Biología
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Browsing Biología by Subject "Análisis cuantitativo"
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Item Plantas medicinales: una manifestación del conocimiento tradicional de la comunidad urbana y rural del municipio de Sandoná (Nariño) – Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Narváez Jaramillo, Ricardo; Feuillet Hurtado, Carolina; Vásquez, Ana IsabelEl estudio etnobotánico de plantas medicinales contribuye a la conservación biocultural en un país megadiverso y pluricultural como lo es Colombia. Para esta investigación se recopilo información sobre las plantas medicinales utilizadas por la comunidad urbana y rural del municipio de Sandoná (Nariño). Mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y el uso de técnicas cuantitativas se logró determinar la significancia cultural de las plantas dentro del municipio, así como la evaluación del estado de conocimiento de los entrevistados. Se entrevistaron 149 informantes y se obtuvo registro de 111 especies de plantas medicinales. Las familias mejor representadas fueron Asteraceae (13 especies), Lamiaceae (11 especies), Apiaceae (7 especies), Malvaceae (6 especies), Solanaceae (6 especies), Rosaceae (5 especies), Rutaceae (5 especies), Amaranthaceae (4 especies) y Fabaceae (4 especies). En cuanto al tratamiento de las enfermedades se encontró que, en las categorías gastrointestinal, “otras enfermedades”, dermatológica y respiratorias se reporta un mayor número de plantas. Teniendo en cuenta algunos índices etnobotánicos principalmente la frecuencia relativa de citación (RFC) y el índice de importancia cultural se logró determinar que las plantas significativamente importantes fueron Matricaria chamomilla, Mentha sp., Calendula officinalis, Aloysia citrodora, Ruta graveolens y Aloe vera. Por otro lado, en cuanto al estado del conocimiento etnobotánico se determinó que los habitantes de la zona rural poseen más conocimiento sobre plantas medicinales que los residentes urbanos. Así también, las mujeres reportaron mayor conocimiento que los hombres y por edad, las personas mayores concentran más saberes que las personas más jóvenes.