Browsing by Author "Valderrama Orbegozo, Laura Juliana"
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Item Comunicación del diagnóstico de enfermedades raras desde la perspectiva de médicos y pacientes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Chavarriaga Vargas, Mariana; Jiménez Sánchez, María Camila; Valderrama Orbegozo, Laura JulianaEsta investigación cualitativa de diseño fenomenológico tuvo como objetivo analizar los procesos de comunicación del diagnóstico de ER desde la perspectiva de médicos y pacientes. La muestra, fue intencional, conformada por siete médicos con más de un año de experiencia en la atención de pacientes con ER y cuatro pacientes mayores de edad diagnosticados con alguna ER. Las entrevistas y el grupo focal se analizaron por medio de categorías en relación con los objetivos específicos. Al no haber un modelo de comunicación establecido para pacientes con ER se destaca el papel significativo de las habilidades personales del médico para comunicar el diagnóstico, generando un mayor afrontamiento en los pacientes, además, se recomienda la importancia de utilizar recursos metodológicos para facilitar la comprensión del diagnóstico. Las percepciones de los pacientes en relación con la comunicación del diagnóstico estuvieron relacionadas a una baja aceptación en la agilidad del sistema de salud colombiano y al apoyo de las terapias integrales y fundaciones como redes de apoyo.Item Conocimientos, creencias y prácticas de los profesionales de la salud sobre la atención psicológica(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Gallego Cabezas, Melissa María; Mafla Aguilar, Isabel Cristina; Pillimué Yunda, Maryi Lizeth; Valderrama Orbegozo, Laura JulianaEsta investigación tuvo como objetivo general comprender cuáles son los conocimientos, creencias y prácticas de los profesionales de la salud pertenecientes a IPS de la ciudad de Cali sobre la atención psicológica de los pacientes. Los objetivos específicos buscaban: primero, identificar los conocimientos y creencias que poseen los profesionales de la salud sobre la atención psicológica que reciben los pacientes derivados a psicología; segundo, describir las prácticas de los profesionales de la salud con respecto a la atención psicológica que reciben los pacientes; y, establecer pautas de acción que permitan optimizar las remisiones a servicios de atención psicológica. El tipo de estudio fue cuantitativo de diseño descriptivo. La recolección de información se realizó a través del cuestionario ‘COCREP’. La muestra estuvo conformada por 53 médicos. Los datos se analizaron a través del programa SPSS y análisis de contenido para las respuestas a las preguntas abiertas. En cuanto a los resultados, se identificó que el 58.5% de los profesionales no reciben información sobre los criterios básicos de remisión a psicología durante su formación académica; del mismo modo, el 54.7% consideran no poseer herramientas para abordar una crisis emocional en sus pacientes. Referente a las prácticas de los profesionales de la salud respecto a la atención psicológica de sus pacientes, 54.7% de los participantes reconocieron brindar recomendaciones a sus pacientes en lugar de remitirlos a un profesional de psicología. Y finalmente, se establecieron pautas de acción que permitirán optimizar las remisiones a servicios de atención psicológica.Item Factores asociados con la aceptación del diagnóstico en pacientes con VIH de Tuluá- Valle del Cauca, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Cifuentes Bernal, Daniela; Valderrama Orbegozo, Laura JulianaObjetivo: Describir el proceso de la aceptación del diagnóstico y sus factores asociados en pacientes con VIH de una institución prestadora de servicios de la ciudad de Tuluá. Método: estudio mixto con diseño convergente paralelo, las técnicas de recolección de la información para la fase cuantitativa fue un análisis de datos secundarios con una muestra de 389 pacientes con diagnóstico de VIH y para la fase cualitativa se utilizó la entrevista en profundidad a 5 pacientes con el diagnóstico. Resultados: Se evidencia que los hombres tienen una mayor aceptación del diagnóstico en comparación con las mujeres (P=001). Los factores que relacionan como favorecedores son el apoyo familiar, la pareja, el trabajo, la religión, la relación médico paciente y la información de VIH brindada, además de una buena aceptación social. Consecuentemente entre los factores que obstaculizan el proceso se identifican los problemas psicológicos, el estigma, y la situación económica. Conclusión: Se perciben factores facilitadores y obstaculizadores en la aceptación del diagnóstico, como son los factores personales y sociales, además se identifica como la atención de salud brindada especialmente del profesional de Psicología fortalece este proceso.Item Percepciones del personal educativo sobre el suicidio en adolescentes y su rol en la prevención(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Martínez Arizala, Lizeth; Montoya Zuleta, Natalia; Valencia Mesa, Alejandra; Valderrama Orbegozo, Laura JulianaEl suicidio en adolescentes es un tema de gran relevancia social que debe importarnos a todos, ya que afecta no solo a las familias, sino también a las comunidades y sistemas educativos. Sin embargo, este fenómeno a menudo carece de la visibilización necesaria para abordarlo de manera efectiva. La adolescencia es una etapa crucial, marcada por cambios emocionales, sociales y psicológicos que pueden incrementar la vulnerabilidad ante pensamientos suicidas. La presente investigación se enfoca en analizar cómo el personal educativo comprende este fenómeno y qué estrategias conoce para su prevención y acompañamiento. Los educadores, al estar en contacto directo con los estudiantes, desempeñan un papel clave en la detección de señales de alerta, el apoyo emocional y la canalización hacia profesionales especializados. Es fundamental que el personal educativo cuente con conocimientos sólidos y herramientas prácticas para intervenir de manera adecuada. Además, la investigación busca identificar las percepciones y actitudes del personal educativo hacia el suicidio adolescente, así como evaluar la efectividad de las estrategias que implementan en su entorno escolar. La intención es generar un panorama claro sobre su nivel de preparación y las áreas que requieren fortalecimiento. Abordar este problema desde las instituciones educativas no solo contribuye a la prevención, sino que también promueve un entornoItem TranSER: experiencias de vida de mujeres en tránsitos de género en Colombia(Sello Editorial Javeriano, 2021) Hoyos Hernández, Paula Andrea; Valderrama Orbegozo, Laura Juliana; Correa Sánchez, Diego Emiro; Peláez Lozano, María del Socorro; Arce Leonel, Diana Estefanny; Concha Valderrama, Vanessa; Duarte Alarcón, Carolina; Soto Díaz, Luz Adriana; Lozada Páez, Mónica; Galvis Álvarez, Juliana; Montaño, Pamela; Gil, María Nayibe; Valenzuela Gallego, Ana Lucía; Tobar Tovar, Carlos Andrés; González Córdoba, Lina María; Alvarado Herrera, Juan Pablo; Gutiérrez Medina, Diana Catalina; Rodríguez Palacios, Abdel; De la Cruz, María Isabel; Rojas, Ana Sofía; Hincapié, Melissa; Quiñonez, Mónica; Astudillo Torres, Clara Alexandra; Ramírez Leitón, MargaritaTranSER: experiencias de vida de mujeres en tránsitos de género en Colombia, permite adentrarnos a las vivencias de 139 mujeres de Cali, Calarcá, Armenia, Jamundí, Bogotá, Bucaramanga y Cartagena, a lo largo de sus vidas y de sus diferentes procesos de tránsitos de género. Este da cuenta de las diferentes dimensiones humanas que contribuyen a la vivencia de la sexualidad y la vida humana, como lo son la familia, la pareja, la ocupación, la salud integral, lo sociocultural, la atención y el derecho a la salud. TranSER: experiencias de vida de mujeres en tránsitos de género en Colombia, da cuenta de la complejidad del trabajo transdisciplinar y de las experiencias de vida trans. En él se encuentra contenida y representada la diversidad humana, disciplinar y experiencial que nos habita como equipo, creando un ecosistema de saberes: locales, populares y multidisciplinares de la psicología, la medicina, el trabajo social, la nutrición y dietética, el derecho, la sociología, la comunicación, los estudios políticos y de familia.