Editorial - Libros de investigación

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    Análisis del ambiente competitivo del Clúster Bioindustrial del Azúcar en el Valle Geográfico del Rio Cauca : Desarrollo de retos
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2011) Arango Sanclemente, Sebastián; Yoshioka Vargas, Ana Milena; Gutiérrez Rincón, Viviana Andrea
    El Cluster Bioindustrial del Azúcar, ubicado en el valle geográfico del río Cauca en Colombia, es un buen caso de la evolución de un complejo productivo, que construye inicialmente su competitividad a partir de ventajas comparativas naturales; lo que conduce, en una primera etapa, al fortalecimiento de una actividad agrícola alrededor de los cultivadores de caña, que mejora su nivel de eficiencia como resultado de la investigación y desarrollo, orientados a nuevas variedades de caña de azúcar y mejores prácticas productivas, y que, de manera gradual y respondiendo a los cambios del entorno económico mundial, se industrializa generando una importante localización de ingenios en la región. Este proceso, adelantado durante varias décadas de la segunda mitad del Siglo XX, ha generado la especialización en la producción de azúcar, como negocio medular del conglomerado y a la ampliación de su actividad productiva industrial.
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    Guía metodológica para la priorización de proyectos : un enfoque aplicado a la infraestructura, la logística y la conectividad
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2012) Meza Herrera, Pedro Pablo; Vidal Holguín, Carlos Julio; Bravo Bastidas, Juan José; Cajiao Gómez, Ernesto; Arango Sanclemente, Sebastián; Franco Leyton, Diego; Calderón Sotero, Jaime Hernán
    Este documento contiene los fundamentos teórico/prácticos que permiten priorizar proyectos de infraestructura, logística y conectividad, basados en un conjunto de técnicas de decisión, probadas ampliamente en el contexto científico internacional. La metodología propuesta está dirigida a los responsables, quienes tienen entre sus funciones la identificación, la priorización y la evaluación de proyectos que contribuyan al mejoramiento de la competitividad de las organizaciones y sus regiones. Es importante aclarar que esta guía puede utilizarse en proyectos de diferente naturaleza, alcance, dimensión y complejidad en cualquier campo del conocimiento y que es una herramienta de jerarquización de iniciativas que sirve como complemento para la evaluación de proyectos y no sustituye las técnicas convencionales destinadas para tal fin. Entre los beneficios de su utilización se encuentra una mayor efectividad en la toma de decisiones, basada en una aplicación informática que permite comparar la importancia relativa de un proyecto frente a otro en un entorno complejo. El cuerpo principal de este trabajo presenta el enfoque metodológico para la priorización de proyectos de infraestructura que se encuentren en su fase cero de desarrollo, es decir, proyectos que no hayan entrado aún a su fase de factibilidad. El principal objetivo de la metodología es, por lo tanto, ordenar los proyectos de acuerdo con su impacto, basándose en una serie de criterios clave que se definen más adelante. La metodología utilizada corresponde a técnicas multi-criterio, específicamente el Analytic Hierarchy Process (AHP), modificado para tener en cuenta la categorización de criterios en Beneficio (B), Oportunidad (O), Costo (C) y Riesgo (R), el cual se conoce como Analytic Network Process (ANP). Este trabajo incluye la identificación y selección de los criterios, las sugerencias para la conformación del grupo de expertos que califican los proyectos, un caso de estudio donde se ilustran los conceptos y una guía rápida para que cualquier organización planee y ejecute la priorización de proyectos de infraestructura y logística.
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    Guía básica para el manejo de herramientas estadísticas con SPSS Versión 16.0
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2009) Vinasco Isaza, Luz Elena; Cuesta Muñoz, Carlos Alberto
    Esta guía facilitará el aprendizaje básico a los usuarios del paquete estadístico SPSS; se utiliza una metodología de tipo eminentemente práctica, donde se ilustran los diferentes comandos, se ve su aplicación con ejemplos, que se resuelven paso a paso y finalmente se interpretan los resultados correspondientes al problema planteado. Además de aprender a usar el menú del paquete Estadístico SPSS, también se da información sobre la conceptualización estadística, su aplicación y una orientación sobre como interpretar los resultados que arroja el paquete.
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    De las audiencias contemplativas a los productos conectados : mapa de los estudios y de las tendencias de ciudadanos mediáticos en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2012) Bonilla Vélez, Jorge Iván; Cataño Otalora, Mónica Marión; Rincón Rodríguez, Omar Gerardo; Zuluaga, Jimena
    ¡Vivan las audiencias! Este parece ser el grito de los estudios de comunicación en Colombia. ¿Y por qué? Porque es un campo establecido y muy practicado en las universidades colombianas; porque las audiencias se dejan estudiar, ya que quieren ser tenidas en cuenta y son poco visitadas por los poderosos; porque sobre las audiencias se puede ejercer la ilustración que tanto se practica en las universidades; porque la Comisión Nacional de Televisión, autoridad que reguló por más de 15 años las políticas públicas de televisión, incentivó investigaciones sobre efectos y recepción crítica, en las que se reconoce a las audiencias como sujetos activos pero desprotegidos que deben ser acompañados vía el pedagogismo y la formación. ¡Vivan las audiencias! A los canales y medios de comunicación les son fundamentales: audiencias es lo que se vende a los anunciantes. Y es que es la categoría básica del mercado: la gente se junta en rating, la gente se convierte en target para el marketing, la audiencia deviene estadística para los dueños de medios, las agencias de publicidad y los estrategas de mercado. Las audiencias importan, y mucho, para la academia y para el mercado. ¡Y ahí no hay nada de perverso! Esta es la lógica de lo industrial y del negocio. Pero todo cambia cuando se deja de ser masa estadística de recepción y se pasa a ser flujo expresivo; todo se transforma cuando ya no tenemos audiencias que ven, sino sujetos que intervienen los medios, o comunidades que se expresan en sus propias pantallas. Y cuando la ola se mueve, los modos como estábamos pensando las audiencias ya no nos sirven para comprender lo que está pasando; debemos pensar distinto, intentar otros modos de comprensión y explicación, imaginar sobre lo que está pasando con esta mutación que estamos experimentando y que no puede ser explicada desde el discurso de las audiencias. Este texto nace de esta urgencia: documentar cómo veníamos estudiando las audiencias y experimentar y preocuparse por la mutación en la que nos estamos moviendo.
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    Tejiendo territorios. Conflictos territoriales y comunidades indígenas en el Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) Rodriguez T, Tania Esperanza; Ante M, Rodrigo; Espitia P, Luisa; Ramiro Muñoz, Manuel; Duarte, Carlos
    En el año 2015 el Instituto de Estudios Interculturales desarrolló un diplomado con las comunidades indígenas del Valle del Cauca que forman parte de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) para el fortalecimiento de sus capacidades en la gestión de conflictos territoriales e interculturales. En el texto se sistematizan los principales contenidos y herramientas metodológicas implementadas, así como también, los hallazgos más importantes del proceso de formación, lo que la convierte en un material fácilmente replicable al interior de las comunidades.
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    Primera infancia cómo vamos : identificando desigualdades para impulsar la equidad en la infancia Colombiana
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2015) Minujin, Alberto; Bagnoli, Verónica; Osorio Mejía, Ana María; Aguado Quintero, Luis Fernando
    El objetivo principal de este documento es proporcionar evidencias sobre las condiciones de vida y las inequidades que afectan a la primera infancia en las principales ciudades de Colombia. Con ello, se espera hacer un aporte para el desarrollo de políticas públicas locales, potenciar el impacto de los programas nacionales e incidir para mejorar la implementación de intervenciones que permitan alcanzar la amplia realización de los derechos y el potencial de todas las niñas y los niños del país. Se busca poner una mirada centrada en asegurar una efectiva equidad en el alcance de estos derechos. El ejercicio desarrollado está en línea con el compromiso asumido por el gobierno nacional en su estrategia de atención integral a la primera infancia "De Cero a Siempre" y el esfuerzo de administraciones locales para proteger a esta población. A partir de esta propuesta de medición, se plantea la incorporación y progresiva ampliación de evidencia estadística que, desde los contextos locales, dé cuenta de la aproximación de atención integral, en especial a los sectores vulnerables. En este contexto, se propone una herramienta para la ciudadanía y sus organizaciones, acorde a los principios de transparencia, participación, monitoreo y Una herramienta para la acción Este estudio analiza las condiciones de vida y las inequidades que enfrenta casi el 30% de la población en primera infancia de Colombia, eso es un total de 1.400.959 niños y niñas hasta los 5 años de edad, que viven en las siete ciudades analizadas. A partir de la evidencia empírica, este estudio pone énfasis en: El Bien–estar en la primera infancia: posicionado como tema prioritario en las agendas de la opinión pública y de los formuladores de políticas, tomando en cuenta que es la población más vulnerable a las desventajas y las privaciones, pero también con el mayor potencial para evitar privaciones de larga duración y poner fin al ciclo de la pobreza. La identificación de inequidades: aunque los derechos deben estar garantizados para todos los niños/as, la calidad de vida de la infancia todavía está determinada por circunstancias como la situación económica de su hogar, su lugar de residencia, su género y su pertenencia étnica, entre otros factores. El ámbito municipal: el análisis de los contextos locales tiene una gran relevancia, tomando en cuenta que la vida de las personas se moldea y se modifica profundamente según el lugar donde nacen, crecen, se educan y se socializan. En América Latina el 75% de los niños/as de primera infancia habita en las ciudades. Este ejercicio es resultado de un esfuerzo conjunto entre Fundación Corona, Equidad para la Infancia y la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali, que se enmarca en la Estrategia De Cero a Siempre y los procesos de movilización y alianzas desde allí motivados. responsabilidad social que impulsa la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, la Fundación Corona y sus aliados. Se espera que los resultados ofrecidos sean de utilidad para el monitoreo de la sociedad sobre la evolución de la calidad de vida de la primera infancia y el impacto de las políticas que la atienden. En concreto, el ejercicio analiza las condiciones de vida de la primera infancia en 7 ciudades: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Medellín. Los indicadores que se presentan constituyen ‘una línea de base’ para monitorear el bien-estar de niños/as hasta los 5 años y las inequidades que enfrentan. El informe comparativo se complementa con fichas y análisis locales para las ciudades, ya que es en este nivel que la Red Como Vamos pone su mayor énfasis. Con este ejercicio piloto se da inicio a un proyecto más amplio para incorporar de manera progresiva y sistemática un conjunto de indicadores que puedan dar cuenta de una forma más comprehensiva sobre el desarrollo integral y bien-estar de la primera infancia en los análisis sobre calidad de vida de las Ciudades Cómo Vamos, abriendo espacio a la perspectiva poblacional como criterio para analizar los contextos locales.
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    Heterodoxia. Pensar la estética
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) Wilfrand Anacona, Alfonso Corea; Villamizar, Guillermo; Calle, Margarita; Bambula Díaz, Juliane; Mora Anto, Florencia
    La multiplicidad artística contemporánea cuestiona el espacio autónomo del arte, dando espacio a diversos sentidos para la creación y el pensamiento, interrogando la relación entre el arte y la política, el arte y la economía, el arte y la pedagogía, promoviendo actitudes críticas e intensificando sus preguntas. Así, la potencialidad del arte para el diálogo, invita a conversar sobre lo estético, en el ámbito de la política, la educación, la economía, en Colombia y en Latinoamérica.
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    Cluster de servicios de salud del Valle del Cauca : Desarrollo de una oferta competitiva hacia la internacionalización
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2008) Restrepo Plaza, Lina María
    En la composición de las exportaciones de Colombia la participación del sector servicios es mínima. En efecto, las ventas al exterior de bienes originarios de sectores diferentes al agropecuario e industrial sólo alcanzaron US$71 millones en el año 2007. La política de diversificación de las exportaciones, adelantada desde hace bastante tiempo, ha logrado que las exportaciones no tradicionales superen las tradicionales – petróleo y derivados, café, carbón y ferroníquel – consistentemente a partir del año 2001. En el año pasado las exportaciones no tradicionales tuvieron un valor de US$14,266 millones, el 53.16% de las exportaciones totales, superando en casi 7 puntos porcentuales las exportaciones tradicionales El pobre desempeño del sector servicios en el campo internacional es evidente, aunque hay que aclarar que en la medición de las exportaciones del sector salud hay un sesgo negativo, pues en las estadísticas oficiales no se contabiliza como exportación la atención a usuarios residentes en el exterior cuando vienen al país a recibir atención médica.
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    Dioselina Tibaná y la cocina de la ironía política
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2013) Saavedra Flórez, Tatiana
    Dioselina Tibaná, la cocinera del Palacio de Nariño, una mujer oriunda de Purificación, Tolima, se convierte en un personaje que trasciende el ámbito ficcional de “Quac, el noticero” para ingresar en la vida de aquellos colombianos que nos sentimos no sólo inconformes, sino ante todo “manoseados” por el quehacer político de lo que fue, en su momento, el gobierno del presidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998). El humor político, como apuesta de “Quac, el noticero” hace su incursión a través de la ironía del discurso de Dioselina, que raya con el sarcasmo y que recrea estéticamente la crisis de representación que tiene el presidente Samper y la decadencia de un gobierno signado por el escándalo y el espectáculo de la corrupción de sus protagonistas. Dioselina, “la Fogonera mayor”, se convierte entonces en la vocera de los ciudadanos “de abajo”, a quienes encarna con toda su sensibilidad y con su singular manera de proyectar en los dramas propios de la “cocinera” del Edificio Colombia, la soledad –casi risible– de la instancia ciudadana frente a los abusos de aquellos que detentan el poder político y económico en Colombia.
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    Aguateros. Proceso de Investigación Creación en torno a un acueducto veredal del Valle del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Agudelo Grajales, Diego; Mora Anto, Florencia
    El propósito de este texto es exaltar la memoria de los habitantes de Guachinte en torno al agua y su acueducto, desde la propia cultura, ya que las imágenes del texto revelan el proceso de acercamiento y creación de vínculos afectivos con la gente, se elabora como acto de reconocimiento a las familias que aman y protegen el acueducto de Guachinte; por ello, como libro álbum, contiene ilustraciones de la vida cotidiana de la gente.
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    Para Construir Ciudadanía. Cartilla de Derechos y Deberes
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2010) Colectivo de profesores de Constitución Política y Democrátic
    La vida social e institucional de Colombia se vio seriamente afectada durante la década de los 80 por situaciones de orden público que comprometieron gravemente su trasegar. Para 1990, Colombia inició el año y la década con un movimiento popular tendiente a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que reformara la Constitución de 1886, toda vez que por la vía del legislador ordinario se hacía cada vez más difícil; por esto y ante las graves necesidades de reforma institucional, se incubó un movimiento estudiantil que asumiera el reto histórico de producir este fenómeno. No obstante lo anterior y aunque dicho proyecto y su finalidad estaban proscritos por la Carta Política de 1886, ante la fuerza social del mismo, tanto el Gobierno Central y la Corte Suprema de Justicia, en sendos pronunciamientos jurídicos, le dieron vía libre a esta propuesta. Como resultado de las anteriores decisiones jurídicas, en diciembre de 1990 se eligió la Asamblea que tendría por finalidad la reforma constitucional, tarea esta que debía cumplirse en el lapso de 5 meses, a partir de febrero de 1991. El resultado de dicho trabajo fue la Constitución vigente hoy, en la cual uno de los avances más notorios fue la consagración de una extensa y progresista Carta de Derechos Humanos, la cual sumada al procedimiento de expedición hacen del texto un documento de fuerte raigambre humanista y democrática. Los Derechos Humanos son parte vital, entonces, del ordenamiento La presente cartilla tiene por finalidad iniciar, desde la praxis cotidiana del quehacer académico, una vivencia dinámica entorno a los Derechos Humanos y la Democracia en Colombia 6 DEBERES CIUDADANOs jurídico-político de Colombia y, por ello, no sólo se han consagrado en un especial apartado, positivando con ello la esencia del ser humano como principio y fin de la organización, sino también, consecuente con el espíritu de hoy, consagraron un capítulo de mecanismos para su defensa y protección, haciendo más real la posición mundial de entender los Derechos como la garantía de moral pública mínima de convivencia entre todos. Consecuentemente con este postulado, el Constituyente delegado de dicho año estableció la obligatoriedad de la enseñanza constitucional, así como de los Derechos Humanos, de la Democracia y de las prácticas cívicas. En estricto apego a lo anterior, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en desarrollo del mandato constitucional consagrado en el Artículo 41 de la Carta, imparte la cátedra de Constitución y Democracia para los estudiantes ajenos al aprendizaje del Derecho, por razones obvias. Así, el Departamento de Ciencia Jurídica y Política, que regenta el pénsum de las carreras de Derecho y Ciencia Política, es el encargado de materializar este sueño nacional, definiendo el programa académico, adscribiendo y coordinando sus docentes. La presente cartilla tiene por finalidad iniciar, desde la praxis cotidiana del quehacer académico, una vivencia dinámica al respecto. Por esto, el documento denominado Para Construir Ciudadanía es el resultado del esfuerzo de los profesores adscritos al Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en sus claustros académicos, quienes tienen bajo su dirección tan especial tarea: enseñar Constitución, Derechos Humanos, Democracia y prácticas cívicas. Esperamos que ella sea el inicio de un proyecto de mayor envergadura en el corto plazo.
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    Fortalecimiento de procesos asociativos para micros, pequeñas y medianas empresas : manual del articulador
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2010) Paz Lamir, Julio César; Yoshioka Vargas, Ana Milena; Arango Sanclemente, Sebastián; Garcia Pinzón, Luis Hernando; Cano Hernández, Carlos Arturo; Meza Herrera, Pedro Pablo; Piñeres Ramírez, Julián
    En los últimos años, ha habido un creciente reconocimiento del papel que representan las diferentes iniciativas de articulación productiva y comercial de las Mipyme10 en el mejoramiento de su productividad y en el desarrollo económico de una región. Una parte importante de la competitividad de las empresas depende de las relaciones que ellas establezcan con su entorno, tanto productivo como comercial; razón por la cual, entidades locales e internacionales han apoyado iniciativas de asociatividad en estas empresas como imperativo para el crecimiento y bienestar de la sociedad. Sin embargo, en América Latina se han identifi cado unas carencias comunes en las iniciativas de articulación productiva y comercial, caracterizadas principalmente por una baja aplicación de metodologías para coordinar grupos de personas mediante la determinación y el análisis conjunto de los problemas; una baja identifi cación, sensibilización y vinculación de empresas, instituciones afi nes y de gobierno a proyectos asociativos; una inexistencia de criterios sobre el perfi l y las capacidades de los gestores de sistemas productivos locales; y una baja articulación de las instituciones a estos procesos, además de carecer de mecanismos de seguimiento y evaluación para los proyectos asociativos. Estas carencias no permiten asegurar la calidad de los proyectos en términos de consistencia y coherencia y ponen en riesgo su puesta en marcha y el alcance de sus objetivos. Considerando lo anterior, se produce este Manual, principalmente dirigido a articuladores del sector empresarial, la academia, de gobierno y demás instituciones para la colaboración. Tiene como objetivo proponer un proceso metodológico que contribuya a fortalecer formas sociales de organización de la producción (redes empresariales, cadenas productivas y clusters) a través de la formulación de proyectos asociativos que lleven al mejoramiento de la actividad empresarial, la consolidación de relaciones de confi anza y a resolver las necesidades de un grupo de actores con intereses comunes. Este Manual es de carácter orientador, los temas y las metodologías que se presentan deben ser considerados de manera fl exible y utilizarse en combinación con otras herramientas existentes; contiene un conjunto de ideas y una propuesta de una ruta que usted podrá enriquecer y mejorar con su propia experiencia y de acuerdo con las necesidades de su encadenamiento o de su grupo de interés; sin embargo, la propuesta aquí consignada es un buen punto de inicio. No importa si usted no sabe por dónde empezar ni con quién trabajar, este Manual le ayuda a planear su aplicación. Atrévase a intentarlo.