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Browsing Posgrado by Author "Agudelo Grajales, Diego"
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Item Espiritualidad conyugal, protección del subistema pareja ante la enfermedad crónica no transmisible del/a hijo/a(Pontificia Universidad Javeriana, 2019) Molina, Laura María; Durán Tabares, Luis Guillermo; Agudelo Grajales, DiegoEste estudio tuvo como objetivo identificar el impacto de la espiritualidad conyugal en las prácticas cotidianas de la pareja como factor protector del subsistema conyugal ante la ECNT (enfermedad crónica no transmisible de su hijo) de su hijo/a. Se realizó una aproximación desde una perspectiva cualitativa por medio del instrumento mapa de vida espiritual con el apoyo de preguntas complementarias validadas para el ejercicio. En este abordaje se encontró que la espiritualidad conyugal favorece el fortalecimiento del subsistema conyugal y parental pese a las transformaciones relacionales que implica la enfermedad en la vida de las personas. En los resultados, se describen las dinámicas cotidianas de las parejas donde emerge y se nutre la espiritualidad conyugal como factor protector de este subsistema. Adicionalmente, se identifica que el instrumento se puede aplicar con ambos miembros de la pareja o con uno de ellos. Se plantean además conceptos como conyuparentalidad, instituconyugalidad, memoria espiritual y conyutrascendencia, hallazgos que destacan la importancia de incluir en el acompañamiento profesional las creencias y prácticas espirituales de los consultantes, en este caso de las parejas cuyo hijo/a se debate en una situación de salud-enfermedad.Item Impacto de los actos conmemorativos de los 11 diputados del valle como un modo de reparación desde la medida satisfacción: estudio de caso Sigifredo López Tobón, único sobreviviente del caso de la asamblea del Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Charry Sánchez, Laura Ximena; Agudelo Grajales, DiegoLos Actos Conmemorativos realizados en el marco de los aniversarios del asesinato de los 11 diputados del Valle, facilitan espacios donde convergen procesos de dignificación de memorias individuales, colectivas e históricas. Estos están ligados a aspectos propios de las comunidades a través de distintas manifestaciones artísticas, culturales, religiosas, entre otras. Este estudio tiene como propósito valorar si han sido estos actos conmemorativos, un modo de reparación, desde la medida satisfacción, para Sigifredo López como único sobreviviente del caso de la Asamblea del Valle ocurrido el 11 de abril de 2002. Se trata de un estudio de caso con enfoque cualitativo dado que permite reconocer la realidad desde los sentidos o significados de Sigifredo López, a través del método fenomenológico en la medida en que explora las construcciones o realidades desde su experiencia de vida. Como resultado fue posible identificar que hay elementos significativos dentro de estos espacios, los cuales son para el entrevistado una manera de mitigar el dolor y no olvidar los hechos de los cuales él hizo parte. Por último, es posible concluir que, desde estos escenarios, que se establecen dentro de la medida de satisfacción como un modo de reparación de la ley 1448 (2011), no se logra evidenciar en Sigifredo López un proceso completo e integral de reparación, ya que estos espacios están dirigidos a dignificar la memoria de sus compañeros y en su caso habría otras dimensiones a incluir como es la verdad de lo ocurrido en el Secuestro de la Asamblea del Valle.Item Implementación de una pastoral familiar fundamentada en la mediación intercultural para las familias emigrantes de Perryton-Texas y Brooklyn-New York(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Gómez, César Augusto; Vallejo, Jorge Mario; Agudelo Grajales, DiegoLa sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar, Implementación de una pastoral familiar fundamentada en la mediación intercultural para las familias emigrantes de Perryton-Texas y Brooklyn-New York, se desarrolló con cuatro (4) familias mexicanas emigrantes radicados en la ciudad de Perryton - Texas, pertenecientes a la parroquia de la Inmaculada Concepción y seis (6) familias originarias de República Dominicana, Guatemala, México y Panamá que viven en la ciudad de Brooklyn, New York, feligreses de la parroquia del Santísimo Sacramento. Esta investigación se enmarca en los paradigmas socio-crítico e interpretativo, de método cualitativo desde una perspectiva intercultural. En la experiencia se abordaron dos ejes de sistematización: pastoral para familias emigrantes fundamentada en lo intercultural y competencias de comunicación intercultural. Para el análisis de los datos se utilizó la matriz de análisis, en donde se obtuvo las categorías y subcategorías de los dos ejes de sistematización, obteniendo los siguientes resultados: la experiencia pastoral construida con las familias emigrantes facilitó el aprendizaje intercultural en la interacción con las familias emigrantes en los dos contextos; también se identifica la importancia del idioma como canal portador de identidad cultural e idiosincrasia, mediante el dominio de este y la comprensión de las categorías culturales de la nación que los acoge, desarrollando así, una comunicación eficaz, efectiva y empática.Item El juego como herramienta de socialización entre niños y niñas provenientes de diferentes culturas del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Chamorro, Adriana Patricia; Murcia Marroquín, Sergio; Agudelo Grajales, DiegoEsta investigación busca dar cuenta de la manera como el juego se convierte en una herramienta de mediación entre las culturas campesina e indígena (Nasa) en el Instituto Microempresarial Agropecuario de San Andrés de Pisimbalá, ubicado en el municipio de Inzá, Cauca, a raíz del conflicto que enfrentan estas dos comunidades desde el año 2010. Desde esta época se disputa, entre otros, el territorio, las costumbres y, con mayor connotación, el sistema de educación, debido a que se les ha impuesto la institución IMAS, es decir, la educación oficial implementada por el Sistema Educativo Colombiano. La lucha de la comunidad indígena es por la implementación de la educación nativa, la cual enseña a valorar su cultura, respetar sus autoridades, observar las normas de convivencia con la madre tierra, y en general, permite la permanencia de su sentido de identidad y la revitalización de su cultura. Durante la investigación, centrada en el grado tercero del Instituto Microempresarial Agropecuario de San Andrés de Pisimbalá, se evidenció que el juego permite la interacción entre las niñas y los niños de estas dos comunidades, en cuyo espacio se propicia el desarrollo de una cultura de paz, que no solo genera herramientas para facilitar la socialización.Item Mujer afrodescendiente, espiritualidad y sanación(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Caicedo Valencia, Aura Dalia; Agudelo Grajales, DiegoEste artículo tiene como propósito presentar los resultados de la investigación realizada a partir de la sistematización de la experiencia significativa de Ambulua, su objetivo es reconocer en la espiritualidad de la mujer afrodescendiente, aportes significativos que contribuyen a la sanación como construcción de paz en el territorio. La sistematización de la experiencia, se realizó a partir de talleres participativos y análisis documental. Esta permitió la reconstrucción de “un camino andado” e identificar aprendizajes significativos en la búsqueda de la esencia espiritual ligada a la Tierra Madre, que ayuda aflorar la esencia, fuerza y espiritualidad liberadora en comunidades afrodescendientes donde las mujeres tienen un papel importante en la transmisión de valores culturales, así posibilita abrir caminos para la construcción del tejido de paz; donde no hay supremacía, existe el otro, la otra que es diferente y piensa diferente, pero que es posible caminar juntos en la vida. Experiencias y aprendizajes que dialogan con la música, el canto, la danza, manos que usan las plantas para el cuidado de la vida, así ritualizan la cotidianidad, generando paz y bienestar.Item Sistematización de experiencias de educación religiosa escolar en grado séptimo en una IEO en Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Morales Saa, Freddy Osvaldo; Agudelo Grajales, DiegoEste trabajo se vale de la metodología de sistematización de experiencias (Jara Holliday, 2018), para el análisis de acciones resultantes de la práctica docente en Educación Religiosa Escolar – ERE (Meza, 2012), en el grado séptimo en una Institución Educativa Oficial (IEO) de Cali, durante el 2022. Así, con enfoques fenomenológicos, críticos y hermenéuticos, aborda nociones como currículo, didáctica y evaluación, en un marco constructivista del fenómeno de la enseñanza-aprendizaje y los estándares propuestos por la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC, 2022). Como resultado de la sistematización se desarrolla la ERE como un área transversal en donde se promueve el pluralismo, la tolerancia y el reconocimiento de las realidades propias; al tiempo, se da cuenta de cómo los estudiantes la asumieron como condición de posibilidad para proponer respuestas sobre el Programa de Alimentación Escolar y el Acoso Escolar, dos situaciones problemáticas que afectan su realidad como miembros de una familia y de la comunidad educativa.Item Sistematización de la experiencia: “la afectividad como práctica familiar, social y política, en cinco familias de las ciudades de Medellín, Antioquia y Cali, Valle del Cauca".(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Guachetá Herrera, Marisol; Madroñero Gutiérrez, Albert; Agudelo Grajales, DiegoLa presente sistematización de la experiencia: “La afectividad como práctica familiar, social y política, en cinco familias de las ciudades de Medellín, sector el Pacífico Antioquia y Cali, Valle del Cauca, barrio Villas de Veracruz”. Se desarrolla a partir del análisis de las interacciones vinculares de las familias a la luz de planteamientos conceptuales y epistemológicos de la teoría general de los sistemas. La metodología utilizada corresponde a la IAP – Investigación Acción Participativa; los insumos utilizados son los relatos co-construidos con las familias desde una acción dialógica. Es fundamental para la experiencia, la agudeza de la categoría de lo político a partir de la comprensión del sujeto que hace parte de un sistema familiar y desde una perspectiva individual se proyecta a lo colectivo asumiéndose desde una actitud o posición constructiva que incide frente a la realidad que le permea y se responsabiliza de transformarla iniciando en la reflexión y trascendiéndola al sistema familiar y comunitario en que interacciona en correspondencia a los intereses, los roles y la participación en la comunidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Es clave mencionar que en la sistematización se priorizan dos ejes. Eje 1 se aborda la afectividad como práctica familiar y social desde una mirada sistémica y eje 2 la perspectiva de derechos humanos en el ejercicio democrático y participativo en la familia. Las familias reconocen la afectividad y las relaciones sociales desarrolladas a nivel intrafamiliar en conexión con el fortalecimiento de redes vinculares y comunitarias.