Browsing by Subject "Inclusion"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Centro integral de alojamiento y desarrollo deportivo de alto rendimiento(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Valencia Bedoya, Valeria; Zúñiga Ávila, Valeria; Morales Vivas, Luz MarinaEl proyecto pretende cumplir su objetivo a partir de un diseño de espacio público apto, que integre la villa y el complejo deportivo en la ciudad de Cali, ya que actualmente la zona es muy hermética. De acuerdo con el aspecto de la comodidad de los deportistas, se plantea crear una villa que tenga todos los espacios requeridos para el total disfrute de los deportistas, esto se lograría tomando en cuenta la perspectiva como deportista de alto rendimiento, así mismo Mejorar las condiciones actuales de la Villa deportiva departamental y convertirla en una Villa Olímpica a través de un rediseño bioclimático y urbanístico.Item Cultura modular arte y recreación sin fronteras(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Abril Espinal, Grazy Jhoanna; Restrepo Cruz, Juan Camilo; Pérez Arroyave, Javier HernandoSe propone un sistema modular, replicable y multifuncional de equipamientos culturales para las zonas más vulnerables de la ciudad de Cali, Colombia, donde su principal zona de intervención es la comuna 13, en torno a la Laguna del Pondaje. Su propósito es fomentar el desarrollo personal y comunitario mediante espacios seguros, inclusivos y accesibles para la expresión artística, el aprendizaje sociocultural y la integración comunitaria. La propuesta se estructura en tres agrupaciones funcionales: educacional, cultural y agro comunitaria, cada una organizada alrededor de patios centrales dentro de módulos hexagonales. El diseño incorpora estrategias bioclimáticas como cubiertas verdes, ventilación cruzada, paneles solares y recolección de agua lluvia, integrando sostenibilidad y confort térmico. El proyecto se articula con el Plan de Renovación Urbana “Ciudadela Recreativa”, generando un corredor verde que revitaliza el espacio público, conecta los equipamientos existentes y potencia el entorno natural de la laguna. Desde su sistema constructivo en concreto cubierto con ladrillo modular, hasta el mobiliario y vegetación seleccionada, el diseño busca ser adaptable a diferentes contextos urbanos y rurales, proponiendo un modelo replicable de infraestructura cultural y comunitaria como una estrategia de intervención urbana con enfoque social, que aporta a la construcción de la comunidad.Item Equipamiento educativo para niños con habilidades especiales(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Chávez Ramírez, Daniela; Plazas Caro, Valentina; Morales Vivas, Luz MarinaActualmente, Cali enfrenta una grave falta de infraestructura educativa especializada para niños con discapacidades visuales y auditivas, lo que representa una barrera significativa para la inclusión y el acceso equitativo a la educación. Según datos del DANE y del Ministerio de Educación, en la ciudad hay más de 4.000 niños y niñas con alguna discapacidad sensorial, pero solo existe una institución con oferta educativa especializada para esta población, la cual no cuenta con la capacidad física ni pedagógica para atender la creciente demanda. Esta situación limita las oportunidades de desarrollo integral para cientos de menores, al tiempo que sobrecarga a las familias y al sistema educativo en general. Por esta razón, el objetivo de este proyecto de grado es proponer un modelo de centro educativo inclusivo que responda específicamente a las necesidades de niños con discapacidades visuales y auditivas en Cali. Esta propuesta, además de cumplir con los criterios técnicos, espaciales y sensoriales adecuados, también busca promover una educación integral, que reconozca el derecho a una educación digna, accesible y adaptada. Se plantea la implementación de estrategias de diseño universal, tecnología inclusiva, señalética táctil y acústica, así como espacios que favorezcan la interacción, el aprendizaje autónomo y la integración con la comunidad. Además, se desarrollarán actividades participativas como encuestas, entrevistas y talleres con docentes, familias y expertos en inclusión, con el fin de construir una propuesta coherente con el entorno social y educativo de Cali. Este modelo aspira a ser una base para mejorar la calidad de vida de esta población infantil, reducir las brechas educativas y promover un desarrollo urbano más justo, accesible y sostenible.Item Ojos de Luz: educando sobre la discapacidad visual(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Ospina Ortiz, Estefanía; Morales Vivas, Luz Marina“Ojos de luz: educando sobre la discapacidad visual” es una campaña educativa creada por la urgente necesidad de visibilizar e incluir de manera efectiva a las personas con discapacidad visual en la sociedad. En la actualidad, persisten barreras sociales que dificultan su participación plena y equitativa en diversos aspectos de la vida cotidiana. Estas barreras provocan situaciones de discriminación y exclusión, frente a las cuales esta campaña propone una solución mediante la creación de contenido inclusivo y accesible. Se espera que, a través de esta iniciativa,