Browsing by Subject "Jóvenes"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Acceso al derecho sexual a la protección y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes: un análisis al modelo de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Espinosa Arroyave, Andrea; Salazar Cobo, Édgar GermánEl modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes fue concebido como el instrumento mediante el cual se materializan los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos con enfoque diferencial para el grupo poblacional de 10 a 29 años. El estudio realizado busca mediante la revisión de los Tratados Internacionales, la Normativa Nacional y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional determinar si se garantiza el Derecho a la Protección y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual o Embarazos no Deseados mediante la Implementación del Modelo de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes. Este texto fue desarrollado con metodología cualitativa con revisión de bibliografía y construcción de líneas jurisprudenciales con el método descrito por el autor Diego López Medina (2006).Item Apropiación de técnicas audiovisuales con jóvenes de un sector popular en Cali para la realización de un producto audiovisual que aborde temas como violencia urbana y autopercepción(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ramos Peña, Marlon Fabián; Valenzuela Ipia, Lina Marcela; Santacruz Velasco, Andrés FelipePartiendo de la enseñanza de la realización audiovisual como un factor poco implementado y explorado en la ciudad, este trabajo de grado se propuso diseñar y desarrollar una herramienta pedagógica direccionada a la apropiación de habilidades comunicativas audiovisuales que permitieran a su vez, la construcción de posturas críticas alrededor de la violencia urbana y la autopercepción para la representación de estas realidades altamente influenciadas por estos fenómenos. En este sentido, el presente proyecto estuvo orientado a la construcción de un instrumento metodológico que facilitara una intervención pedagógica con el fin de representar la autopercepción que un colectivo de jóvenes pertenecientes a un barrio popular de la ciudad de Cali, Colombia habían formado de sí mismos a partir de la influencia de la violencia urbana, todo esto, por medio de un taller de apropiación y un producto audiovisual que se desarrollaría en conjunto con ellos. El objetivo se llevó a cabo a partir de cinco fases no lineales en las que se diseñó, planificó y se puso a prueba una estrategia formativa, donde fue necesario realizar un diagnóstico inicial que permitiera vislumbrar los ángulos más apropiados para el abordaje y posteriormente permitiría el diseño e implementación de la estrategia. Los principales resultados obtenidos permitieron dar cuenta del interés de los jóvenes por los procesos educativos relacionados con las expresiones artísticas, sobre todo aquellas relacionadas con la producción audiovisual, pues son formas de comunicación que abren nuevos horizontes expresivos para su desarrollo personal.Item Cambios en el sueño y tiempo de ocio en universitarios por la pandemia de covid-19(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Criales Ricaurte, Ana Catalina; Morales Flórez, Daniela; Valderrama, Laura JulianaObjetivo: Establecer la diferencia en los hábitos de sueño y tiempo de ocio en jóvenes de una universidad privada de Cali antes y durante la pandemia por COVID-19. Método: Se realizó un análisis de los datos recolectados previamente por el proyecto VIDA 2020, un estudio longitudinal prospectivo, en el que participaron 219 estudiantes de una universidad privada de Cali, que fueron encuestados en 2019 y 2020. Resultados: Después del inicio de la pandemia aumentó el promedio de horas de sueño, pasando de 6.79 a 7.92 al día, al igual que disminuyeron las actividades académicas y sociales que lo impedían, lo que demuestra una mejoría en la calidad de sueño, sin diferencias entre hombres y mujeres. Asimismo, aumentó la cantidad de horas destinadas al ocio en 2020, de 4.48 a 5.50 en una semana típica de clases, al igual que el uso de videojuegos por diversión. En el caso de las mujeres aumentaron significativamente las actividades deportivas (p=0.023); mientras que se redujo la asistencia a bares o discotecas. Conclusiones: Para la dimensión de sueño, hubo cambios significativos entre 2019 y 2020, demostrando una mejoría en los hábitos de sueño. En cuanto al tiempo de ocio, se encontró mayor satisfacción frente a las horas destinadas al mismo y a las actividades realizadas, logrando mayor esparcimiento y disfrute personal. Se recomienda a la institución realizar intervenciones que sigan fortaleciendo hábitos saludables de sueño y tiempo de ocio entre los estudiantes.Item Factores psicosociales asociados a violencia de pareja perspectiva de hombres jóvenes y adultos mayores(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Caicedo Andrade, Leydi Johana; Cortés Mosquera, Debbie Katherine; Díaz Sarria, Elizabeth; Peláez Lozano, María del SocorroLa violencia de pareja es una problemática de salud pública que en los últimos años ha afectado a miles de personas, sin distinción sociodemográfica alguna, siendo mediada por diferentes factores, culturales, sociales y personales, dirigiéndose en su mayoría hacia las mujeres. El estudio tuvo como Objetivo: Comprender los factores psicosociales asociados a la violencia de pareja desde una perspectiva de hombres jóvenes y adultos mayores. Método: Estudio cualitativo con diseño fenomenológico, se realizó una entrevista a profundidad a 6 hombres, tres de ellos jóvenes con edades entre los 25 y 29 años y 3 adultos mayores, con edades entre los 60 y 66 años residentes en la ciudad de Cali. Las entrevistas fueron transcritas en su totalidad y analizadas líneas por línea, por las investigadoras. Resultados: Se encontró que no existe distinción entre la perspectiva de los hombres jóvenes y los adultos mayores. Se destaca la historia personal como un factor determinante sobre la percepción de violencia en pareja, los hombres reconocen como factores psicosociales asociados a la violencia de pareja, lo socioeconómico, roles de género, características personales y dinámicas de pareja. Conclusión: Los factores identificados por los hombres mayores y adultos emergentes son el factor socioeconómico y la historia personal.Item La función del diálogo social en el marco de las acciones sociales colectivas: estudio del punto de resistencia nuevo latir en Santiago de Cali en el año 2021(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Acosta Castaño, Laura Juliana; Ducuara Reyes, Ana Lucía; Pabón Ramírez, Sandra Patricia; Tovar Barreto, Joaquín GregorioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la función del Diálogo Social realizado en Cali, entre la Alcaldía distrital de esta ciudad y los integrantes del Punto de Resistencia Nuevo Latir, durante el paro nacional entre abril y mayo de 2021. Haciendo uso de un enfoque cualitativo, con un corte descriptivo se aplicaron técnicas como las entrevistas semi estructuradas y el análisis documental. A la pregunta ¿Cómo el Diálogo Social implementado entre estos actores fue utilizado como un dispositivo de participación novedoso para desescalar las dinámicas violentas que se presentaron en el marco de la Protesta Social? Sostenemos como argumento central, que el Diálogo Social en contextos de Protesta Social, es una herramienta que desescala la violencia. Además, contribuye al reconocimiento y relacionamiento de sus actores primarios como pares e iguales. Así mismo, facilitó la participación de manera colectiva de la comunidad de este sector. Sus principales características son: los liderazgos representativos de grupos sociales específicos no requieren de mediadores o facilitadores, la agenda se construye en conjunto con intereses de todos los actores, y las decisiones son tomadas de forma colectiva.Item Ideologías y actitudes de jóvenes universitarios sobre la resolución del conflicto armado colombiano(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2023) Rodríguez Vitale, Daniela; Delgado Caicedo, Isabella; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoEste estudio investigó la relación entre las actitudes y las ideologías de jóvenes universitarios no afectados, con edades entre los 20 y 30 años, sobre la resolución del conflicto armado colombiano. El objetivo general del estudio es analizar la relación entre ideología y las actitudes sobre la resolución del conflicto armado colombiano de jóvenes universitarios entre los 20 y 30 años. Sus objetivos específicos fueron: identificar las actitudes de los estudiantes sobre la resolución del conflicto armado; describir las ideologías de los jóvenes universitarios entre 20 y 30 años y, por último, caracterizar la relación entre ideologías y las actitudes de los jóvenes universitarios sobre la resolución del conflicto armado colombiano. La población estuvo conformada por 60 estudiantes universitarios no afectados por el conflicto armado colombiano, pertenecientes a una universidad privada y que estuvieran en el rango de edad entre los 20 y 30 años. En términos del método de estudio, este tiene un corte mixto, donde se empleó un enfoque cuantitativo de una escala de actitudes, mientras que el método cualitativo se basó en un grupo focal. Al finalizar, se realizó un cruce entre los datos cuantitativos y cualitativos, para encontrar la influencia que tiene la ideología con las actitudes encontradas. En cuanto a los hallazgos, se observó que la ideología política fue primordial para las actitudes hacia la resolución del conflicto, mientras que la religión tuvo una influencia menor. Además, la mayoría de los participantes no expresaron dolor ni rabia hacia los actos cometidos, ni mostraron preocupación por las víctimas del conflicto armado. Como conclusión, se encontró que las ideologías predominantes que influencian las actitudes son la política, la justicia y la moral y, en cuanto a la resolución del conflicto armado, los actores y las motivaciones y necesidades cumplen un papel fundamental a la hora de entender las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la resolución del conflicto armado colombiano.Item Sentidos de la danza en el proyecto de vida de jóvenes bailarines de Danza Urbana en Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) González Aguirre, Mariana; González Valencia, María Paula; Lagos Quintero, Laura Katherine; Galindo Bonilla, Joan ManuelLa juventud es un periodo que se caracteriza por la adquisición de autonomía y construcción de identidad, lo cual trae consigo diferentes angustias, pues las personas empiezan a cuestionar, entre otras cosas, su proyección a futuro. Sin embargo, estudios demuestran que el malestar generado al momento de construir un proyecto de vida puede disminuir por medio de actividades artísticas, pues estas favorecen la creatividad y la autoestima. Así, se percibe que hay una preferencia de estudiar artes, como la danza, enfocándose en la actividad artística en sí, más no las dinámicas sociales que se generan alrededor de esta práctica y que impactan en la construcción de un proyecto de vida, en especial cuando existe una comunidad consolidada, como es en el caso de la Danza Urbana en Cali. Por consiguiente, el presente estudio buscó identificar cómo las experiencias vividas dentro de la danza han influido en el proyecto de vida de jóvenes bailarines de Danza Urbana en Cali, orientado desde el paradigma cualitativo de tipo narrativo autobiográfico en una muestra de 4 bailarines de Danza Urbana de Cali de entre 22 y 28 años, seleccionados por conveniencia. Como resultados se destaca que la danza ofrece un espacio para el desarrollo de un autoconocimiento y autoestima elevada, así como ofrece estabilidad desde la parte contextual, más tiene un carácter ambivalente en cuanto a la proyección futura de los individuos. En suma, se rescata la multidimensionalidad de los sentidos de la danza y del proyecto de vida per se.Item Significados y experiencias relacionadas con la actividad física en estudiantes de una Universidad de Cali(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Murillo Mosquera, Heyner; Vega Cifuentes, Renzo Eulogio; Romero Caraballo, Martha PatriciaObjetivo. Comprender los significados y experiencias relacionadas con la actividad física en jóvenes universitarios de 18 a 25 años de una universidad de Cali. Método. Investigación cualitativa con diseño fenomenológico que contó con la participación de 10 estudiantes de pregrado de una universidad de Cali, quienes realizaron una entrevista a profundidad donde se incluyó la técnica interactiva foto voz para analizar las categorías de experiencias, significados y aspectos individuales percibidos como relacionados con la actividad física. Resultados. Los jóvenes presentaron experiencias positivas y negativas. Frente a las positivas, se rescatan diferentes momentos que han posibilitado emociones y sensaciones de tranquilidad, vitalidad y felicidad, donde el apoyo ha sido indispensable. En lo negativo, se resaltan sentimientos de frustración y miedo asociados a una lesión o presión del entorno. En cuanto a los significados, todos indicaron que la actividad física era más que mover y activar el cuerpo, resignificando lo que concebían inicialmente de esta, la cual estaba orientada a lo físico, dando lugar a un significado ligado a la libertad, conexión consigo mismo/presente y autoconocimiento. Por su parte, en los aspectos individuales y sociales, se encontró que el apoyo de familiares en diferentes esferas, juega un papel importante en el desempeño de la actividad física. Conclusiones. La actividad física en jóvenes no solo está asociada con la salud, y gasto calórico, sino también, en un espacio de construcción de significados y experiencias, haciendo de la práctica un escenario más allá de la prevención y ser activo físicamente.Item Trabajo de sistematización de prácticas: procedimientos gestión predial administrativa y legal en la dirección territorial valle del instituto nacional de vías-INVIAS(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Herrera Martínez, Angie Valeria; Esquivel García, Claudia LorenaEl Instituto Nacional de Vías -INVIAS-, es una institución descentralizada de la Nación, que cumple con una serie de funciones que le otorga la Ley. Esta institución se encuentra habilitada por la Ley 1780 de 2016 para incentivar programas dirigidos hacia jóvenes talentos, para que, puedan realizar sus prácticas laborales en las entidades públicas del territorio colombiano. Que, mediante la Resolución No. 3314 de 2022 del Instituto Nacional de Vías, Modificada por la Resolución 3384 de 2022 y la Resolución 5067 de 2022, se me vincula formativamente a la entidad por el tiempo que dure la práctica empresarial. Dentro de esta sistematización de mis practicas con el INVIAS plantearé y desarrollaré el tema de gestión predial administrativa y legal. Esta actividad representa una de las principales obligaciones en cabeza de las Direcciones Territoriales, puesto que, hay una gran intervención de los recursos públicos asignados para el funcionamiento de la entidad.Item Tramas, sexualidades y prevención del VIH en jóvenes universitarios de Cali(Sello Editorial Javeriano, 2019) Sevilla Peñuela, Teresita María; Valencia Molina, Claudia Patricia; Canaval Erazo, Gladys Eugenia; Sevilla Casas, Elías ; Muñoz Laverde, Elsa Patricia; Charria Ortiz, Víctor Hugo; Florián Gaviria, Beatriz Eugenia; Triviño, Zaider; Orcasita Pineda, Linda Teresa; Bayardo, José"Este texto es el resultado de las reflexiones, los hallazgos y los debates que surgieron al interior del proyecto de investigación Tramas de acción y de sentido en las prácticas preventivas frente al VIH en jóvenes universitarios de Cali, Colombia, financiado por COLCIENCIAS y ejecutado entre los años 2012 y 2015. El equipo estuvo conformado por investigadores del entonces Grupo de Medición y Evaluación Psicológica (GMEP) (hoy parte del grupo Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad – BITACUS) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; del Grupo Promoción de la salud (Promesa), de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle; del Grupo de Investigación en Estudios Doctorales en Ingeniería (GEDI), de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle y con el apoyo del Centro de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali. El proyecto recogió datos a través de inserciones etnográficas, entrevistas, talleres investigativos y construcción de relatos de vida, observación de campo y encuesta en tres contextos universitarios de Cali. Como parte del proceso, se seleccionaron propuestas analíticas que permitieran triangular la información y realizar aproximaciones descriptivas y comprensivas de las tramas de acción y las lógicas de que subyacen la adopción de prácticas protectoras y preventivas frente al VIH, de acuerdo al contexto sociocultural en el que interaccionan, a las relaciones de género y a la posición social. El título Tramas, sexualidades y prevención del VIH en jóvenes universitarios de Cali alude al entramado de dimensiones que los agentes humanos tejen entre sí y en la interacción con agentes biológicos responsables de infecciones como el VIH o de embarazos no planeados. Este texto busca, aproximarse de manera detallada y comprensiva a las múltiples formas de vivir la sexualidad y su relación directa con la concepción del riesgo y de salud sexual y reproductiva. A lo largo del libro, el lector encontrará detalles sobre las formas como los jóvenes universitarios contemporáneos perciben y abordan la vivencia de su sexualidad, su experiencia y mirada crítica respecto a los diferentes agentes socializadores, junto con sus percepciones y lógicas frente a la tensión placer-cuidad y riesgo-disfrute. Por tanto, este libro es de interés para investigadores en temas relacionados con la salud y juventud, como en la prestación de servicios, así como con temas epistemológicos y técnicos sobre el estudio con enfoque en fenómenos tan complejos como la vida sexual de los jóvenes. El lector también podrá encontrar herramientas analíticas y metodológicas para su comprensión de fenómenos análogos, así como pistas para la construcción y revisión de políticas públicas de sexualidad y bienestar de los jóvenes desde una perspectiva diferencial que reconozca y revindique."Item “¡Venga y le cuento esta historia, pasto!” Serie podcast sobre las luchas de independencia en pasto entre 1814 y 1822, según investigadores locales(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Estrada Suárez, Laura María; Cabrera, Jesús; Gelpud, Ana LucíaEste texto presenta la investigación y posterior creación de la serie de Podcast ¡Venga y le cuento esta historia, Pasto! Un proyecto que busca afianzar los lazos histórico-culturales de los jóvenes pastusos, enalteciendo las características de esta región a través de relatos alternos a la versión de la historia conocida sobre las luchas de independencia entre 1814 y 1822 en esta región, contados desde un formato sonoro. Esta serie se presenta como un material educativo, entendible y de viralización de no ficción, realizado en conjunto con el Colegio San Francisco Javier, para su posterior uso como herramienta didáctica y de promoción de la memoria cultural en un público juvenil.