Browsing by Subject "Inclusive education"
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Item Del modelo rehabilitador al modelo social de inclusión de personas sordas en Colombia: Un análisis del derecho a la educación superior en perspectiva post-positivista(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Henao Benavides, Katherine Stephany; Salazar Suárez, Manuela; Martínez Pinilla, Iván LeonardoEl presente trabajo se centra en el derecho a la educación inclusiva superior de las personas sordas en Colombia, partiendo de las necesidades de este grupo poblacional referentes al reconocimiento y respeto de su identidad lingüística. En este sentido, el ordenamiento jurídico colombiano ha trabajado por la adopción del modelo social en el sistema educativo, sin embargo, su implementación se ha desarrollado de modo diferenciado según el nivel educativo, así, en los niveles básico y secundario existe mayor regulación y claridad en las acciones a ejecutar para garantizar una educación inclusiva, mientras que a nivel superior la regulación no es concreta y clara, pues se basa en medidas de tipo orientativo que no tienen la fuerza vinculante necesaria para la protección efectiva de este derecho y puede dar lugar a problemas de interpretación y aplicación, lo anterior en virtud del amparo del principio de la autonomía universitaria. Así, en este escrito el problema a estudiar será ¿Cuál es el modelo que ha adoptado el ordenamiento jurídico colombiano para garantizar el derecho a la educación inclusiva superior de las personas sordas? Para esto, se tendrán como objetivos analizar el modelo que el legislador, el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos y el juez nacional e internacional, han trabajado el derecho a la educación inclusiva, haciendo especial énfasis en el nivel superior y en las personas sordas. En este orden de ideas, el desarrollo de este trabajo se basará en el estudio de las normas nacionales e internacionales en la materia y cómo estas han implementado el modelo social en el derecho a la educación superior. Igualmente, se estudiará la respuesta judicial nacional e internacional en casos de discapacidad en general y en concreto de personas sordas, al modelo social antes mencionado. Ahora bien, para analizar lo anterior se tendrá como sustento teórico el constitucionalismo postpositivista de Manuel Atienza, la teoría interpretativa de Ronald Dworkin, la concepción de derechos humanos de Rafael de Asís y la igualdad de Enrique Pérez Luño.Item Quilombo Aguablanca, curso online para la formación política juvenil del oriente de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Marín Delgado, Sofía; Tobar Banderas, Daniela Tatiana; Tobar Tovar, Carlos Andrés; Chirán Melo, Camila MarcelaEste trabajo de grado se orienta a la construcción de un curso de acceso abierto de formación en políticas públicas orientado a jóvenes de barrios populares del Distrito de Aguablanca, específicamente del barrio Llano Verde. Se estima que la implementación de medios digitales para la educación en los sectores marginados es relevante porque la pandemia ha acelerado la experiencia de la educación digital en estos contextos. La necesidad de fomentar una educación incluyente, y centrada en la deliberación pública de los asuntos comunes, se relaciona con las necesidades que emergen a partir de la pandemia y el Paro Nacional 2021.