Maestría de Comunicación en las Organizaciones
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Browsing Maestría de Comunicación en las Organizaciones by Subject "Comunicación interna"
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Item La comunicación interna en una institución de educación superior del Suroccidente colombiano(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Cuaran Córdoba, Vanessa; Aranda Manquillo, Brayan Stick; Rodríguez Sánchez, AdrianaEste artículo presenta los resultados de la caracterización de la comunicación jerárquica, horizontal y corporativa desde la perspectiva del equipo administrativo y docente de una institución de educación superior del Suroccidente colombiano. Estas tres dimensiones son esenciales para el clima laboral, la identidad organizacional y el bienestar de los empleados. El trabajo se basa en la noción de comunicación interna desde un enfoque relacional (Men y Bowen, 2017; Men, 2021), que resalta la importancia de las interacciones humanas y la construcción de relaciones de confianza y colaboración dentro de la organización. Examina la calidad de la conversación entre líderes y miembros del equipo (Jian y Dalisay, 2017), la comunicación horizontal entre pares y los canales de comunicación interna (Whitworth, 2011). La metodología incluyó revisión documental, una entrevista con la coordinadora de comunicaciones y una encuesta aplicada al equipo administrativo y docente. Los resultados indican que no hay una estructura formal ni políticas claras para gestionar la comunicación interna. Sin embargo, la valoración de las tres dimensiones es generalmente positiva. No se encontraron diferencias significativas según posición, género o tiempo de permanencia. En cambio, se observaron discrepancias significativas entre docentes y administrativos en la percepción de estas dimensiones. Esto sugiere la necesidad de diseñar estrategias de comunicaciones dirigidas específicamente a los profesores, dada su importancia en el desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad.Item Diagnóstico de comunicación Interna relacionada con la atención centrada en la persona en dos instituciones acreditadas del sector salud en la ciudad de Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Mejía Posada, Carolina; Benavides Sánchez, Héctor; Franco Chávez, Fanny PatriciaEste artículo presenta el diagnóstico de la gestión de Comunicación Interna (CI) relacionada con la Atención Centrada en la Persona (ACP) en dos instituciones acreditadas del sector salud de la ciudad de Cali (Colombia), desarrollado con el personal de enfermería y los responsables de la comunicación. Se implementó un método mixto de evaluación y medición de estándares de CI, definidos por el Institute for Public Relations (O’Neil, 2018), cruzados con estándares de ACP propuestos por Planetree (Planetree, 2024), y adaptados para comprender la realidad de estas instituciones. Se comparten recomendaciones para atender los hallazgos, contemplando funciones de CI como la información, el relacionamiento, la motivación y lo comportamental (Men, R. 2021). Uno de los hallazgos principales es la tendencia de las instituciones de salud a implementar modelos de atención enfocados en la consolidación de estructuras organizacionales cimentadas en los valores, el cuidado y el bienestar con impactos positivos en la experiencia de pacientes, familias, y colaboradores, con preponderancia de lo informativo en la gestión de CI. Un enfoque estratégico de comunicación organizacional crea valor contribuyendo al logro de los objetivos institucionales a través de una adecuada gestión de la Comunicación Interna aportando en la implementación de la Atención Centrada en la Persona.Item Diagnóstico de la comunicación interna en una empresa mediana del sector salud en Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Ortiz Bedoya, Valentina; Cataño Otálora, Mónica MariónEste estudio presenta un diagnóstico de los procesos de comunicación interna en una empresa mediana del sector salud en Bogotá, dedicada a la distribución de insumos hospitalarios y farmacéuticos. A través de un enfoque metodológico mixto, se aplicaron encuestas a 52 colaboradores y entrevistas a la alta gerencia. Los resultados muestran brechas significativas entre la percepción de la dirección y la experiencia del personal operativo, especialmente en bidireccionalidad, retroalimentación y liderazgo. Se identificó disposición hacia la digitalización de los canales, pero con prácticas tradicionales persistentes. Se concluye con recomendaciones orientadas a fortalecer la escucha activa, la participación y el liderazgo empático, como ejes para mejorar el clima organizacional y la sostenibilidad institucional.Item Estudio de caso: Caracterización comunicación interna en universidad pública colombiana(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cardona Moreno, AlejandraEl presente artículo tiene como fin exponer los resultados obtenidos de la caracterización de los procesos de comunicación interna entre los funcionarios administrativos de la Universidad del Quindío, Institución de Educación Superior pública, acreditada en Alta Calidad, cuya sede principal se encuentra en Armenia, Quindío (Colombia). Para realizar el proceso de caracterización, se planteó en la fase inicial un proceso de observación, complementado en la segunda fase por entrevistas a siete jefes de dependencias administrativas de la institución, grupo focal con cinco de los comunicadores que se encargan de gestionar los procesos de comunicación en cuatro áreas estratégicas de la institución y una encuesta a 137 funcionarios administrativos que cuentan con contrato laboral y de planta, y, finalmente, una sistematización de la información recopilada. Como categorías teóricas, se abordaron la comunicación organizacional y universitaria, comunicación interna, flujos de comunicación y canales de comunicación. A partir de la caracterización, se encontró que los funcionarios administrativos de la Universidad del Quindío consideran que existe una desarticulación frente a los procesos de comunicación interna debido la inexistencia de unos lineamientos específicos para gestionar la comunicación, de igual manera, no reconocen la existencia de una política o protocolo de comunicaciones. Por otra parte, se encuentran satisfechos con la información difundida a nivel institucional y consideran que los canales de comunicación interna, en especial las reuniones, son efectivos para el proceso de comunicación.