Editorial - Libros de investigación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Editorial - Libros de investigación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 73
Results Per Page
Sort Options
Item Cluster de servicios de salud del Valle del Cauca : Desarrollo de una oferta competitiva hacia la internacionalización(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2008) Restrepo Plaza, Lina MaríaEn la composición de las exportaciones de Colombia la participación del sector servicios es mínima. En efecto, las ventas al exterior de bienes originarios de sectores diferentes al agropecuario e industrial sólo alcanzaron US$71 millones en el año 2007. La política de diversificación de las exportaciones, adelantada desde hace bastante tiempo, ha logrado que las exportaciones no tradicionales superen las tradicionales – petróleo y derivados, café, carbón y ferroníquel – consistentemente a partir del año 2001. En el año pasado las exportaciones no tradicionales tuvieron un valor de US$14,266 millones, el 53.16% de las exportaciones totales, superando en casi 7 puntos porcentuales las exportaciones tradicionales El pobre desempeño del sector servicios en el campo internacional es evidente, aunque hay que aclarar que en la medición de las exportaciones del sector salud hay un sesgo negativo, pues en las estadísticas oficiales no se contabiliza como exportación la atención a usuarios residentes en el exterior cuando vienen al país a recibir atención médica.Item Guía básica para el manejo de herramientas estadísticas con SPSS Versión 16.0(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2009) Vinasco Isaza, Luz Elena; Cuesta Muñoz, Carlos AlbertoEsta guía facilitará el aprendizaje básico a los usuarios del paquete estadístico SPSS; se utiliza una metodología de tipo eminentemente práctica, donde se ilustran los diferentes comandos, se ve su aplicación con ejemplos, que se resuelven paso a paso y finalmente se interpretan los resultados correspondientes al problema planteado. Además de aprender a usar el menú del paquete Estadístico SPSS, también se da información sobre la conceptualización estadística, su aplicación y una orientación sobre como interpretar los resultados que arroja el paquete.Item Para Construir Ciudadanía. Cartilla de Derechos y Deberes(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2010) Colectivo de profesores de Constitución Política y DemocráticLa vida social e institucional de Colombia se vio seriamente afectada durante la década de los 80 por situaciones de orden público que comprometieron gravemente su trasegar. Para 1990, Colombia inició el año y la década con un movimiento popular tendiente a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que reformara la Constitución de 1886, toda vez que por la vía del legislador ordinario se hacía cada vez más difícil; por esto y ante las graves necesidades de reforma institucional, se incubó un movimiento estudiantil que asumiera el reto histórico de producir este fenómeno. No obstante lo anterior y aunque dicho proyecto y su finalidad estaban proscritos por la Carta Política de 1886, ante la fuerza social del mismo, tanto el Gobierno Central y la Corte Suprema de Justicia, en sendos pronunciamientos jurídicos, le dieron vía libre a esta propuesta. Como resultado de las anteriores decisiones jurídicas, en diciembre de 1990 se eligió la Asamblea que tendría por finalidad la reforma constitucional, tarea esta que debía cumplirse en el lapso de 5 meses, a partir de febrero de 1991. El resultado de dicho trabajo fue la Constitución vigente hoy, en la cual uno de los avances más notorios fue la consagración de una extensa y progresista Carta de Derechos Humanos, la cual sumada al procedimiento de expedición hacen del texto un documento de fuerte raigambre humanista y democrática. Los Derechos Humanos son parte vital, entonces, del ordenamiento La presente cartilla tiene por finalidad iniciar, desde la praxis cotidiana del quehacer académico, una vivencia dinámica entorno a los Derechos Humanos y la Democracia en Colombia 6 DEBERES CIUDADANOs jurídico-político de Colombia y, por ello, no sólo se han consagrado en un especial apartado, positivando con ello la esencia del ser humano como principio y fin de la organización, sino también, consecuente con el espíritu de hoy, consagraron un capítulo de mecanismos para su defensa y protección, haciendo más real la posición mundial de entender los Derechos como la garantía de moral pública mínima de convivencia entre todos. Consecuentemente con este postulado, el Constituyente delegado de dicho año estableció la obligatoriedad de la enseñanza constitucional, así como de los Derechos Humanos, de la Democracia y de las prácticas cívicas. En estricto apego a lo anterior, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en desarrollo del mandato constitucional consagrado en el Artículo 41 de la Carta, imparte la cátedra de Constitución y Democracia para los estudiantes ajenos al aprendizaje del Derecho, por razones obvias. Así, el Departamento de Ciencia Jurídica y Política, que regenta el pénsum de las carreras de Derecho y Ciencia Política, es el encargado de materializar este sueño nacional, definiendo el programa académico, adscribiendo y coordinando sus docentes. La presente cartilla tiene por finalidad iniciar, desde la praxis cotidiana del quehacer académico, una vivencia dinámica al respecto. Por esto, el documento denominado Para Construir Ciudadanía es el resultado del esfuerzo de los profesores adscritos al Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en sus claustros académicos, quienes tienen bajo su dirección tan especial tarea: enseñar Constitución, Derechos Humanos, Democracia y prácticas cívicas. Esperamos que ella sea el inicio de un proyecto de mayor envergadura en el corto plazo.Item De las audiencias contemplativas a los productos conectados : mapa de los estudios y de las tendencias de ciudadanos mediáticos en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2012) Bonilla Vélez, Jorge Iván; Cataño Otálora, Mónica Marión; Rincón Rodríguez, Omar Gerardo; Zuluaga, Jimena¡Vivan las audiencias! Este parece ser el grito de los estudios de comunicación en Colombia. ¿Y por qué? Porque es un campo establecido y muy practicado en las universidades colombianas; porque las audiencias se dejan estudiar, ya que quieren ser tenidas en cuenta y son poco visitadas por los poderosos; porque sobre las audiencias se puede ejercer la ilustración que tanto se practica en las universidades; porque la Comisión Nacional de Televisión, autoridad que reguló por más de 15 años las políticas públicas de televisión, incentivó investigaciones sobre efectos y recepción crítica, en las que se reconoce a las audiencias como sujetos activos pero desprotegidos que deben ser acompañados vía el pedagogismo y la formación. ¡Vivan las audiencias! A los canales y medios de comunicación les son fundamentales: audiencias es lo que se vende a los anunciantes. Y es que es la categoría básica del mercado: la gente se junta en rating, la gente se convierte en target para el marketing, la audiencia deviene estadística para los dueños de medios, las agencias de publicidad y los estrategas de mercado. Las audiencias importan, y mucho, para la academia y para el mercado. ¡Y ahí no hay nada de perverso! Esta es la lógica de lo industrial y del negocio. Pero todo cambia cuando se deja de ser masa estadística de recepción y se pasa a ser flujo expresivo; todo se transforma cuando ya no tenemos audiencias que ven, sino sujetos que intervienen los medios, o comunidades que se expresan en sus propias pantallas. Y cuando la ola se mueve, los modos como estábamos pensando las audiencias ya no nos sirven para comprender lo que está pasando; debemos pensar distinto, intentar otros modos de comprensión y explicación, imaginar sobre lo que está pasando con esta mutación que estamos experimentando y que no puede ser explicada desde el discurso de las audiencias. Este texto nace de esta urgencia: documentar cómo veníamos estudiando las audiencias y experimentar y preocuparse por la mutación en la que nos estamos moviendo.Item Guía metodológica para la priorización de proyectos : un enfoque aplicado a la infraestructura, la logística y la conectividad(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2012) Meza Herrera, Pedro Pablo; Vidal Holguín, Carlos Julio; Bravo Bastidas, Juan José; Cajiao Gómez, Ernesto; Arango Sanclemente, Sebastián; Franco Leyton, Diego; Calderón Sotero, Jaime HernánEste documento contiene los fundamentos teórico/prácticos que permiten priorizar proyectos de infraestructura, logística y conectividad, basados en un conjunto de técnicas de decisión, probadas ampliamente en el contexto científico internacional. La metodología propuesta está dirigida a los responsables, quienes tienen entre sus funciones la identificación, la priorización y la evaluación de proyectos que contribuyan al mejoramiento de la competitividad de las organizaciones y sus regiones. Es importante aclarar que esta guía puede utilizarse en proyectos de diferente naturaleza, alcance, dimensión y complejidad en cualquier campo del conocimiento y que es una herramienta de jerarquización de iniciativas que sirve como complemento para la evaluación de proyectos y no sustituye las técnicas convencionales destinadas para tal fin. Entre los beneficios de su utilización se encuentra una mayor efectividad en la toma de decisiones, basada en una aplicación informática que permite comparar la importancia relativa de un proyecto frente a otro en un entorno complejo. El cuerpo principal de este trabajo presenta el enfoque metodológico para la priorización de proyectos de infraestructura que se encuentren en su fase cero de desarrollo, es decir, proyectos que no hayan entrado aún a su fase de factibilidad. El principal objetivo de la metodología es, por lo tanto, ordenar los proyectos de acuerdo con su impacto, basándose en una serie de criterios clave que se definen más adelante. La metodología utilizada corresponde a técnicas multi-criterio, específicamente el Analytic Hierarchy Process (AHP), modificado para tener en cuenta la categorización de criterios en Beneficio (B), Oportunidad (O), Costo (C) y Riesgo (R), el cual se conoce como Analytic Network Process (ANP). Este trabajo incluye la identificación y selección de los criterios, las sugerencias para la conformación del grupo de expertos que califican los proyectos, un caso de estudio donde se ilustran los conceptos y una guía rápida para que cualquier organización planee y ejecute la priorización de proyectos de infraestructura y logística.Item Dioselina Tibaná y la cocina de la ironía política(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2013) Saavedra Flórez, TatianaDioselina Tibaná, la cocinera del Palacio de Nariño, una mujer oriunda de Purificación, Tolima, se convierte en un personaje que trasciende el ámbito ficcional de “Quac, el noticero” para ingresar en la vida de aquellos colombianos que nos sentimos no sólo inconformes, sino ante todo “manoseados” por el quehacer político de lo que fue, en su momento, el gobierno del presidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998). El humor político, como apuesta de “Quac, el noticero” hace su incursión a través de la ironía del discurso de Dioselina, que raya con el sarcasmo y que recrea estéticamente la crisis de representación que tiene el presidente Samper y la decadencia de un gobierno signado por el escándalo y el espectáculo de la corrupción de sus protagonistas. Dioselina, “la Fogonera mayor”, se convierte entonces en la vocera de los ciudadanos “de abajo”, a quienes encarna con toda su sensibilidad y con su singular manera de proyectar en los dramas propios de la “cocinera” del Edificio Colombia, la soledad –casi risible– de la instancia ciudadana frente a los abusos de aquellos que detentan el poder político y económico en Colombia.Item Semillas de Wittgenstein(Sello Editorial Javeriano, 2014) Giraldo Giraldo, Ana María; Pérez Jiménez, Miguel ÁngelLos trabajos que conforman el libro reflejan una apropiación original del pensamiento de Wittgenstein. Algunas veces su originalidad se da en términos de la interpretación que proponen, otras se da en la forma de apropiación que se desarrolla en ellos, y otras a nivel de la manera en que ponen en discusión las ideas de Wittgenstein con ideas provenientes de distintos campos disciplinares. Por eso los artículos que componen el libro también constituyen producción de nuevo conocimiento, y hacen del libro una contribución a la apropiación social del mismo.Item Panorama de los centros y programas de lectura en Latinoamérica(Sello Editorial Javeriano, 2015) Molina Natera, VioletaEs el primer libro que introduce los centros de escritura en el mundo hispanohablante de la educación superior. Para los especialistas que planean abrir un centro de escritura, para los profesores de escritura y para los directivos académicos que consideren bien sea la apertura de un centro de escritura en su campus o bien el aumento de los recursos para expandir un centro de escritura en funcionamiento, este texto brinda una amplia información sobre lo que brindan los centros de escritura y cómo operan.Item Convivencia y Reconciliación Construcción de nuevos vínculos sociales para una Colombia diferente(Sello Editorial Javeriano, 2015) Guerrero, FreddyEn un esfuerzo por continuar el legado de Ignacio Martín Baró, S.J., consideramos relevantes los temas de convivencia y reconciliación como una manera de traducir en clave de nuestro contexto, las salidas a lo que identificó este pensador como la relación entre salud mental y conflicto, fatalismo y desigualdad social, al exponer otras formas de poder que aquel que han determinado el conflicto y la explotación entre los seres humanos.Item Santa Laura. Un viaje por su vida y su legado(Sello Editorial Javeriano, 2016) Carrasquilla Ospina, Jesús María ; Martínez Ruiz, Víctor; Padilla Ramírez, Adriano; Rojas Cadena, Leonardo; Velazco Romero, Ever EduardoEl libro recoge algunas de las inquietudes de estas comunidades, que fueron acogidas por algunos docentes investigadores. Santa Laura: un viaje por su vida y su legado fue concebido en el marco de un Seminario Permanente de Investigación realizado por más de un año en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali por parte de algunos profesores del Departamento de Humanidades, miembros del Grupo de Investigación De Humanitate.Item Aguateros. Proceso de Investigación Creación en torno a un acueducto veredal del Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Agudelo Grajales, Diego; Mora Anto, FlorenciaEl propósito de este texto es exaltar la memoria de los habitantes de Guachinte en torno al agua y su acueducto, desde la propia cultura, ya que las imágenes del texto revelan el proceso de acercamiento y creación de vínculos afectivos con la gente, se elabora como acto de reconocimiento a las familias que aman y protegen el acueducto de Guachinte; por ello, como libro álbum, contiene ilustraciones de la vida cotidiana de la gente.Item La Justicia como resistencia. Una visión desde El Sur(Sello Editorial Javeriano, 2017) Tovar, Luis FreddyurEl presente texto es una reflexión sobre la justicia, pero desde una perspectiva contextualizada, es decir, no constituye un análisis del fenómeno con carácter único o universal. Por esto, el estudio comienza con la ubicación geográfica desde la cual se construye el concepto.Item Heterodoxia. Pensar la estética(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) Wilfrand Anacona, Alfonso Corea; Villamizar, Guillermo; Calle, Margarita; Bambula Díaz, Juliane; Mora Anto, FlorenciaLa multiplicidad artística contemporánea cuestiona el espacio autónomo del arte, dando espacio a diversos sentidos para la creación y el pensamiento, interrogando la relación entre el arte y la política, el arte y la economía, el arte y la pedagogía, promoviendo actitudes críticas e intensificando sus preguntas. Así, la potencialidad del arte para el diálogo, invita a conversar sobre lo estético, en el ámbito de la política, la educación, la economía, en Colombia y en Latinoamérica.Item Luchas por la salud en Colombia(Sello Editorial Javeriano, 2017) Borrero Ramírez, Yadira EugeniaEste trabajo corresponde a los resultados de investigación de una tesis de doctorado en salud pública, cuyo problema de indagación fue la comprensión del proceso de configuración del movimiento social por la salud en Colombia, desarrollado durante el proceso de implementación la reforma sanitaria. Se inscribe dentro del campo de investigación de los movimientos sociales y la acción colectiva, mismo que es por excelencia interdisciplinar. Teóricamente apuesta por un proceso de confluencia entre perspectivas orientadas a la comprensión de los movimientos sociales en el marco de las estructuras políticas y aquellas cuyo énfasis se centra en la mirada de los actores; para ello elaboró una propuesta donde convergen la contienda política, el construccionismo, los marcos de sentido y algunos elementos de las teorías de la resistencia. Metodológicamente corresponde a un estudio de casos comparados, que se adelantó en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá, y utilizó técnicas de análisis documental, entrevistas y observación participante.Item Tejiendo territorios. Conflictos territoriales y comunidades indígenas en el Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) Rodríguez, Tanía Esperanza; Ante Meneses, Rodrigo Alberto; Espitia Pérez, Luisa Fernanda; Muñoz, Manuel Ramiro; Duarte Torres, Carlos ArturoEn el año 2015 el Instituto de Estudios Interculturales desarrolló un diplomado con las comunidades indígenas del Valle del Cauca que forman parte de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) para el fortalecimiento de sus capacidades en la gestión de conflictos territoriales e interculturales. En el texto se sistematizan los principales contenidos y herramientas metodológicas implementadas, así como también, los hallazgos más importantes del proceso de formación, lo que la convierte en un material fácilmente replicable al interior de las comunidades.Item La alianza del pacífico: nuevos retos e implicaciones para Latinoamérica(Sello Editorial Javeriano, 2017) Mora Mora, José Ustorgio; Osorio Caballero, María IsabelLa obra parte de una visión general y abarcativa del nuevo proceso en la historia de la integración latinoamericana y caribeña. Se le considera en términos formales como un compromiso de amplio alcance que plantea varios interrogantes hacia su interior y en relación con terceros países.Item Axel Honneth. Reconocimiento, herida moral y teoría crítica(Sello Editorial Javeriano, 2018) Tovar Tobar, Carlos AndrésEn 2013 el Grupo Praxis formalizó una investigación que tituló Justicia y reconocimiento en los teóricos críticos contemporáneos. En ella se pretendía dilucidar los diferentes modos en que el término ‘reconocimiento’ se ha venido reinstalando en la filosofía contemporánea, especialmente en dos autores que caían en nuestra área de interés y que reclamaban pertenecer a la tradición teórico-crítica, Nancy Fraser y Axel Honneth. Como consecuencia de ese proceso, algunos estudiantes orientaron sus trabajos al tópico del reconocimiento, por lo que pronto se hizo necesario ahondar en el estudio de la obra de este autor. El resultado fue el Simposio Internacional Reconocimiento, Justicia y Comunicación (Cali, octubre 21-23 de 2015), para el cual fue decisivo el apoyo del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle y los grupos de investigación De Humanitate y Procesos y Medios de Comunicación, inscritos en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali.Item Espiritualidad para la familia. Una propuesta desde la Iglesia Católica a las Familias en crisis(Sello Editorial Javeriano, 2018) Agudelo Grajales, Diego; Andrade Rojas, Edwar Gerardo; Rojas Cadena, LeonardoEn el presente libro se realiza un diálogo (aún pendiente) entre la espiritualidad (que abarca la totalidad de la vida) y la legislación eclesial en su dimensión familiar,la teología de la familia, la teología práctica (que incluye, como una de sus partes, la psicología pastoral) y la Terapia familiar sistématica (esta última vinculada inextricablemente a la epistemología sistématica), con el objetivo de descubrir puntos de encuentro y elementos claves, que contribuyan al fortalecimiento del ser, el conocer y el hacer de los líderes eclesiales que afrontan en su trabajo pastoral las diversas situaciones vitales de parejas y familias.Item Flipped Classroom (Aula Invertida)(Sello Editorial Javeriano, 2018) Valencia, Claudia Tatiana; Jiménez, Donovan Del Valle; Mejía, David Felipe; Colmenares Ghisays, Natalia; Paz Lamir, Julio César; Garzón, Silverio; Mariño, Martha Claudia; López-Gil, Karen Shirley; Ramírez, Luz Stella; Herrera, María Cristina; Moreno, SandraEl libro Flipped Classroom (Aula Invertida) Nuevas formas de enseñar y aprender, es una compilación de experiencias de lo docentes de la Universidad Javeriana Cali implementando la metodología Flipped classroom. En esta publicación se atienden aspectos enfocados en al fortalecimiento de la calidad académica a partir de la transformación de experiencias educativas en escenarios donde profesores y estudiantes construyan conocimiento de forma colaborativa y activa. Es una estrategia pedagógica y metodológica en la que se buscar invertir (“flippear”) en el escenario de aprendizaje y enseñanza habitual, buscando que se potencien resultados pedagógicos adecuando el uso de actividades previas a la clase; de modo que el contenido de enseñanza sea prendido por el estudiante en un proceso de anterior a la clase presencial.Item Reflexiones clínicas. para el acompañamiento terapéutico(Sello Editorial Javeriano, 2018) Peláez Lozano, María del Socorro"Este texto nace como un homenaje en primer lugar a las horas que consultantes y estudiantes han dedicado a la intensa búsqueda de sí mismos. Y en segundo lugar, es un inmenso reconocimiento a los autores que a través de su palabra han influido en mi vida. Contiene muchos de los mensajes que han compartido maestros, amigos, compañeras y compañeros del camino, y que hoy intento plasmar dando continuidad a la tradición de la palabra… Contar y volver a contar lo que nos hace humanos, lo que nos hace libres y lo que nos hace trascendentes."