Browsing by Subject "Programming"
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Item Autoeficacia y aprendizaje inmersivo: integración de un videojuego en realidad virtual para el aprendizaje de programación(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Becerra Rivas, Andrés Felipe; Guerrero Buitrago, José Vicente; Rodríguez Galeano, Isabella; Baldeón Padilla, David SebastiánEl presente estudio investiga la relación entre la autoeficacia y el aprendizaje inmersivo en un curso introductorio de programación utilizando un videojuego de realidad virtual. Los objetivos específicos incluyen caracterizar la autoeficacia y el aprendizaje inmersivo, y establecer su relación en un entorno educativo innovador. Se realizó un diseño cuantitativo, no experimental y correlacional con 60 estudiantes universitarios de programación en Cali, Colombia. Los participantes utilizaron un videojuego inmersivo desarrollado para fomentar habilidades de programación y se aplicaron instrumentos como la Escala de Autoeficacia Académica General y el Cuestionario CAMIL para medir las variables clave. Los resultados indicaron una correlación moderada entre la autoeficacia y el aprendizaje inmersivo (ρ = 0,507, p < 0,001). Las dimensiones de Motivación Intrínseca (ρ = 0,554) e Interés Situacional (ρ = 0,485) mostraron mayores correlaciones con la autoeficacia, mientras que Agencia y Presencia Física tuvieron menores relaciones. Esto sugiere que el interés y la motivación interna son determinantes clave en la percepción de competencia académica en entornos inmersivos. Se concluye que el diseño de entornos educativos debe priorizar experiencias que refuercen la motivación y el compromiso para maximizar la autoeficacia.Item Herramienta web para la enseñanza de la programación en niños y jóvenes “mi superpoder es la programación”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Gutiérrez Beltrán, Erika Jissel; Martínez Arias, Juan CarlosLa enseñanza de la programación cada día toma más fuerza debido a la revolución tecnológica que se está viviendo en la actualidad. El uso de dispositivos tecnológicos ha mejorado la calidad de vida de las personas, facilitando la comunicación y el acceso a la información. Sin embargo, muchos siguen desaprovechando las posibilidades que esta les ofrece, ya que son mayormente consumidores en vez de creadores. La programación ha sido considerada como uno de los pilares fundamentales para tener una mejor integración y afinidad con la tecnología. Además, otorga habilidades adicionales como lo es el desarrollo del pensamiento lógico y crítico para la solución de problemas, creatividad y razonamiento sistemático a todos los que la practican. A partir de las ventajas encontradas en la programación, diversas instituciones y universidades reconocidas en el mundo, trabajan día a día para enseñar programación a los niños y jóvenes. Gracias a esto es posible encontrar múltiples plataformas para la enseñanza del código y la informática. En Colombia existen muchos niños y jóvenes con pocas posibilidades de acceder a este tipo de recursos que mejoran sus habilidades y fortalecen su educación, ya sea por los costos que las herramientas puedan representar, o por no contar con los dispositivos necesarios para conectarse a las páginas web disponibles en internet. Adicionalmente, gran parte de las plataformas centradas en la enseñanza de la programación, se enfocan en el código y no en las habilidades lógicas necesarias para desarrollar el pensamiento computacional. Por medio del desarrollo de este proyecto, se crea el prototipo de una plataforma para la enseñanza de la programación en niños y jóvenes teniendo como base los principios iniciales de la computación, donde más allá de la plataforma, sea posible convertir todo el proceso que ofrecerá la herramienta en una metodología para la enseñanza, siendo de acceso libre, con el fin de proporcionar a los niños y jóvenes de sectores vulnerables más alternativas para su formación.Item Mejorando la atención oncológica ambulatoria de la Clínica Rey David con lean healthcare(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Fajardo Muñoz, Verónica Angélica; Ledesma Rendón, Katherine Andrea; Ossa Calderón, Julián FernandoLas empresas del sector salud se enfrentan continuamente a cambios en la normatividad y en las necesidades de los pacientes, lo cual les exige establecer metodologías de mejora continua para lograr altos estándares de servicio y sostenibilidad financiera. Entre los servicios ofrecidos por las clínicas está el de oncología ambulatoria, el cual permite suministrar tratamiento a pacientes con cáncer y otras enfermedades. Es de alta importancia garantizar la continuidad de los ciclos de aplicación de los tratamientos y la calidad de la atención al paciente en consideración con su sintomatología, además del impacto de los altos costos de los medicamentos. El presente trabajo analiza las situaciones problémicas del servicio de oncología ambulatoria que afectan su desempeño y a partir de la aplicación de la metodología lean healthcare se desarrollan soluciones que permiten reducir desperdicios. Como resultado se logra mejorar el abastecimiento de medicamentos y el proceso de programación de pacientes reduciendo el porcentaje de inasistencias, es decir, mejorando el cumplimiento a los ciclos de aplicación del tratamiento para los pacientes.