado de una acción que puede ser aliviada directamente. En segundo lugar, la noción de ‘creación artística’ se refiere al sentido estético con el que se mira la experiencia corpórea como una instancia para transformar al sujeto. La idea misma de transformación será abordada más adelante. Y, por último, la noción de ‘espectador’ se comprende como la acción del sujeto que mira la existencia sufriente con una disposición de curiosidad que abre la posibilidad a la liberación de la fuerza que reside en el sujeto.