Economía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Economía by Author "Ahcar Olmos, Jaime Rafael"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Efectos de la desescolarización de las niñas y otros factores determinantes del desempeño académico a nivel internacional(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Valdés Otero, Felipe; Ahcar Olmos, Jaime RafaelEl siguiente trabajo examina los efectos de la desescolarización de las niñas y otros factores determinantes del desempeño académico a nivel internacional. La educación es un derecho humano fundamental y desempeña un papel vital en el desarrollo de personas y sociedades. A pesar del progreso en el acceso a la educación, persisten desigualdades, especialmente en la educación de las niñas. El trabajo investiga cómo variables económicas como el PIB per cápita, el gasto público en educación y el índice de capital humano influyen en los resultados educativos, destacando las disparidades de género. A través de un análisis cuantitativo de datos transversales, se explora la relación entre indicadores económicos y resultados educativos, enfocándose en el impacto de las disparidades de género. Los resultados buscan informar políticas y contribuir a la igualdad de género y al acceso educativo global.Item Regulación publicitaria y su impacto en el sector agroindustrial colombiano: Una evaluación de los efectos de los sellos nutricionales en el mercado de alimentos ultraprocesados(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Paredes Moreno, Mabel Niryeth; Ahcar Olmos, Jaime RafaelEl presente trabajo de grado analiza las afectaciones de la imposición gubernamental de los sellos nutricionales en alimentos ultraprocesados. Se realiza un estudio descriptivo y analítico basado en datos obtenidos a través de una encuesta a consumidores, seguido por una discusión sobre las implicaciones para los proveedores del sector. Los resultados revelan que la implementación de los sellos nutricionales ha tenido un impacto significativo en la persuasión y percepción de los consumidores, llevando a modificaciones en sus decisiones de compra.