Browsing by Subject "Family"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item América: voces de una pasión(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Herrera Abello, Esteban Marino; Montoya Bermúdez, Diego FernandoAmérica: voces de una pasión es un documental que explora la profunda conexión entre los hinchas y el América de Cali, uno de los clubes más emblemáticos del fútbol colombiano. A través de testimonios de aficionados, jugadores y periodistas, revela cómo la historia del equipo se entrelaza con la identidad, lo sentimientos y los sueños de una comunidad. El documental aborda la evolución de las barras, los rituales que acompañan al fútbol, las tensiones y violencias que lo atraviesan, y el papel de las redes sociales en la nueva forma de expresión. Con una mirada sociológica y comunicativa, muestra cómo el amor por el América trasciende el deporte para convertirse en un fenómeno cultural y social.Item Análisis de la conciliación extrajudicial en derecho de familia como mecanismo para garantizar el acceso a la administración de justicia de los menores de edad en Colombia, desde 2020 a 2024(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Suárez Vélez, Salomé; Salazar Cobo, Edgar GermánA lo largo de esta investigación se analiza la conciliación extrajudicial en derecho de familia como mecanismo para garantizar el acceso a la administración de justicia de los menores de edad en Colombia, desde 2020 hasta 2024. De esta manera, se partió por dar a conocer los fundamentos jurídicos del derecho a la administración de justicia en Colombia, destacándose el acceso a la administración de justicia como un derecho constitucional reconocido en el artículo 229 de la Constitución, mediante el cual las personas pueden solucionar sus controversias mediante el procedimiento y ante las autoridades previstas por la ley. Se exponen los principales aspectos que afectan dicha prerrogativa, entre los que se destacan las dificultades para acceder a las herramientas tecnológicas, el desconocimiento de la ley y las situaciones de vulnerabilidad de las poblaciones, entre otros, que pueden ser resueltos con la suficiente voluntad política para brindar protección y garantizar la efectividad de los derechos en dichas comunidades. Así las cosas, el acceso a la administración de justicia en los menores de edad se garantiza en virtud del principio de igualdad, consagrado por el artículo 13 de la Constitución Política de 1991, el cual, a su vez, se materializa mediante la conciliación extrajudicial en derecho, figura jurídica que garantiza el reconocimiento y goce efectivo de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, como lo son la alimentación adecuada, el cuidado personal, el acceso a la educación, la salud, la recreación, el vestuario, entre otros. El método de investigación fue cualitativo, puesto que la indagación se centró en abordar las características, antecedentes y consecuencias del tema estudiado. Su técnica fue documental, con fuentes secundarias.Item Archivos de un 323(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Luna Albán, Juliana; Sadeghian Khalajabadi, KuroshEl proyecto que se realiza, se basa en el automóvil familiar. En las que se hacen unas pinturas sobre papel Contac, que se pegan sobre el automóvil, las pinturas son imágenes de archivos de recuerdos de los que se comparte con el automóvil. Las pinturas tienen una modalidad de color en que las más viejas son blanco y negro y van cambiando a color a medida que son más recientes. Todo esto con el fin de mostrar como los objetos, pertenencias u otras cosas, pasan de tener un solo sentido material a generar el vehículo con el dueño.Item Construcción de identidad de género en hombres trans y el rol de su familia en el proceso(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Córdoba Córdoba, Angie Valentina; Ortiz Estrada, María Camila; Hoyos Hernández, Paula AndreaComprender, desde el relato de las historias de vida de hombres trans de Cali, el rol percibido que desempeñan sus familias en su construcción de identidad de género. Método: Estudio cualitativo con diseño biográfico-narrativo. Se realizó una entrevista a profundidad a cinco hombres trans de Colombia con edades entre 22 y 39 años, y entrevistas semiestructuradas a un familiar elegido por cada uno. Adicionalmente, se construyó una línea del tiempo solo con los hombres. Resultados: Se encontró en la historia de vida de los hombres trans que su proceso de construcción de identidad se ve atravesado por aspectos de género, como la desidentificación temprana y el desafío de los roles de género. Sus experiencias de tránsito e identidad son únicas, sin embargo, todos están permeados por las representaciones de género presentes en la familia y entorno. En las narrativas destacan temas como: exploración, expresión de género, roles de género, familia elegida, de-construcción, aceptación y rechazo. Conclusiones: Se ratifica la importancia de la familia en la construcción de identidad en hombres trans, y que el apoyo de al menos un familiar favorece el desarrollo de su identidad de género. Se evidenció que los sistemas de creencias heterocispatriarcales arraigados en la familia afectan la inclusión de los hombres trans, como también sus propias representaciones de lo masculino y lo femenino. Finalmente, se halló que, en su proceso de construcción de identidad de género, los vínculos construidos son fundamentales en la transformación de creencias y significados asociados al género.Item Dinámicas relacionales de una familia trans del Quindío desde sus narrativas de vida(2025) Bejarano Córdoba, Yisel Katherine; Mejía, María del Rosario; Hoyos Hernández, Paula AndreaEsta investigación surge de la necesidad de reconocer las diversas e inclusivas formas de concebir la familia, alejándose de los binarismos y del sistema heterocispatriarcal; el objetivo general planteado fue comprender las dinámicas relacionales de una familia trans del Quindío desde las narrativas de vida de la madre quien se auto identifica como mujer trans. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un paradigma crítico-hermenéutico y un diseño narrativo, que permitió co-construir significados situados sobre la experiencia de familia, maternidad, en un contexto sociocultural específico. Se utilizó un muestreo intencional, y la información se recolectó mediante tres técnicas participativas (entrevistas a profundidad, fotovoz y línea de vida). Como conclusión general, el estudio evidencia que la experiencia trans impacta al sistema familiar en su conjunto, transformando roles, vínculos y significados. Las dinámicas relacionales en esta familia trans muestran una capacidad de adaptación y reorganización que desafía los modelos familiares tradicionales. La co-construcción de significados desde las narrativas permitió visibilizar formas diversas de ser y hacer familia en Colombia, resaltando la necesidad de acompañamientos sensibles, inclusivos y situados desde el campo de la asesoría familiar y las ciencias sociales.Item Familia a la deriva(2025) Suárez Cohen, Laura Sofía; Gómez López, Pablo CésarFamilia a la Deriva es un proyecto que recopila los conceptos detrás de una tripulación pirata llamada Los Efímeros. Su foco principal está en la construcción de personajes completamente distintos entre sí, pero que, al compartir un mismo entorno, logran convivir, entenderse y convertirse en una familia. Unidos por la necesidad de sobrevivir a los desafíos del mar abierto, descubren vínculos que trascienden la diferencia. A lo largo de estas páginas se revelará cómo fue concebido cada personaje, acompañado de fragmentos de sus historias personales y las vivencias que los definieron. Este libro es una invitación para quienes se sienten a la deriva: a dejarse llevar por el viento, con la esperanza de encontrar su verdadero hogar. Porque, al final, no existe mar tan vasto que pueda separar a alguien de las aventuras donde nacen nuevos lazos.Item Influencia familiar en el desarrollo de habilidades comunicativas y empáticas en familias de adolescentes de un colegio privado de Cali-Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Chaparro Navia, Lisa Fernanda; Quintero Salazar, Valeria; Herrera Correa, NataliaEl objetivo de la investigación fue comprender cómo la influencia familiar media en la presencia de diferentes componentes de la empatía y la comunicación en adolescentes que participan en un programa de habilidades socioemocionales en un colegio privado de Cali. Utilizando un enfoque cualitativo y un estudio fenomenológico, se realizaron entrevistas individuales a padres o cuidadores y se llevó a cabo un grupo focal con los adolescentes. La muestra incluyó a cuatro familias de estudiantes adolescentes, con edades comprendidas entre 14 y 17 años, quienes formaron parte de la comunidad estudiantil del colegio. Los hallazgos destacan que el enfoque sistémico proporciona una perspectiva integral al considerar cómo factores externos, como la escuela, la comunidad y la cultura, interactúan con el entorno familiar y afectan el desarrollo socioemocional de los jóvenes. Este enfoque permite una comprensión más completa del desarrollo emocional y social de los adolescentes al reconocer que la familia es parte de un sistema más amplio que influye en su crecimiento y habilidades socioemocionales.Item Maneras de criar y cuidar a niños y niñas indígenas Nasa y procesos de aculturación en sus dinámicas familiares(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Zúñiga Ramos, Karen Jisset; Victoria Morales, María IreneConsiderando los procesos de aculturación que emergen como consecuencia de las dinámicas cambiantes de la población, la familia, como unidad fundamental de relaciones, experimenta cambios inevitables que ajustan e impactan los procesos de crianza. En este contexto, el siguiente documento profundizará en aspectos que permiten analizar cómo las prácticas de crianza y cuidado de los niños y niñas Nasa se adaptan a partir del contacto con un entorno geográfico y cultural diferente al de su origen. Este estudio se llevó a cabo siguiendo las premisas aportadas por la investigación cualitativa, mediante observación participante, entrevistas semiestructuradas y visitas de campo. Estas metodologías posibilitaron la interacción directa con el contexto identificado con fines investigativos. El recorrido por la experiencia investigativa reveló el impacto significativo que tienen los procesos de aculturación en las formas de criar y cuidar, llegando incluso a generar un desapego de las prácticas de cuidado arraigadas en los saberes ancestrales de la comunidad Nasa. La pérdida gradual de acciones aprendidas en la comunidad se reinterpretó al entrar en contacto con espacios geográficos y culturales distintos a los de origen, ejerciendo una influencia contundente en las dinámicas de las familias entrevistadas.Item Metonimias Tropicales(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Orozco Van, Manuel Alejandro; Bravo Pedrosa, MónicaEl olor atravesó mi nariz y confundió mis sentidos que, ahora, hacían evidente la presencia de voces y miradas que habían desaparecido en un pasado, lleno de recetas fúnebres, fotos borrosas, relatos incongruentes y esa memoria ficcionada que había quedado flotando en ese espacio inacabado, que, sin querer ni buscar algo más allá de la supervivencia, habían construido a punta de sudor, salsa de soja, contrabandos y miradas enlagunadas de nostalgia que, a pesar de no tener casa a la que volver, miraban hacía atrás. De Macao, China a Buenaventura, Colombia encontramos un espacio liminal de memoria, relatos y mestizaje que encuentra su materialización en una video instalación que propone a la mitología familiar como experiencia estéticaItem El papel de las representaciones heteronormativas en la vivencia de la orientación homosexual en cuatro familias con miembros en la adultez temprana e intermedia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Payán Méndez, Estefanía; Romero Ramírez, Claudia; Orcasita Pineda, Linda TeresaInvestigación cualitativa con diseño narrativo, cuyo objetivo fue caracterizar el papel de las representaciones heteronormativas en la vivencia de la orientación homosexual de cuatro familias, tres de ellas originarias de Santiago de Cali y una de la zona rural del Departamento del Cauca, los integrantes homosexuales se encontraban entre la adultez temprana e intermedia. La información se obtuvo a partir de entrevistas semiestructuradas que permitieron ahondar en la experiencia de los participantes, dando así respuesta a los objetivos del estudio. Se logró identificar que las concepciones y representaciones con relación a la homosexualidad, están atravesadas por discursos hegemónicos de masculinidad y heteronormatividad, que organizan y reproducen relaciones de poder, perpetuando categorías binarias expresadas en estereotipos y roles de género, a través de los procesos de socialización al interior de las familias, lo que a su vez, permea las dinámicas relacionales en términos de la aceptación de la homosexualidad. Dentro de las conclusiones se destaca la ausencia de procesos de revelación explícita de la orientación sexual y la predominancia del silencio, lo cual pareciese estar comunicando rechazo; también resalta el apoyo de los hermanos, pues en tres de las familias participantes fueron actores importantes en lo que al apoyo emocional concierne. Finalmente esta investigación pretende aportar a la brecha existente en la literatura con poblaciones en edad madura y se resalta la necesidad de deconstruir los discursos e imaginarios hegemónicos, mediante la promoción de temas relacionados con la sexualidad, la orientación sexual, las identidades, las expresiones de género, así como de temas tan controversiales como la adopción y el matrimonio igualitario, desde diferentes ámbitos, pues se identifica que hay reconocimiento de los derechos formales, pero se necesita igualdad en un sentido no formal.Item Parentalidad positiva en un colegio privado de un municipio del departamento del Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Melo Getial, Nubia Andrea; Sánchez Díaz, Angie Dariana; Garavito López, JacquelineLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia de parentalidad positiva basada en los estilos parentales de catorce padres de familia de un colegio privado de un municipio del departamento del Valle del Cauca. Sus estilos parentales fueron indagados mediante un estudio cualitativo de diseño fenomenológico; se recolectó la información por medio de las técnicas interactivas fotolenguaje y grupo de discusión. Los hallazgos permitieron establecer que los participantes reconocen características asociadas a los diferentes estilos parentales y que tienden a ejercer la crianza desde un estilo democrático. Respecto a la parentalidad positiva, se encontró que es concebida por los participantes como la priorización del bienestar integral de los hijos, enfatizando la necesidad de formación continua para la crianza. Ellos resaltan la importancia de la psicoeducación constante y proponen que las escuelas de padres se enfoquen en desarrollar habilidades y competencias parentales a fin de promover el desarrollo integral de sus hijos. Este estudio concluye que el deseo de los padres de romper con los estilos de crianza tradicionales abre la posibilidad para el ejercicio de la parentalidad positiva. Con base en lo anterior se diseñó una estrategia para fortalecimiento de la parentalidad positiva que promueve el comportamiento no violento, el establecimiento de límites claros, la capacidad de agencia y la conexión emocional.Item Representaciones sociales sobre homoparentalidad en parejas homosexuales sin hijos/as, residentes en la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2022) Trujillo Graffe, Aura Lucia; Valderrama Urrea, Maritza; Orcasita Pineda, Linda TeresaHistóricamente, a nivel mundial, ha predominado en las sociedades una configuración familiar desde la perspectiva heteronormativa (hombre, mujer e hijos), pero en la medida que se han reconocido derechos a las personas con orientación homosexual, estos parámetros relacionales se han ampliado. En este contexto, las parejas del mismo sexo han experimentado diversas barreras para configurarse en el ejercicio de paternidades y maternidades no hegemónicas, evidenciadas en situaciones de estigma y discriminación hacia sus procesos de crianza. Esta situación, motivó la presente investigación que tuvo como objetivo general explorar las representaciones sociales sobre homoparentalidad en parejas homosexuales sin hijos/as, residentes en la ciudad de Cali. Para lograrlo, se utilizó el método cualitativo, con un diseño fenomenológico empírico, articulando la técnica participativa del fotovoz a una entrevista semiestructurada, contando con la participación de dos parejas gais y dos parejas lesbianas, unidas en una relación de convivencia y residentes en la ciudad de Cali. El análisis fue temático, estructurado de acuerdo con las categorías de información sobre homoparentalidad, actitudes de las parejas homosexuales frente a la homoparentalidad y campo representacional, derivadas de la teoría sobre representaciones sociales. Se encontró que las parejas no estaban familiarizadas con el concepto de homoparentalidad, y al ahondar en sus conocimientos sobre las trayectorias para llegar a la conformación de familias homoparentales, se hizo evidente la diversidad de sus estructuras y dinámicas familiares. Además, se estableció que, a pesar de los matices que dan cuenta de algunas aperturas, en Cali sigue predominando el rechazo hacia las personas homosexuales, las parejas y las familias que conforman. Se concluye que es necesario fortalecer los procesos de formación trasversal con funcionarios públicos y privados en temas de diversidad sexual y de género, y que profesionales desarrollen competencias para atender las parejas homosexuales y sus familias de acuerdo a sus necesidades sentidas y alejados de los estigmas que perpetúan su exclusión social.Item Transformaciones en la Dinámica Familiar de un Adolescente Inmerso en el Sistema de Responsabilidad Penal Popayán – Cauca 2023 - 2024(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Benavides Castro, Zonia del Socorro; Chaves Rivas, Esperanza; Mora Obando, Miriam del Rosario; Victoria Morales, María IreneCuando un/a adolescente entra en conflicto con la ley y es internado/a en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA- y su familia debe enfrentar esta experiencia se generan cambios en sus interacciones, en las maneras de relacionarse en su cotidianidad. Estas transformaciones pueden favorecer la convivencia familiar; en otros casos propician quiebres emocionales que agudizan los conflictos intrafamiliares. El SRPA considera a la familia como un actor central el proceso de corresponsabilidad pedagógica, sin embargo, no en todos los casos se logra la vinculación efectiva del sistema familiar. Nuestro interés investigativo se centra en la identificación y análisis de las transformaciones en la dinámica familiar de un adolescente relacionadas con el proceso de internamiento en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA- en Popayán –Cauca 2023 - 2024. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, se realizó un estudio de caso, construyendo un diálogo participativo a través de entrevista semiestructurada con una familia habitante de la zona rural de Popayán.La investigación permitió concluir que, durante el proceso de internamiento en el SRPA, la dinámica familiar tuvo transformaciones positivas, mejorando la calidad de la convivencia. Estos cambios están relacionados con la participación activa de la familia en el proceso de implementación de las medidas pedagógicas y reeducativas dadas en el instituto de formación Toribio Maya de Popayán – Cauca