Browsing by Author "Orcasita Pineda, Linda Teresa"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
Item Conocimientos, experiencias y actitudes sobre derechos sexuales y derechos reproductivos en adolescentes de la comuna 18 de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Delgadillo Morales, Ángela María; Torres Ospina, Sara María; Orcasita Pineda, Linda TeresaEl presente trabajo de grado expuso una revisión teórica e investigativa en el tema de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DDSSyRR) desde una perspectiva psicoanalítica, con el fin de incluir como eje principal la profundización en las categorías temáticas, siendo estas: conocimientos, experiencias y actitudes. Dicho proceso investigativo se realizó en población adolescente entre los 13 y 21 años de edad, habitantes de la comuna 18 de Cali. Asimismo, se encontró que las percepciones de los adolescentes se encuentran permeadas por factores culturales, sociales y familiares que influyen en la apropiación diferencial de derechos, como también en la actitud que tienen los mismos sobre los DDSSyRR. A su vez, se halló como aspecto principal, la contradicción que hay en la norma respecto a la vivencia de la sexualidad, puesto que esta limita el goce. Por tanto, se puede decir que la norma no tiene presente la voz del adolescente y etapa de cambio desde la parte psicológica, puesto que este es concebido solamente desde lo orgánico.Item Dinámicas familiares en el proceso de la revelación de la identidad de género en un grupo de familias con un integrante transgénero(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Rojas Martínez, Karen Leonor; Sotomayor García, María Clara; Orcasita Pineda, Linda TeresaEl objetivo del estudio fue analizar las dinámicas familiares en el proceso de revelación de la identidad de género transgénero en un grupo de familias con un integrante transgénero. Fue un estudio cualitativo con diseño narrativo, en el cual participaron cuatro familias. La información se obtuvo a partir de una entrevista semiestructurada. En el estudio se resalta la importancia de la familia como red de apoyo en el proceso de revelación, así como la aceptación por parte de amigos y pares. También se pudo identificar la buena comunicación, los roles y jerarquías claros que permiten generar un ambiente familiar de respeto, el cual facilita el proceso de aceptación y acompañamiento en el tránsito de la persona que se autodenomina trans. Se pudo concluir que las cuatro dinámicas familiares variaron en el estudio teniendo en cuenta las relaciones que se crean al interior del hogar, la cultura, y el entorno socioeconómico.Item Diseño de una estrategia de comunicación con enfoque de género orientada a la prevención del embarazo e ITS en hombres adolescentes vinculados a los Servicios de Salud Amigables de la ESE Centro de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Veliz Moreano, María Valentina; Orcasita Pineda, Linda TeresaLas cifras en Latinoamérica, el Caribe y a nivel nacional dan cuenta de la problemática por las altas tasas de fecundidad en adolescentes y la propagación de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el contexto socio cultural que enmarca el país permite identificar el riesgo que esto supone para esta población. Los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) contribuyen a la garantía de los derechos sexuales y reproductivos desde diferentes espacios de atención, sin embargo, en Cali los hombres jóvenes y adolescentes perciben que los servicios referentes a la sexualidad están dirigidos principalmente a mujeres. Es por esto que surge la necesidad de crear estrategias educativas preventivas con un enfoque de género. Así, la presente investigación tiene como objetivo general el diseño de una estrategia de comunicación con enfoque de género, orientada a la prevención del embarazo y las ITS en la adolescencia, en un grupo de adolescentes hombres vinculados a los Servicios de Salud Amigables de la ESE Centro de Cali. La investigación es de tipo cualitativo con un enfoque fenomenológico. A partir del diagnóstico realizado por medio de entrevistas a cinco adolescentes hombres de Cali pertenecientes a los servicios amigables, se desarrollaron tres podcasts que abordan el embarazo adolescente, la prevención de ITS y el autocuidado respectivamente, los cuales fueron evaluados por grupos focales de adolescentes hombres y modificados según sus sugerencias. En las entrevistas para el diagnóstico se encontró una gran desinformación sobre los temas relacionados con sexualidad a causa de una comunicación educativa insuficiente en los hogares y en el contexto escolar. Por otro lado, aunque se reconoce el impacto de los SSAAJ para la formación de esta población, se hace énfasis en que estos servicios deben ofrecerse con un enfoque inclusivo y desde una edad más temprana como parte de su propósito preventivo. De este modo, la estrategia de comunicación desarrollada es de gran importancia en la medida en que se realiza desde la perspectiva del hombre adolescente, despertando un mayor interés y facilitando el acceso a la información.Item El empoderamiento de las mujeres en agentes educativos de la ciudad de Popayán(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Espinosa Villalobos, Aura Lorena; Orcasita Pineda, Linda TeresaComo en toda Colombia, en la ciudad de Popayán las mujeres han alcanzado el nivel educativo suficiente para afirmar que se ha cerrado la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en este tópico. Sin embargo, la inequidad en todos los demás aspectos medibles por las estadísticas oficiales, sigue siendo desmedida. Esta investigación pretende reconocer la relación entre las falencias en el ámbito educativo y la reproducción de patrones culturales pertenecientes a la sociedad patriarcal, como una de las gestadoras de inequidades y violencias contra la mujer, y específicamente pretende analizar estos aspectos en agentes educativos de instituciones de la ciudad de Popayán.Item Forjando Territorios 2020(Sello Editorial Javeriano, 2020) Mora Motta, Claudia Lucía; Vargas Morales, Julieth; Cataño Otálora, Mónica Marión; Cuenca Morales, James; Orcasita Pineda, Linda Teresa; Mosquera-Espinoza, Ana Teresa; Vale González, Ángel; Martínez Álvarez, Alexánder; Fernández López, María Cristina; T, EugenioForjando territorios es una publicación que reúne experiencias significativas de la implementación del programa de FORJA, Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, por parte de diferentes carreras, durante la primera fase de su institucionalización 2017-2020. Durante estos años, profesores vinculados a las cuatro facultades, hemos construido conjuntamente una historia, entretejiendo las maneras de pensarnos la enseñanza y el aprendizaje, desde las particularidades disciplinares de las carreras y las facultades en diálogo con los territorios. Con esta publicación, queremos mostrar esa historia y lo que seguimos construyendo para potenciar el programa FORJA y lograr su mayor apropiación, entendiendo que cada programa académico lo concreta de manera particular, como se puede constatar en las siguientes páginas. A lo largo de cada uno de los apartados de este documento, se encontrarán las voces de quienes han hecho parte del desarrollo de las asignaturas que integran FORJA: agentes comunitarios, estudiantes y docentes. Esperamos que este producto editorial sirva para reflexionar, volver sobre la experiencia, continuar enriqueciendo los procesos formativos y aportar al desarrollo local y regional.Item El papel de las representaciones heteronormativas en la vivencia de la orientación homosexual en cuatro familias con miembros en la adultez temprana e intermedia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Payán Méndez, Estefanía; Romero Ramírez, Claudia; Orcasita Pineda, Linda TeresaInvestigación cualitativa con diseño narrativo, cuyo objetivo fue caracterizar el papel de las representaciones heteronormativas en la vivencia de la orientación homosexual de cuatro familias, tres de ellas originarias de Santiago de Cali y una de la zona rural del Departamento del Cauca, los integrantes homosexuales se encontraban entre la adultez temprana e intermedia. La información se obtuvo a partir de entrevistas semiestructuradas que permitieron ahondar en la experiencia de los participantes, dando así respuesta a los objetivos del estudio. Se logró identificar que las concepciones y representaciones con relación a la homosexualidad, están atravesadas por discursos hegemónicos de masculinidad y heteronormatividad, que organizan y reproducen relaciones de poder, perpetuando categorías binarias expresadas en estereotipos y roles de género, a través de los procesos de socialización al interior de las familias, lo que a su vez, permea las dinámicas relacionales en términos de la aceptación de la homosexualidad. Dentro de las conclusiones se destaca la ausencia de procesos de revelación explícita de la orientación sexual y la predominancia del silencio, lo cual pareciese estar comunicando rechazo; también resalta el apoyo de los hermanos, pues en tres de las familias participantes fueron actores importantes en lo que al apoyo emocional concierne. Finalmente esta investigación pretende aportar a la brecha existente en la literatura con poblaciones en edad madura y se resalta la necesidad de deconstruir los discursos e imaginarios hegemónicos, mediante la promoción de temas relacionados con la sexualidad, la orientación sexual, las identidades, las expresiones de género, así como de temas tan controversiales como la adopción y el matrimonio igualitario, desde diferentes ámbitos, pues se identifica que hay reconocimiento de los derechos formales, pero se necesita igualdad en un sentido no formal.Item Percepciones sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos de padres, madres y/o cuidadores de adolescentes escolarizados(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Arango Castrillón, Karen Johanna; Ricardo Meza, María Claudia; Orcasita Pineda, Linda TeresaObjetivo: Comprender las percepciones sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos de padres, madres y/o cuidadores con adolescentes escolarizados en una institución privada de Cali. Método: tipo de estudio de corte cualitativo, de enfoque fenomenológico, se realizó una entrevista semi estructurada con 12 padres, madres y cuidadores entre los 32 y los 69 años, cada participante formalizó el consentimiento informado. Resultados: En conocimientos frente a los DSDR los participantes los relacionaron con los DH y priorizaron la importancia de su exigibilidad y no vulneración, no es clara la diferencia entre los DS y los DR. En actitudes, se han generado favorables y desfavorables en torno a la diversidad y a la EIS, reconociendo como una necesidad actual en educación sexual temas relacionados con los DS. Conclusiones: las percepciones sobre los DSDR, estuvieron marcadas por su propia experiencia de ser padres, madres y/o cuidadores de esos adolescentes, donde el núcleo familiar cercano jugó un papel clave, dado que fue ahí donde éstos recibieron sus primeros mensajes en DSDR, siendo esto atravesado por la dimensión que cada uno de ellos ha construido del significado de ser hombre o mujer y su reconocimiento como sujetos y garantes de derecho.Item Percepciones sociales frente a las violencias basadas en género en jóvenes universitarios de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ordóñez Prada, María Camila; Saavedra Álvarez, Paola Andrea; Orcasita Pineda, Linda TeresaLa violencia basada en género es un fenómeno que afecta diversas poblaciones por su expresión de género u orientación sexual en la que personas agresoras hacen uso de su poder, jerarquía y fuerza para agredir. De este modo, la presente investigación tuvo como objetivo principal analizar las percepciones sociales frente a las VBG que tiene un grupo de jóvenes universitarios en Cali. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas y la técnica participativa fotovoz como herramientas para indagar acerca de las concepciones de VBG, la formación de impresiones frente a situaciones de VBG en relación con los agentes de socialización y las atribuciones hacia las situaciones de VBG. Esta investigación contó con la participación de 10 jóvenes universitarios con diversas identidades de género y orientaciones sexuales. De lo anterior, resultó que la mayoría de los participantes relacionaron las VBG como fenómeno que afecta lo relacionado con la mujer y lo femenino. Adicionalmente, frente a temas como el género y la sexualidad, los/las/les participantes reconocieron un espectro más amplio que el heterosexual y cisgénero inculcados en la socialización primaria. Asimismo, ante situaciones y hechos hipotéticos de VBG todas las personas responsabilizan al agresor de dichos actos. Una de las conclusiones más relevantes radica en que factores como las relaciones interpersonales, internet y viajes contribuyeron a percibir otros tipos de VBG diferentes a la física y de pareja incluyendo también otras poblaciones como la LGBTIQ+Item Plataforma digital para la educación sexual orientada a la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos en jóvenes de la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Muñoz Villegas, Martina; Orcasita Pineda, Linda TeresaPara los seres humanos el lugar que ocupan los afectos y la sexualidad en la vida es de gran importancia para la calidad de vida. Una vivencia sexoafectiva placentera y saludable impacta de forma positiva en el bienestar de la población juvenil, especialmente cuando se abarcan las diferentes dimensiones a nivel biológico, erótico, comunicativo y de género. La educación en sexualidad se puede ubicar en el aprendizaje socioemocional, que según la UNESCO (2018), es indispensable en la vida de un ser humano, debido a que incrementa las conductas pro sociales como por ejemplo la amabilidad, la empatía, al igual que mejora las actitudes de la persona, y reduce los niveles de depresión y estrés. La sexualidad es comprendida como el conjunto de sentimientos, acciones y rasgos biológicos, que se pueden delimitar en cuatro holones: la reproductividad, el género, el erotismo y el vínculo afectivo (Rubio, 1984). Se trata no solo de prácticas sexuales, sino la inclusión de las vivencias sexoafectivas. Incluso, según la UNESCO (2018), la falta de una educación en sexualidad y relaciones que sean de alta calidad, adecuadas a cada edad y etapa del desarrollo puede hacer que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean vulnerables a comportamientos sexuales de riesgo y a la explotación sexual (p.18). Además, el poco acceso a una educación sexual integral incide en el fortalecimiento y ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, lo cual afecta situaciones de igualdad, la inclusión y la libertad sexual. La calidad de vida del individuo está estrechamente ligada a la relación que este tenga con la vivencia y expresión de su sexualidad, por lo que es esencial brindar el conocimiento y el apoyo, necesarios desde edades tempranas.Item Proceso de revelación y aceptación de la orientación sexual de hijos gays e hijas lesbianas en familias afrocolombianas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Galvis Rivas, Angélica María; Gómez Rocha, Jessica Natalia; Orcasita Pineda, Linda TeresaUno de cada cinco colombianos es negro, en el censo realizado por el DANE (2005) la población afrodescendiente a nivel nacional equivale a 4.311.757, lo cual representa el 10,62% de la población a nivel nacional, pero en realidad esta población es mucho mayor, el documento “Hacia una nación pluriétnica y multicultural” de la Comisión de Estudios para la Formulación del Plan de Desarrollo de las Comunidades Negras, estima que esta población asciende a 10,5 millones, calculados según un porcentaje variable aplicado a los municipios con comunidades negras (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, 2011; Ministerio de Salud y Protección Social, MinSalud, 2015) por lo que las desigualdades que surjan en torno a esta comunidad, las cuales generalmente están relacionadas con el género y la sexualidad, afectan a gran parte de la sociedad. Las desigualdades sociales en Colombia y América Latina conforman la razón principal por la cual abordar temas socio-raciales. Las categorías raza, género y sexualidad van más allá de solo poder analizar las políticas de identidad y reconocimiento, permiten también analizar las relaciones (Curiel, 2008). La historia de las poblaciones indígenas y afrodescendientes está atravesada por años de esclavismo, sometimiento y discriminación, que propiciaron la conformación de grupos post esclavistas de gran numero en especial en Colombia, donde esta población es de gran importancia (Curiel, 2008). Desde 1993 por medio de la Ley 70 se reconoce en Colombia a las comunidades negras que han venido ocupando la Cuenca del Pacifico, esta ley considera a la comunidad negra como el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distingue de otros grupos étnicos (PNUD, 2011). En este caso se tiene en cuenta la importancia de la cultura, al ser esta la que mediatiza y establece las pautas requeridas para comprender cómo se construye y se expresa la sexualidad donde esta solo cobra sentido para el conjunto de los seres humanos, en toda su complejidad y con todos sus matices, dentro de la cultura (Moncada-Santos y Fontelo-Danta, 2018).Item Proceso de revelación y aceptación de la orientación sexual en familias con hijos gays e hijas lesbianas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Correa, Laura; Murillo, Natalia; Ortega, Stefanny; Orcasita Pineda, Linda TeresaCuando al interior de algún grupo social, bien sea dentro de una familia, amigos u otro entorno, se visibiliza una condición, característica o situación que irrumpe con aquello que se ha construido e impuesto social y culturalmente para cada sexo (entendido como lo heteronormativo), se produce una situación difícil de asimilar y aceptar. Ante esto se ha evidenciado cómo la reacción predominante es negativa, dando lugar a la estigmatización, exclusión, rechazo y todo tipo de señalamientos hacia las personas que se identifican como población LGBTI, entendiendo estas como aquellas personas que se reconocen a sí mismas como Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales. Sin embargo, es necesario precisar que, en algunos casos, estas personas suelen encontrar apoyo en sus redes más próximas y manifestaciones positivas ante esta situación (Gracia, Herrero y Musitu, 1995; Luján y Tamarit, 2012; Vargas, Ripoll, Carrillo, Rueda y Castro, 2011).Item Representaciones sociales sobre masculinidades en hombres jóvenes con orientaciones heterosexuales y homosexuales en Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Arce Leonel, Diana Estefanny; Ibañez Gómez, María Del Mar; Orjuela Bonelo, Diego Alejandro; Orcasita Pineda, Linda TeresaLas cifras de violencia basadas en género son alarmantes a nivel mundial y estas suscitan preguntas alrededor de los modelos de masculinidades y el sistema hegemónico patriarcal que las sostiene, en el cual se establecen dinámicas y se asignan formas de relación masculinas y femeninas que perpetúan las desigualdades. En el ámbito científico estos temas han sido mayormente abordados por mujeres y con mujeres, son pocos los estudios que han dado voz a las experiencias de los hombres con respecto a su vivencia del género. En este sentido, surge la necesidad de caracterizar las representaciones sociales sobre masculinidades en hombres jóvenes con orientaciones heterosexuales y homosexuales en Cali. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo con diseño narrativo por tópicos e implementó dos técnicas de recolección de datos, una entrevista semi-estructurada virtual y la fotovoz; la muestra fue no probabilística por conveniencia y participaron doce hombres: seis con orientación heterosexual y seis con homosexual. La información obtenida se codificó con el programa ATLAS.ti versión 9 y se analizó con el método de Investigación Cualitativa Consensuada (CQR). Se encontró que la mayoría de los hombres heterosexuales mantienen ideas relacionadas con la masculinidad heteronormativa, aunque en cuanto a las dinámicas laborales y las tareas domésticas, hay una deconstrucción de los roles binarios; por su parte, los hombres homosexuales y uno heterosexual han construido una masculinidad alternativa partiendo de ideas relacionadas con la equidad e igualdad de género. Los hombres tenían actitudes favorables y desfavorables hacia la masculinidad social, la expresión de género, la socialización y la orientación homosexual y heterosexual; cuando los hombres tenían más aperturas o rupturas, tenían más evaluaciones desfavorables hacia las ideas del modelo de la masculinidad social. En relación con la objetivación del campo de representación, se encontró que los hombres heterosexuales desean cumplir con las expectativas sociales, pero está en desacuerdo con algunos aspectos de la masculinidad tradicional. Se concluyó que tanto la socialización primaria como la secundaria tienen gran incidencia en la construcción de las masculinidades y en sostener las ideas binarias de género; además, las categorías de masculinidades y feminidades tienden a desaparecer cuando los hombres insertan nuevas imágenes a su campo representacional que se relacionan con la libre expresión de género.Item Representaciones sociales sobre masculinidades en jóvenes vinculados a contextos de violencia urbana(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Valencia Castaño, Sara; Orcasita Pineda, Linda TeresaEl presente trabajo de grado explora la evolución y el impacto de los estudios de masculinidades desde los años 50 y 70, influenciados por la teoría feminista que cuestionaba los privilegios masculinos y reivindicaba derechos. A través del análisis de diversas investigaciones y teorías, se aborda cómo la construcción cultural de la masculinidad y el binarismo de género han perpetuado sistemas de dominación y violencia, afectando tanto a hombres como a mujeres. Destacan estudios como el de Connell sobre la masculinidad hegemónica y subordinada, y las investigaciones de Keijzer y Kaufman sobre los efectos nocivos de la socialización masculina en la salud y el comportamiento. El trabajo también revisa iniciativas como la campaña del Lazo Blanco y estudios sobre la identidad masculina en adolescentes, subrayando la necesidad de repensar y reconstruir las nociones tradicionales de masculinidad para mitigar sus impactos negativos.Item Sistematización de la experiencia del Proyecto de asesoría familiar: “Educar sobre la diversidad sexual: Comprensiones diversas desde la experiencia de jóvenes de universidades de Palmira y Bogotá”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Livingston Bowie, Grissel Jorleny; Saavedra Potes, Yulian Mauricio; Orcasita Pineda, Linda TeresaEl presente trabajo de sistematización de la experiencia de asesoría familiar “Educar sobre la diversidad sexual: Comprensiones diversas desde la experiencia de jóvenes de universidades de Palmira y Bogotá,”, documenta los resultados de la experiencia práctica de investigación, a partir de las vivencias y experiencias de cinco jóvenes universitarios con orientación sexual diversa, tomando en cuenta aspectos de su contexto, las dificultades y las oportunidades de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travesti, transgénero, intersexuales, queer (LGBTIQ+) y su percepción sobre la disponibilidad de recursos que contribuyan a su bienestar. La investigación se encaminó a conocer las comprensiones y el reconocimiento de sus diversidades sexuales y de género; así como sus redes de apoyo, mediante el acercamiento a sus realidades en encuentros de diálogo reflexivo. El método aplicado se fundamenta en los paradigmas, hermenéutico y socio crítico con énfasis en el enfoque cualitativo; orientado en generar cambios en los sentidos y significados de la sexualidad humana desde una perspectiva sistémica de holones, abordando el enfoque de género, desde las sexualidades diversas, y el reconocimiento de derechos humanos. Cabe resaltar que, la recuperación de la experiencia se realizó a partir de dos ejes: diversidades sexuales y de género y redes de apoyo. Como resultado, se advierten transformaciones en los relatos y prácticas sociales de los participantes en cada uno de sus contextos, encontrando una clara ruptura con las marcaciones de las personas de su entorno próximo en relación a las creencias religiosas sobre sexualidad; la reafirmación de su identidad, y el fortalecimiento de capacidades para la incidencia en espacios de participaciónItem Tramas, sexualidades y prevención del VIH en jóvenes universitarios de Cali(Sello Editorial Javeriano, 2019) Sevilla Peñuela, Teresita María; Valencia Molina, Claudia Patricia; Canaval Erazo, Gladys Eugenia; Sevilla Casas , Elías; Muñoz Laverde, Elsa Patricia; Charria Ortiz, Víctor Hugo; Florián Gaviria, Beatriz Eugenia; Triviño, Zaider; Orcasita Pineda, Linda Teresa; Bayardo, José"Este texto es el resultado de las reflexiones, los hallazgos y los debates que surgieron al interior del proyecto de investigación Tramas de acción y de sentido en las prácticas preventivas frente al VIH en jóvenes universitarios de Cali, Colombia, financiado por COLCIENCIAS y ejecutado entre los años 2012 y 2015. El equipo estuvo conformado por investigadores del entonces Grupo de Medición y Evaluación Psicológica (GMEP) (hoy parte del grupo Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad – BITACUS) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; del Grupo Promoción de la salud (Promesa), de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle; del Grupo de Investigación en Estudios Doctorales en Ingeniería (GEDI), de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle y con el apoyo del Centro de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali. El proyecto recogió datos a través de inserciones etnográficas, entrevistas, talleres investigativos y construcción de relatos de vida, observación de campo y encuesta en tres contextos universitarios de Cali. Como parte del proceso, se seleccionaron propuestas analíticas que permitieran triangular la información y realizar aproximaciones descriptivas y comprensivas de las tramas de acción y las lógicas de que subyacen la adopción de prácticas protectoras y preventivas frente al VIH, de acuerdo al contexto sociocultural en el que interaccionan, a las relaciones de género y a la posición social. El título Tramas, sexualidades y prevención del VIH en jóvenes universitarios de Cali alude al entramado de dimensiones que los agentes humanos tejen entre sí y en la interacción con agentes biológicos responsables de infecciones como el VIH o de embarazos no planeados. Este texto busca, aproximarse de manera detallada y comprensiva a las múltiples formas de vivir la sexualidad y su relación directa con la concepción del riesgo y de salud sexual y reproductiva. A lo largo del libro, el lector encontrará detalles sobre las formas como los jóvenes universitarios contemporáneos perciben y abordan la vivencia de su sexualidad, su experiencia y mirada crítica respecto a los diferentes agentes socializadores, junto con sus percepciones y lógicas frente a la tensión placer-cuidad y riesgo-disfrute. Por tanto, este libro es de interés para investigadores en temas relacionados con la salud y juventud, como en la prestación de servicios, así como con temas epistemológicos y técnicos sobre el estudio con enfoque en fenómenos tan complejos como la vida sexual de los jóvenes. El lector también podrá encontrar herramientas analíticas y metodológicas para su comprensión de fenómenos análogos, así como pistas para la construcción y revisión de políticas públicas de sexualidad y bienestar de los jóvenes desde una perspectiva diferencial que reconozca y revindique."